CARDONA

v. con ayuntamiento, y plaza fortificada, en la provincia, aud terr., cg.de Barcelona, (14 leg), partido jud de Berga (5), diócesis de Solsona.

Situación Y Ci.imv. Se baila entre montanas, casi en el centro de Cataluña, ¡i la falda de una de ellas, circuida en su mayor parte del r. Cardaner; goza de buena ventilación y CUMA sano y benigno.

Interior De Ia Pobi.icioh Y Scs AFCEAAS. Consta de ¿50 Casas intramuros, distribuidas en varias calles empedradas y con alumbrado, que forman rápidas pendientes, escepto 2, que están paralelas de E. á O. en la loma de la montaña; y 2 plazas, una espaciosa, y otra pequeña, pero ambas adorna das con arbolado ¡ tiene casa consistorial con cárcel, un pe queño teatro, 3 fuentes, que surten ni vecindario de buena: aguas para beber, aunque escasean en tiempo de sequía; 1 hospital ron rentas propias, fundado en 1083 por D. llamón Folch, dolado en el ano de 1085 ; lo administra el ayunt se halla servido por hermanas de la Caridad , las que ademas tienen a su cargo gratuitamente la educación de 80 niñas quienes les enseñan á leer, escribir, los dogmas de nuestr, religión , y las labores propias del sexo ; una escuela de pr meras letras dotada con 4,300 realesde los fondos de propios á la que concurren 100 alumnos, y i particulares, una también de instrucción primaría , concurrida por 140 discípulos y otra de latinidad: hay una iglesia parr. (San Miguel), cuyo curato es de término y de patronato real, servida por un párroco, 2 vicarios, y una comunidad de presbíteros bene ficiado s, un sacristán, un campanero y de 2á4 inonari líos: el templo es de piedra labrada, de una sola nave , pero de murha estension , con el coro en medio, capillas cola lera les, y 2 puertas, una al frente que da á la plaza de la Fíra y la otra al costado: su fundación es de tan remota antigüe dad , que según Zurita, fué confirmado por Sisebuto, ob. de l’rgel, el día de Todos Santos de 820: se reedificó á espensas de la v., contribuyendo al efecto el vizconde 1). Hugo , que en 1348 , cedió la piedra de dos torres que había en la plaza mencionada; fué consagrado en 13 de junio de. 1397 por Odon.ob. también de L’rgel, y erigido en parr. en 158’J D. Ramón Folch (por apodo Conde Cama-curl), almirante . Gran Condestable de Aragón, trasladó á esta iglesia en 1390, desde el pueblo de Saldé», los cuerpos de San Celedonio y Hermcnter, mártires . naturales de Calahorra, que se veneran con mucha devoción, y se hallan desdo 1321, en una capilla subterránea debajo del altar mayor , depositados en una arca forrada de pIMa primorosamente labrada, y colocada en un nicho cerrado con una ve^ja del mismo metal, qnesegún la inscripción que en cllajie lee , la regaló en 164*

muy reducido vecindario, pues solo comprende 7 casas dentro de la población, y las de la parr. estramuros de llergus , mas «an ant. , que se presume fue fundada por San Paulino por los años de 400 ; estuvo situado en el cast. de que se hablará ; pero en 1794 la ocupó el Gobierno, destinándola para almacén de viveras : desde entonces no han tenido residencia lija los canónigos ; unas veces en el conv. que había de Franciscanos , otras en una ermita estramuros , hasta que trataron de edificar una gl. que fuoe magnifica ; pero de la cual solo hay la sacristía, ‘onde celebran y residen. Hubo un conv. de frailes Franciscanos, que se destruyó completamente ; cuyo solar ha sido ena;cnado, sin que el Gobierno permita edificar en él, porque for ma parle del glásis de la plaza por el N.

Esta se halla circuida de ant. y sólidas murallas con torreones , y G puertas que facilitan la entrada y salida ; su principal defensa consiste en el cast., que se halla ventajosamente colorado , á dist. de 150 varas al NE. de ella, sobre la cumbre de una montana de figura cónica de 540 varas de elevación sebre el nivel del r. Cardoner , que la rodea por N. y E. ; por cuyo primer punió, aunque forma rápida pendiente , es lo mas accesible , y tiene un pequeño fuerte avanzado que llaman el Bonete, para descubrir las avenidas: la figura del casi, es un cuadrilátero irregular , y sus defensas colocadas en anfiteatro, ocupan desde lo mas elevado del monte basta la mitad de su descenso; en cuyo espacio contiene 3 recintos y hasta 4en algunas partes, con unas loo bocas de fuego: su posición, sus lillcios á prueba de bomba , la solidez de sus baluartes y cortinas, la combinación de sus fortificaciones y la trabazón de lo» fuegos flanqueados , lo constituyen una fort. respetable; y Hendidas las dificultades para el transporte de artillería por terreno tan escabroso, asegura la idea de que bien provista de viveras y municiones , su defensa seria larga, y muy costosa su conquista. La posición militar que ocupa es de las mas importantes; porque estando en el centro del Principado .proporciona asilo á las columnas que operen en él, para rehacerse de sus fatigas, proveerse de víveres y aun de dinero en sus salinas ; y dominando toda la alta montaña, sirve de barrera al enemigo. No hay memoria de que haya sucumbido jamás; solo en setiembre de 1711 , después de haber sufrido 2 empeñados asedios , y de tener el enemigo brecha abierta en la avanzadilla , capituló, mas bien por efecto de haberlo hecho Barcelona , que por temor del asalto. Componen la plana mayor del cast. un gobernador militar , un mayor , un ayudante de plaza, un ingeniero, un maestro de obras, un guarda-almacén ile pólvora, otro de víveres, con un ayudante y un celador de fortificación: la guarnición en tiempo de paz es de 200 hombre de infantería y 30 de artillería. Tiene una capilla que merece mencionarse, por la particularidad de haber sido la casa en que se cree falleció San llamón Neonato. En la oficina, que actualmente sirve de almacén de víveres, donde estuvo la iglesia colegial de San Vicente , según hemos indicado , se elevan todavía á der. é izquierda 2 panteones de mármol de un coste considerable , obra del siglo XVI : del uno , dedicado á D. Juan llamón Fuldi, segundo conde de Cardona, no existe mas que la mitad , pero presenta una arquitectura de esquisito gusto; el otro se halla completo ¡ encierra los restos de D. Juan Ramón Folch, primer duque de Cardona y los de su mujer Dona Francisca Manrique/lie Lara; y su arquitectura, aunque muy costosa , tiene poca regularidad y peor gusto.

Estramuros de la pulil. se bailan 110 casas distribuidas en el Viñedo, arrabal de la Coralina ó Coramina , y parr. rural de llergus ; se les denominaba antesvecindario de Cardona, y formaban población yavunt. separado; masía anomalía y disensiones que esto ocasionaba , hizo que el Gobierno determinase reeicntcmentc , se unieran á la v. , componiendo con ella un solo pueblo. El arrabal de. la C.ormina es un barrio sil. 1/4 de hora

[graphic]
[graphic]
[ocr errors]
[ocr errors]

nombre de Plá de Bergus, junto al camino que desde la espreS.ki.1 v. va á Pinos y ¡i Cerrera; su titular es San Juan Bautista, y depende de la colegiata.

Tkrmino. Confina con los de Aguilar , Merola y Torruella; en él se ven muchas fuentes de buenas, amigue escasas aguas; las del r. Cardoner se aprovechan para lavar y otras usos, ademas de la utilidad que prestan, dando impulso a las ruc ilas de un molino de papel, varios de harinaydesal, y 3 granito fáb. dehilados de algodón ; cruzan este r. diversos pílenles; uno hacia el N. llamado de San Juan por una capilla do este nombre colocada en un estremo; ea magnifico, con 7 arcos de piedra y conduce á las huertas, y á los caminos de Berga y de Solsona; otro al S de igual número de arcos , que da comunicación á un molino; otro de dos , á una hora de dist. en ol camino que dirige á Manresa, y mas abajo del de San Juan se halla el nombradodel Diablo, cuyos i arcos forman un án guio muy obtuso; por estar incompleto no permite el tránsito, pero llama la atención de los inteligentes por su cstremada elevación.

A 1/i do hora al S. de la población está el célebre mineral de sal gema de esta v., del cual hemos hecho mérito en nuestro art. de provincia de Barcelona: es un peñasco de sal macizado unas lo» varas de elevación y una leg. de circunferencia, sin hendiduras ni capas, cuyas piedras cristalizadas ofrecen una vista deliciosa por los preciosos colores que forman á los rayos del sol. I.a sal |wr lo común es blanca como la nieve; pero la hay cenicienta , roja , jaspeada de varios colores ; mas estos desaparecen moliéndola, y queda toda blanca; también la hay transparente como el cristal, de la que se han llegado á hacer lentes, con los cuales se puede inflamar la yesca , pólvora ú otras materias fácilmente combustible. De la que se derrite se forman cristalizaciones de todos colores, que unida á materia menos pura , presenta dentro paisages variados y maravillosos : de estos tenia una rara colección un particular de Cardona , por la cual le dio un estranjero 53 onzas de oro: forman igualmente racimos de uvas, melocotones , peras y otras rarezas muy imitadas al natural: se fabrica de ella toda clase de artefactos con perfección y piezas de mucho gusto , como mesas , cornisas para espejo?, saleros, cruces, candeleros, retablos, santos, etciudad Esta portentosa montaña de sal , desnuda de otra cualquier sustancia , es únicj» en Europa ; ni las lluvias , ni la continua estraccion han podido disminuirla : como se ignora su profundidad, no se sabe sobre qué materia posa: en su recinto se hallan varias estensas cavernas, las cuales son visitadas portas personas que tienen ánimo, para registrar con luz artificial, sus inmensas bóvedas y singularidades notables. Kl r. que correal pie es salado; y cuando llueve, aumentándose la salobrez del agua , mata al pescado; pero este mal efecto no se dilata mas de 3 leg., pasadas’ las cuales viven sanos los peces: mil esprrieneias se han hecho con las aguas do este r. en aquella dist. , evaporándolas y destilándolas, mas no se ha podido descubrir en ellas el menor grano de sal, lo que induce á creer que esta so descompone completamente con el movimiento , y se revuelve en tierra y en agua.

OAU0\n Y Circunstancias BELTkhm-no. Aunque montuoso en lo general, tiene al O. una considerable llanura, y otra al N. de mas de una hora de largo y 1/2 de ancho , en la que hay una estensa y fértil huerta que riega las aguas del r. Aiguadora : pueden calcularse en 2,000 fau las tierras de regadío, que son de superior odidail , y se hallan muy cultivadas; las tle secano , si bien no son tan feraces , no dejan de ser productivas , destinando mucha parte al plantío de viñedo, olivar y frutales.

Los Caminos son do herradura y conducen á los pueblos limítrofes y á Cervera y Manresa. De este último punto se teclbe la coni\Esi>ONni¡NciA. Ind. : un molino de papel , varios de harina y de moler sal; 3 grandes fáb. de hilados de algodón; masde 590 telares de lino y algodón; hilanza de cáñamo; fabricación de lienzos ordinarios , alpargatas y cuerdas, Comercio: esporlacion de frutos sobrantes, y de sus manufacturas, é imporlacion de los art. de que carece. Celebra 2 ferias anuales: una el 3 de marzo , y otra el 28 de octubre, y puede contarse como tal , la fiesta del Patrocinio en el segundo domingo do octubre. POBL! : 520 veciudad, de catastro , 2,360 almas c\p. PROO.: 22.i2i.555 ra.EHP.: 500,601.

I lis Toma ■ El cronista catalán Gerónimo Pujares, llevado de su patriótico deseo de acumular glorias al Principado, no reparó en que la famosa Cardo de Tito Livio fuese ciudad lusitana, \

, para traerla á Cataluña y considerarla en Cardona. No puede contradecirse con la misma seguridad, la reducción que l’edr.» de Marca creyó poder hacerse de la Udura de Plolomeo á la actual Cardona; pues al menos no se puede negar su relación corográfica, aunque también es cierto que á esto se reduce lado el fundamento de esta opinión, que se contradice principalmente reduciendo la Vdnra á la v. de San Pedor, y asegurando ser Carmona de fundación moderna, atribuida a Ludnvico Pió; pero ni hay una razón míe decida incontrastablemente la reducción deUdura á San Pedor, ni el citado Luis, fundo á Cardona, sino que, habiendo ganado el paisa los musulmanes, la reedificó, como otras muchas fortalezas p ira conservarlo en su poder. Algunos atribuyen el nombre Cardona á su mina de sal gema, de la que hace mención Aulo Cebo (.\orl. Aticiudad lib. 2. cap. 22), diciendo, que por parecerse esta salen sus colores á la piedra Sardona ó Sardonix, se llamó el pueblo Sardanas, v de aquí Cardona: varias son las etimologías que se han atribuido ueste nombre, y de todas estas indudablemente la mas probable; si no proviene de la raíz púnica dicha, Carcheon, por los griegos, de donde Carchedona, siendo este un nombre que se la diera, no con relación á la Carlago africana, para lo que no podia haber razón alguna, sino como apelativo que se uniera á un nombre propio de que no se ha conservado memoria, prevaleciendo aquel aunque corrupto, en el uso local, ó entre los hab. del pais. Esto no obstante, no pasa de ser una congetura que ha de disimulársenos haberla asomado, porque al menos siempre es mas razonada que las de aquellos que, atribuyendo el nombre Cardona á los árabes, hacen decir á estos Car-rió demanas. Nada se sabe de Cardona hasta que vinoá poder del imperio aquitano, por mas que Pujados, engañado, como hemos dicho, por ls Cardo Lusitana, la viese en guerra con Roma 195 anos antes de .lesuensl i >. En la vida de Ludo vico Pió, por el Anónimo Astrónomo, figura Cardona como una de las fortalezas que este hizo reedificar en el año 798, para conservar el pais que acababa de ganarse á los musulmanes, confiándolas á uno de sus magnates (el conde de Borrcl), y formando el embrión del principado de Cataluña (Alton, Asir., Vil fJludov. Pii). Colocada Cardona en el declive de un desfiladero, estaba asombrosamente dispuesta para atajar al enemigo en las gargantas meridionales del Pirineo que van para la Cerdaüa. Con referencia á cierta carta del conde Borrcl, nieto de Wifredo el Uelloso, por la cual confirmaba aquel un privilegio dado por este i Cardona en el año 980, afirman escritores catalanes, que < | mencionado Wifredo reedificó y aumentó las fortificaciones de esta población (aunque en la carta que se cita dice inprimis eonsIrue.rit etciudad el mdi/icavil ¡stuiii casirum Cardona’ ele.) llamando mas pobladores con grandes privilegios y exenciones; ordenando y otorgando por memorable precepto en escrito y de palabra, que cualesquiera genios que acudiesen con sus bienes a habitar en dicho east. (Cardona), viviesen en paz, y juridícamnnte los tuviesen y poseyesen perpetua v quietamente: que si algún hombre maligno con soberbia, hinchazón ó escándalo les robase algo de sus haciendas ó haberes, el ¡al veciudad habitante en el cast , tuviese facultad de coger de los bienes del robador ó malhechor no solamente por otro tanto, sino el doble: de manera que por un jumenta perdido pudiese coger dos mejores que el suyo, y asi de lo domas: que habiendo dado un bofetón, pagando al injuriado 2 pécoras (ahora fuesen roses ó bestias, que eso no se declara), quedase libre, sin lémur de otro algún daño enjuicio ni fuera de él Semejantemente en las domas heridas, llagas , injurias, mandil ser tenido al doble y no oías, (piijades totn. YTcnp. 8.) Mas adelante, lüeefl aun, otorgó Wifredo á los nuevos pobladores de Cardona , inmunidad y franqueza de la cuarta parto del teloneo, que muflan censo pagasen ó pechasen ni prestasen, sí Bolamente á la santa iglesia la verdadera primicia y el diezmo, y la ofrenda en el santo sacrificio rio la misa. Y si algún esclavo ó esclava llenase á este cast.; si viniéndose á acoger en él algún hombre ron ¡a mujer ó esposa agona, ó algún ingenioso ladrón ó falsificador de moneda, ó cualquier otro criminoso, se hubiese por seguro entre los habitantes ó moradores del lugar sin iludan leinor alguno. En las domas culpas y delitos mandó quedarse a las disposiciones de derecho y leyes do justicia entre ellos por los jueces de la potestad, á quien les encomendó entonces (¡bid). Trcllos Villademoros, en su Asturias ilustrada, OGupÁadQM del origen y sucesiones de la familia de Cardona , con cía á Zurila, en sus Anales de Aragón , á Nilardo

[graphic]

[graphic]
[graphic][subsumed][ocr errors][subsumed]

el NNE., llega a Camarmciia, que deja á la izquierda, recibe por su der. el riach. Bulnes, luege el de Tielbe, y pasando cerca de Arenas, donde también por su izquierda se le incorpora el r. Casano, revuelve hácia el E., y dirigiéndose por el ayuntamiento de Peñaroellera, confluye en el Deva. Tiene varios puentes du piedra y de madera, estos únicamente para servicio de los I. por donde cruza , y sus aguas crian truchas , anguilas y otros peces menudos, dando impulso á algunos molinos harineros.