CARCACIA (san Pedro De)

feligresia en la provincia de la Coruña (13 leg), diócesis de Santiago (3), partido judicial y ayuntamiento de Padrón h): Sit. en un valle bastante pintoresco, circuido en parle de montes y parte del r. Utla: su Cuma templado y sano: comprende los 1. de Baudin , Casal, Corral, Crugeirás, Guimarán, Iglesia, Juanc, Lamas, Oulciro, Pousada, Rial, Ribadulla, Sande, Sinde y Soribas ó Sobre-ribas, que reúnen 108 Casas de pocas comodidades: bay una escuela de primera educación, indotada, á la cual concurren unos 30 alumnos. La iglesia parr. (San Pedro) es única y el cementerio en nada perjudica á la salud pública: en el I. de Baudin se encuentra una ermita con la advocación de Ntra. Sra. de la Merced. El Tkrm. confina por N. con Sta. María de Rumille; por E. con San Cristóbal de Regos; por S. con Sta. María de Erbon y por O. con Sta. Mana de Cruces, estendiéndose por donde mas 3/4 de leg.: tiene fuentes de buen agua y le bañan 2 riach. que tienen origen en el N. de la parr. y mezclan sus aguas con las del r. Ulla, el que se atraviesa por medio de una barca; las indicadas aguas de los riach. dan impulso á 20 molinos harineros y las de Ulla á 2 de doble muela. El TerReno es de mediana calidad, y los mencionados montes están poco poblados. Los Caminos que dirigen á Padrón , Puente Bea y Puente Ulla, y por la Sierra á Santiago, se hallan en mal estado y el Correo se recibe de Padrón, Prod. : maíz, centeno , riño, poco trigo v algún lino; cría ganado vacuno, cabrio y lanar; hay caza de liebres, perdices y conejos; se pescan salmones, lampreas, reos , anguilas y truchas, Ind.: la agrícola, algunos telares y los molinos mencionados. Pobl.: 108 veciudad, 900 almas Contr. con su ayuntamiento (V.).^¡^a, CARCAGENTE : v. con ayuntamiento y adm. súb. de correos y loterías de la provincia, audiencia terr., ciudad g., y diócesis de Valencia (6 leg.), partido judicial de Alcira (1/2 hora).

Situación Y Clima. Sit. al S. de esta v., y al N. de Játiva, en un terreno llano y delicioso, donde le combaten con frecuencia los vientos del E. v O., con clima templado y saludable , siendo las enfermedades mas comunes las calenturas tercianarias que no son tan frecuentes ni tan malignas como en los pueblos de la ribera del JiKar. 

Interior De La Población Y Sus Afueras. Difícilmente se presentará otro pueblo que ofrezca mas bella perspectiva con respectará su posición topográfica. En el centro de una estensa y frondosa huerta, en donde las moreras se suceden.sin interrupción , y donde la multitud de bosques de naranjos le ofrecen á cada momento su fragancia, asientan sus cimientos unas 1,450 Casas que forman el casco de la v. y sus arrabales, las cuales son en general de buena fáb , anchas, cómodas de buena regularidid y hermosura, que se distribuyen en calles espaciosas y limpias, á que dan mas realce las habitaciones de piso bajo adornadas con grandes rejas salientes: la plaza Mayor es de grande estension, aunque algo irregular, la cual se verá muy pronto embellecida con la nueva casa del ayuntamiento, edificio s .lido y elegante que se está’construyendo bajo la dirección de D. Salvador Escrich , cuyo piso bajo deben ocupar las cárceles; una casa-palacio del señor marqués de la Calzada de buen aspecto ; pósito para granos; un hospital donde se admiten toda clase de enfermos, al cual asisten los módicos titulares de la v. y se sostiene con suficientes renta* para mantener unos ti enfermos ; una escuela du niños, á la que concurren comunmente 150, dolada con 6,000 reales, otra de ninas con 80 de asistencia, y 3,000 reales de dotación, y una iglesia parr. (la Asunción de Ntra. Sra.j servida por un cura de provisión ordinaria, 2 vicarios y 6 beneficiados: el curato es de término y tiene por anejo al arrabal ó barrio de Cogullada: el templo que sirve al culto es de regulares proporciones, bastante elegante en su fachada principal y de suficiente capacidad para el vecindario. Hay también 2 conv.; uno que fué de religiosos Franciscos Descalzos, cuya iglesia sirve de ermitorio público, y otro de relijiosas Dominicas, cuya comunidad subsiste todavía; 4 ermitas dentro de la población, á saber: la de Sta. Bárbara, en el barrio del mismo nombre ; la de Sta. Ana, al estremo de la calle Mayor; la de los Santos, y San Vicente. El cementerio de la parroquia se encuentra a unos 500 pasos de la población en paraje ventilado, el cual se halla perfectamente arreglado en nichos y sepul turas particulares-. El vecindario se surte para sus usos de 3 fuentes públicas, cuyo manantial se encuentra á unas 2 horas al E. de la v., y se conduce por medio de una cañería.

Término. Confina por N. con Toro y Alcira (1/2 hora); E. Simát y Barig (I leg.); S. Puebla-larga , Sanz y Berfuli (1/1), y O. Castellón de Játiva, San Juan do Enova , y Señera (id.) En su radio existió en otro tiempo el pueblo de TerniU , que distaba 1/7. hora de la v., del cual no queda otro veslijio que una ermita titulada de San noque; 1/4 de hora al S. se encuentra el arrabal ó barrio de Cogullada. sujeto enteramente á Carcagente , cuya descripción haremos en su lugar (V.). y por el NO. cruza el r. Júcar. cuyas aguas sirven para el riego de su estenso término, por medio de la famosa acequia dicha de Carcagente, que vamos ahora á describir. Construyóse en virtud del privilegio concedido por D. Felipe IV, en 17 de noviembre de 1654, cuya obra costó unos 100,000 pesos , y toma sus aguas en el cauce del mismo Jilear por su der. y sitio llamado Moliitet vell, término de Sumacárcer, en ¡donde hay un azud ó presa, que consiste en un grueso murallon con su rampa entretejida de maderos para sujetar la manipostería. Corren sus aguas en dirección de O. á E. , por un cauce de 1 2 palmos de ancho y 5 de profundo, en calidad de unas 14 muelas; atraviesa el Valle de Cárccr, en donde hay un caño ó conducto subterráneo, por medio del cual pasan sus aguas por debajo de las del r. SellenI, para evitar de este modo que las avenidas de este r. interrumpan ó tuerzan el curso de la acequia; atraviesa luego el camino real, y últimamente el r. Albayda, por el término de Castellón de Játiva , donde se padecen algunas pérdidas por la imperfección de la obra y avenidas del r., desde cuyos confines empieza ya á regar única v esclusivamenti el término de Carcagente. Sobre, dicha acequia se encuenlran 9 puentes de piedra con las pilastras de ladrillo, que sirven de tránsito para la comunicación de unos pueblos con otros; tiene unas 3 horas de curso desde la presa hasta su derrame, y su adm. pertenece á Carcagente, cuya v. nombra los empleados necesarios para su gobierno.

Terreno. Comprende unas 11,000 hanegadas de huerta, plantada de infinitas moreras, y cruzada por muchos canales en que se reparte la acequia principal. Los campos presentan una superficie horizontal para facilitar el riego, y la tierra, que es roja se proporciona mas y mas, para producir por el

continuo movimiento del arado ó azada. Esta porción privilegiada está cercada de campos areniscos por el S., y mucho mas hácia el E., y faldas del empinado Toro, las que se terminan en cerros, y últimamente en lomas hácia la v. que describimos, dejando como 1/2 leg. de arenas estériles hasta que principia la huerta. Pudiera este arenal reducirse á pinares para aumentar la leña, y preparar con el tiempo un suelo fértil. Los campos areniscos hácia el S. que hubieran quedado estériles en otras manos, se han aprovechado de ‘pocos anos á esta parte ron grandes resultados. Sabían los de Carcagente que los naranjos prosperan en terrenos areniscos, si se benefician con estiércol y riegos: convidábales la naturaleza de los campos; pero como carecían enteramente de agua, que ocultaba la tierra en sus entrañas, empezaron á taladrarla con pozos: hicieron norias, suavizaron con estiércol las áridas arenas, y convirtieron U>s eriales un bosques de naranjos chinos y de granados. Mas de 200 huertos de esta clase se encuentran dentro de su término, bosques deliciosos por su fragancia y verdura , muchos de los cuales tienen su bonita casa de campo; y aun continúan aquellos industriosos labradores sus conquistas, aumentando de este modo la riqueza , la abundancia , y la hermosura. Véase por qué es sin dispula esta v., una de las mas notables del ant- reino de Valencia, no solo por su riqueza, sino también por su población

Caminos. Por medio de la calle Mayor de esta v. pasa la carretera que desde Jativa conduce á Alcira y Valencia, cuyo esladoes regular; pero lo mas notable de ella es el trozo que hay desde Carcagente á Alcira, que será de una 1/2 hora, formando una calle de huertos continuados con sus casas correspondaules. Si en vez de la pared que constituye los estribos del camino y que sirve de dique á los huertos, se hubiera ido construyendo verjas ó empalizadas, seria éste uno de los caminos mas bellos de Europa. Los demás que conducen á los pueblos limítrofes, se hallan en buen estado.

Correos. Se reciben de la adm. de Valencia por medio do balijero los martes, viernes v dominios por la noche , y salen los lunes, miércoles y sábados por la mañana.

Producciones. Trigo, maíz, arroz, habas, soda de la mejor calidad, granadas, naranjas, legumbres y hortalizas: la que mas sobresale es la de la seda v las naranjas, cuyos art. son el móvil mas principal «ip la riqueza deesla v.: sostiene el ganado lanar suficiente para su consumo, y hay caza de aves acuáticas , y otras menores.

Aries K Indcstru. Sobre encontrarse en esta v. las artes ú oficios mecánicos propio de una respetable población, lo que generalmente ocupa á sus vociudad es la agricultura. Sumamenla dividida la propiedad , y ofreciendo ciudadisi una regularidad admirable en las fortunas , sus dueños pueden dedicarse con celo y con interés al mejoramiento de sus posesiones. Por ello la ind. agrícola se halla muy adelantada , y los grandes beneficios que de ello están continuamente tocando, son á no dudarlo el mejor premio que podían esperar. Hay también 4 molinos de harina y arroz, y sobre 204 tornos de hilar seda, que trabajando unos 30 dias que podrá durar, elaboran unas 00,000 libras.

Comercio. Grande es el que se hace en la v. de Carcagente , no por sus individuos, que solo venden las cosechas sobrantes, sino que por compradores de Valencia v Alcira, que continuamente están en la v. buscando las sedas y naranjas. Antes del año 1826 no se conocía la eslraceion de este último arl. para el estranjero; pero desde esta época es estraordinario el movimiento mercantil á que da impulso este fruto. En la actualidad un comerciante francés se ocupa esclusivamente en su acopio. Hay un mercado bastante concurrido todos los mártes.

POBLACION, Riqueza Y Contribución. Con su anejo Cogullada , 1,400 veciudad, 7,280 almas Cap. Prod.: 16.991,774 reales, 22 mreales Imp.: 662,494. Contr.: 217,763 con 30 mreales, el PresuPuesto Municipal asciende á 94,533 reales, que se cubre del prod. de varios arbitrios imp. á ciertos art. arrendables, y por reparto vecinal.