CANALES

v. con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Avila (8 leg.), partido judicial de Arcvalo (3), audiencia terr. de Madrid (211, ciudad g. -de Castilla la Vieja (Valladolid 13): Sit. en terreno algún tanto elevado; la combaten bien los vientos y su Cuma es propenso á fiebres intermitentes: tiene 23 Casas de mala distribución , la de ayuntamiento, inferior á las demás de la población, una plaza de ligura cuadrilonga, escuela de instrucción primaria común á ambos sexos, á cargo de un maestro con una dotación insignificante, y una iglesia parr. (San Cristóbal) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso, de presentación de S. M. en los meses apostólicos y del ob. en los ordinarios ; el cementerio se halla en parage que no ofende la salud pública : confina al Term. N. Fuente de Año; E. Villanueva de Arévalo; S. Fuente el Sauz, y O. Cabezas del Pozo ; so estiende de X. á S. 1/2 leg. c igual dist. deE. A O. El Terreno es llano y algún tanto de miga (fertilidad general 6 por 1), abraza 1,800 fan. de tierra cultivada y 40 incultas; de las cul

[graphic][subsumed][subsumed]

[graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic]

mencionado Papa. En el radio de este término que será de una leg. cuadrada , se encuentran también 3 alq. llamadas Casa {\-. Pareja , de Cabiscol y Senia de Climenl, que no ofrecen nada de particular; y brotan al mismo tiempo 2 fuentes bastante copiosas, de las cuides la mas considerable que naco al E. de la v. junto á la márg. izquierda del r. Cañólas, va encañada desde su nacimiento á la e. de Játiva , y la otra mucho menos copiosa, nace á la mitad de un monte llamado «1 Puerto de la Ollería en dirección del SO.

Terreno. Es llano por lo general , -parte terreo y parte sólido , compuesto.de infinitos tubos calizos muy espesos de 3 y ii líneas de diámelro , algunos casi perpendiculares , los mas con varias inclinaciones hasta acercarse .a la horizontal. Es poco fértil en su totalidad, y los campos mas preciosos se hallan al NO. de la población en el dislr. llamado Les Se/enes , y al O. en el Deis Oís , pagándose de arriendo por cada una de estas anegadas 150 reales, y en ellas logran en el mismo año ¡ ademas de la hoja para los gusanos de seda, maiz y trigo, ó en lugar do este, ajos , nabos y judias sucesivamente. El secano se estiende por el S. hasta el puerto de la Ollería : compónese el suelo ordinariamente de cantos rodados y chinas, mezclados con tierra roja, escelente para olivos y algarrobos, de que hay un crecido número. La parte de huerta se riega con las aguas del r. Los Santos , que nace de una fuente en el término de Alcudia de Críspins ; circuye la población por la línea del N., O. y S., corriendo sus aguas por un cauce de 12 palmos de ancho y 6 de profundo , fertiliza ademas parle de las huertas de Játiva y la de los pueblos de la Cosiera de Kanes, y cuando hay sobrantes desagua en el r. Cañólas , que también se llama Rambla de Mantesa. Este, cuyo cauce es mucho mas profundo y ancho , pasa junto á la v. corriendo de SO. á NE., sobre cuyo álveo se construyó diferentes veces un arco ó canal de riego para conducir las aguas del r. Los Sanios á la otra parte del Cañólas. Las diferentes avenidas habían siempre destruido este canal, bastí que en 10 de mayo de 1828, se construyó uno muy sólido , de piedra cantería , levantado sobre 2 estribos de igual fáb. de 8 palmos cada uno , y apoyado en 2 enormes paredones de mas de 300 palmos de long. y 9 de lat. A pesar de tanta solidez, en la primavera de 1840 se abrió por su clave y so desplomó , quedando solamente de toda la obra los paredones de las márg. y los 2 pies del arco. Esta enorme pérdida, 3ue puede calcularse en mas de 100,000 reales, se subsanó inmeiatamente procediendo á la formación de un arco provisional de madera que sirvió ya aquel mismo año para la cosecha del maiz.

Los Caminos son de pueblo á pueblo, de carruage y herradura: por el S. pasa el ant. camino real de Castilla ; y por el N. á dist. de 1/4 leg. el real de Madrid.

La Correspondencia se recibe de Játiva por medio de balijero 3 veces é la semana.

Producciones. La principal es la seda de que se cogen unas 3,000 libras , trigo, maiz, ajos , aceite, algarrobas, judias, altramuces, legumbres y hortalizas.

Industria. La agrícola, 24 fáb. de vidriado y loza ordinaria; una de loza fina, cuyas primeras materias*se estraen de dos minas situado en el término de la v., un molino de papel de estraza; un martinete de fabricar cobres, 4 molinos harineros, 4 telares de lienzo ordinario, y 5 hornos de pan cocer. Algunos veo. se ejercitan también en la preparación de la pita originaria de América y connaturalizada ya en nuestro suelo, cuya planta se encuentra en abundancia en la v. de Cañáis, sirviendo para corear los campos é impedir el paso á los ganados. Sus hojas son todas radicales, anchas, gruesas, algunas de 5 pies de largo, terminadas en punta aguda y armadas de espinas. Del centro de ellas sale un tallo rollizo con algunas escamas alternas, que en menos de 2 meses adquieren 1/2 pie de diámetro, y ‘■> varas de altura, terminándose por una ancha pirámide de flores amarillas. Las hojas se componen de fibras lonjitudinales, firmes, blancas, mas ó menos sutiles, envueltas en un humor copioso de poca consistencia, y se benefician de este modo. En julio y agosto se cortan dichas hojas junto á la raíz, escogiendo los intermedios por ser sobrado duras las de fuera, y demasiado tiernas las del centro : se machacan sobre una piedra y se reducen á Hos, cada uno de 12 hojas, poco mas ó menos atados por la punta con un cordel. Tiene el obrero preparada una tabla en forma de plano inclinado , en cuya parte superior hay una punta de hierro para clavar el manojo. Hecho esto empieza á pasar sobre las hojas una barra esquinada de hierro, apretando eon fuerza para separar la parle jugosa, v dejar sueltas las fibras desde la atadura hasta la estremidad inferior. Muda después la atadura al estremo opuesto, clava otra vez el manojo y renueva la presión con la barra esquinada: asi ya enteramente limpias y sueltas las fibras en toda su long., se cstienden sobre cuerdas para que se sequen , y emplearlas después en las fáb. de sogas y cordones. Estas fibras reciben con facilidad cualquier color, y de ellas se hacen los hermosos cordones y riendas que los caleseros y labradores de la huerta de Valencia usan para los caballos. Pudiera perfeccionarse este ramo de ind., y prepararse la materia, de modo que sirviese para telas y otras obras curiosas.

Comercio. El de vidriado y papel do estraza , en el que se ocupan algunos trajinantes del pueblo: hay también 4 tiendas de comestibles, cuyos art., especialmente el vino , y porción de aceite y trigo, so importan de la parte de Castilla y Andalucia.

Ferias Y Mercados. Recientemente se ha concedido una feria anual en los dias 15 »16 y 17 de setiembre: los viernes hay un mercado semanal;

Población: 677 vea , 2,150almas Cap. PROD.: 3.793,629 re. IMP.: 153,404. CONTR.: 48,842 con 17 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario se cubre con el producto de propios, que consisten en algunos predios urbanos, y varios arbitrios impuestos sobre géneros de comer, beber y arder , la basura de las calles y las yerbas ó pastos comunes.

Historia. Es población ant. ganada á los sarracenos por Don Jaime el Conquistador. Era una alq. y la dio este rey con la de Crespy á. Bernardo Pcñáfort, en Iruequc de los cast. y valles de Bheo y Ayn por el mes de febrero del año 1249 {DiaIjo, hisl. de los condes de Barcelona). Por el mes de agosto del año siguiente 1250 , incluyó el mismo rey á Canales en los espaciosos términos que señaló á Játiva. (Diago, anales de Valencia). Suena mucho Cañáis en la historia de las revueltas del reinado de Carlos I, desde que trasladó á ella su real el virey conde de Melito (14 de abril de 1522) para activar la guerra contra Játiva que habia puesto al frente de su movimiento al famoso Encubierto. Al dia siguiente de su llegada (el 15) envió á ella al señor de Barcheta, con orden de dar vista á aquella «., y en siendo descubierto , volver las espaldas en aparente fuga para atraer á sus perseguidores á una emboscada que preparaba él mismo con parte del ejército. Cumplióse de este modo , y aunque no tuvo efecto el plan del virey en todas sus partes, fué notable la jornada , y» regresó á Canales conduciendo 90 prisioneros , aunque también sufrió algunas bajas do consideración , y el duque de Gandía y el conde de Oliva volvieron heridos. Permaneció algún tiempo en Canales hostilizando á Játiva. Después se trasladó á Montesa y los de Játiva tratando de ir contra él y quemar el pueblo de su residencia, llegaron á la torre de Canales , donde echaron de ver la falla de cierto andaluz que de las filas del virey se habia pasado á ellos; y temiendo que se hubiese vuelto á aquellas con el aviso de su marcha, cambiaron de dirección revolviendo contra Albayda. Terminados aquellos trastornos, se retiró el virey á Canales para deshacer su ejército, y desde aquí envió al cast. de Játiva gran cantidad de bastimentos y municiones. Ha hecho también notable á Canales el haber sidosolares de los padres del papa Calisto III. Contaban 290 casas, de cristianos viejos siendo de los jurados de Játiva al escribir Escolano su apreciable historia del reino de Valencia. Cuando Espinalt y Garcia díó á luz su Allante. Español, tenia ya mas de 350 veciudad No se sabe por qué se denominó Baronía de Cañáis, si no recuerda esto su corta pertenencia á la casa de Bernardo de Peñafort. No consta cuándo se separó del dominio de Játiva, lo que hizo tomando el titulo de Universidad. Después obtuvo el de v.: con este resulla ya en documentos de los siglos XVII y XVIII. Fue la única población en que no penetró la epidmia quoen 1647 afligió al pais. No asi el cólera morbo en 1834: en los días que duró la calamidad,. ■ pasaron de 400 los que murieron. El escudo de armas de esta v. ostenta la imagen del titular do su iglesia parr. San Anlo. nio Abad