CALLES

I. con ayuntamiento de la provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Valencia (10 lcg.), partido judicial de Chelva (1/3), díóciudad de Segorbe (9): Sit. en un llano a la der. del r. Chelva , resguardado de los vientos del N. y S. por dos dilatados montes que le guarecen, con CUMA templado y bástanle saludable, aunque suelen sentirse con frecuencia pleuresías y calenturas ínter mi tentes. Tiene :¡80 cAsas de fáb. regular ; la de ayuntamiento, cárcel; una escuela de niños, á la que concurren 30, cuyo maestro se halla dotado con 1,500 reales, otra de ninas con 2i de asistencia, y 1,300 reales de dotación : una iglesia (La Purísima Concepción), servida por un vicario de presentación del cura de Chelva, de cuya parr. es aneja , y un sacristán (pie nombra el ayuntamiento, y.una ermita dedicada á Sta. Ouiteria , situado 400 pasos al N. do la población El TEtiM. confina por N. con Migúemelas (2 leg.); E. Domeño (1/2); S. Utiel (provincia de Cuenca, 4 leg.;, y O. Chelva (1,2). En su radio se encuentran varios montes bastante poblados de pinos y matas bajas y 9 fuentes, cuyas aguas son de buena calidad , y le cruza el r. Chelva que hemos menciona do, cuyas aguas tienen tan poca corriente en este punto, que esparramadas por las cercanías , pudren las muchas plantas que vejetaron con lozanía, exhalando do este modo en verano vapores que infestan la atmósfera , y producen las tercianas que comunmente se observan. El Terreno , aunque escabroso, es bastante productivo ; pero se halla algo descuidado, porque los hab., en lugar de dedicarse á la agricultura para complanar el suelo y romper eriales para aumentar las producciones, se ocupan en carbonear los montes, creyendo sin duda que es esta la mina de riquezas, mas productiva, cuando descuidan la verdadera que hallarían cultivando el término En la huerta hay un número considerable de árboles frutales como son cerezos, ciruelos y nogales, y en el secano muchísimos olivos y viñedos. Los Caminos son de pueblo á pueblo, de herradura ?r se hallan en un estado regular. La Correspondencia se reci>e de laadm. de Liria dos veces á la semana. HIOD. : trigo, cebada, avena, maíz, aceite, vino, seda, higos, nueces, ciruelas, cerezas , patatas. legumbres y hortalizas; sostiene ganado lanar y cabrio ; hay eatt de conejos y perdices, y pesca de barbos y anguilas. ixn.: la del carboneo que anteriormente hemos mencionado, con la agrícola , 3 molinos harineros y 4 de aceite que no prosperan. COMERCIO •’ estraccion del carbón , é importación de algunos arl. necesarios, pon..: 280 veo., 1,027 ahn. Cap. PRon. : 1.008,548 reales 11 mreales ■>■■>.: 37,090. CONTR.: 130,081 con 13 mreales El Presupuesto MCMCIp\?. asciende á 8,000 reales, que se cubre con 3,000 de propios y arbitrios y lo restante por reparto vecinal.

Historia. Según la opinión del Sr. Méndez, fué esta población ranciada en el ano 1307 por D. Juan Alonso de Jérica; pero discordando el autor de la Fénix Tragona , no solo cree que esmasnnt., sino que la reduce al celebrado Castro Alio, que unos punen en Araron, otros en Castilla , ron motivo de hallarse no muy lejos de este I., sobre la eminencia de un peñasco, un torreón ó cast., conocido con el nombre de Corre de Castro.

En 21 de noviembre de 1839 mandó Azpiroz que la compañía volante del Tutria, 3 batallones do Salioya, 1 compañías de la Reída fiolicrnadora, una sección de arlilleria y otra de cazadores fuesen en contra de dicho fuerte de Castro, que A la sazón se hallaba ocupado por los carlistas, desde cuyo Íiunto ponían en contribución los pueblos inmediatos; hostigando infinito con interceptar las comunicaciones entre Chelva y Domeño. Rodeado que hubieron el fuerte las tropas de la Reina antes de amanecer, se hallaron con el obstáculo de no ser accesible sino por un lado, pero apesar de esto toma ron al momento sus medidas y empezó un obslinado ataque. Los carlistas hirieron un terrible fuego de fusilería sobre los sitiadores , hostilizándoles ademas con enormes pedruscos cuantas veces intentaban aproximarse á los muros: por tanto fué preciso recurriesen á la construcción de una mina para volar el fuerte torreón que tan bizarramente era defendido; pero cuando los trabajos se hallaban mas adelantados, pidieron los carlistas parlamento, y de sus contestaciones resultó que se rindieron prisioneros de’guerra 1 capilan, 3 tenientes, 1 subteniente y 70 individuos de tropa, viendo la imposibilidad de ser socorridos y el empeño de las tropas de la Reina en llevar á cabo su empresa, en la que perdieron 5 muertos y algunos heridos, pero que también consiguieron destruir el referido fuerte que tanto molestaba al pais y apoderarse de •mas de too fusiles, 12,000 cartuchos, víveres y otros efectos de guerra.