CALATRAVA LA VIEJA

desp. en la provincia y partido judicial de Ciudad-Real, término de Carrion de Calatrava : Sit. 1 leg. al N. de esla v., á la márg. izquierda del Guadiana aparean todavía su magnífico cast.: derruido este en su mayor parle se observa su figura elíptica y el anchísimo y profundo foso que le rodeaba , el cual tomaba las aguas del r. que lame sus cimien tos : dentro del recinto de la plaza tenían los árabes su mezquita, que esreptuando la famosa aigamasade su fáb. nada ofrece de notable: en toda la estension de su recinto había y duran aun subterráneos, que servían para alojarse las tropas, depósitos de víveres , almacenes, aprestos dc,guerra , etciudad, y en todas sus inmediaciones , reducidas hoy á cultivo , es muy común encontrarse nuevos cimientos, bóvedas , nichos, monedas de todos metales y otros efectos: alli se encuentra una capilla deteriorada denominada de los Márlires , asi llamada por ser el sitio en que los africanos inmolaban á todos los cristianos quecaian en su poder, délo cual todavía hablaremos mas adelante ; nombre que confirmará nuestra historia con temporánea, pues alli también fueron inhumanamente sacrificados en diciembre de 1835 los primeros milicianos nacionales delav.de CarrionD. Gregorio Monedero y D. Francisco Romo , que cayeron en poder de los carlistas. A 600 pasos del cast. está la ermita de Nlra. Sra. de la Encarnación , patrona de la v. de Carrion, en la cual se celebra su festividad trayéndola á la población por espacio de 40 días. En las próximas aguas del r. hay un sitio denominado el Ojo de la Campana , donde es tradición que el rey moro que ocupaba la v. antes de su primera conquista, arrojó todos sus tesoros fundidos en una campana de extraordinaria magnitud : los naturales del país han hecho repetidísimos ensayos para rescatar estas riquezas, sin que nada hayan conseguido : no lejos del mismo sitio está el llamado Cabeza del Rey donde también se supone que fué colocada la del monarca bárbaro el dia en que fueron arrolladas sus huestes ; pero estas suposiciones , que solo anunciamos para dará conocer los sitios , deben ceder su lugar á los muchos hechos notables de que ha sido teatro esta importante plaza antes de su destrucción.

Historia. La antigüedad de su existencia hace oscurecer la época de su fundación, opinando algunos ser la ant. Oretum que dió nombre al terr. en que se encuentra ; pero la situado de esta última ciudad se halla bastantemente conocida (V.), para que boy pueda confundirse con la que ocupan las ruinas de Cal.ilrava, aunque las dos se hallaban próximas: el itinerario romano denomina á esta población, Turres, situado en el camino desde Mérida á Zaragoza por Almadén: desde este pueblo las mansiones siguientes eran Careubium, que es Garacuel; desde esle á Turres, Laminium y Alces, que corresponden á Calatrava, Daimiol y Alcázar de San Juan: los sarracenos la llamaron Caalat-rahbah, sinónimo del latino Turres, siertdo compuesto de las voces hebreas Calal-rabhn, que quiere decir ■ lié ahí mu chas torres ó castillos». Muchas veces fueron teatro los campos deCalatrava de sangrientas acciones, ya entre las parcialidades de los diferentes bandos moriscos , ya entre estos y los españoles , hasta que en 1147 la ganó el emperador D. Alonso , y puso en ella para su defensa á los caballeros templarios ; eslos la sostuvieron con valor 10 años como plaza fronteriza del reino de Toledo hácia las Andalucías, hasta que viniendo de Africa el Miramamolin de Marruecos con innumerable ejército, las continuas correrías de los moros , que amenazaban pasar adelante, obligaron á los defensores á renunciar su posesión, incorporándose de nuevo á la corona ; y aquí principia una nueva época, fecunda en acontecimientos, y que ha dado origen á una de las instituciones mas brillantes de Castilla; hablamos de la orden de Calatrava , cuya historia es la misma que la de esta v. y de cuyos hechos pasamos á dar cuenta.

Fundación De L\ Orden ni; Calatrava. El rey D.Sancho ül quo babia sucedido á su padre el emperador D. Alonso en la corona de Castilla, convocó cortes generales en Toledo, á cuya ciudad tuvo necesidad de venir para otros asuntos Fray Raimundo , abad del monast. de Filero en Navarra, acompañado de otro monje llamado Fray Diego Velazqucz , que ha bia servido muchos años en las tropas del emperador y gozaba de la confianza del rey : abandonada por los templarios la defensa de Calatrava , y viendo el monarca abierta la frontera del reino , mandó luego pregonar (pie si algún grande ó persona poderosa se atreviese á defender á Calatrava , se la daria por juro de heredad ron todos sus término, casi, y ald.; pero nadie se encargó de la empresa: comunicaba el rey todas sus cosas con Fray Diego Velazqucz, y siendo esle asunto de tanto interés, trató ron él del peligro del reino ¡ Velazqucz lo comunicó á tu prelado ; pero nada se resolvió , hasta la misma (VER MÁS EN ORIGINAL)