BRUCH

I. eon ayunt, de la provincia, aud.  Terr., ciudad g. y diócesis De Barcelona (7 3 / 4 ) , partido  Jud de Igualada ( 3 ) , adm.  De rent. De Villafranca del Panades ( j 1 / 2 ) : SIT.  Al pie meridional de la montana de Monserrat.  , á cuyo monasterio perteneció en señorío, disfruta de buena ventilación, cielo alegre, y

ci. i.MA saludable: está dividida la población  En 2 barrios distantes entre sí como 1/4 de hora denominados Bruch de arriba y Bruch.  De abajo, según la diferente situación que ocupan en la cordillera  Tiene sobre 140 CASAS, varias posadas, una iglesia  Parr.  (Sta.

Maria) y una aneja bajo la advocación de San Pablo de la Guardia, servidas por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria, un vicario, un sacristán, y un campanero.  El término

Confina N. La Guardia ( 1 / 2 leg); E. Collbatú rT/4); S. Piera (1/2) y O. Pierola (1 1/2 cuarto).  Las incultas asperezas de que estaba antes cubierto , los espesos bosques y matorrales que por diferentes puntos le poblaban, y las intrincadas revueltas, profundos barrancos y precipicios que le forman, le dieron durante muchos tiempos una funesta celebridad porlos alentados que contra la propiedad y la vida de los indefensos viajeros se cometían.  De índole menos bastarda, pero no menos deplorable es la memoria que conservará el paso del Bruch por la multitud de víctimas sacrificadas de entrambas parles beligerantes en las dos últimas guerras civiles.  Pero si estos recuerdos suscitan entre nuestros sucesores ideas tristes, otros hechos leerán en la historia del Bruch, que les llenarán de orgullo, y que podrán tomar por ejemplo de lo que puede el amor de la patria , y un pueblo libre, cuando permanece unido, y deja a un lado las discordias intestinas.  En el paso del Bruch, y en el sitio llamado Casa Masana, tuvo lugar uno de los encuentros de armas mas notables que ocurrieron durante la guerra de la independencia.  En 6 de junio de 1808 el somaten de paisanos mal armados, capitaneado por un tambor que vino con los de San Pedor, se apostó en un espeso pinar, no lejos del pueblo , y en la ocasión Oportuna, cayeron con un valor y disciplina*admirables, sobre la aguerrida división

Francesa á las órdenes del general Schswarlz, fucile de 3,800 hombres, á la que obligaron después de un reñido combate á retroceder á Barcelona en la mayor confusión y desorden.

Igual suerte cupo el l i del mismo mes al ejército del general Chabran.  En el Bruch, fue donde las soberbias águilas del capitán del siglo, sufrieran la primera humillación , precursora de otras muchas mas parciales, que espeiimentaron siempre que quisieron pendrar por aquel paso.  Los del Bruch perpetuaron la memoria de eslas celebres derrotas, colocando una lápida á la entrada del pueblo , viniendo de Barcelona , en la que se Icen estos ó semejantes versos: Via ¡ero párate , sí, Que el francés también paró; Y el <pic por todo pasó, No pudo pasar de aqui.

En el dia han desaparecido la mayor parte de aquellas espesuras y matorrales; el olivo yr el viñedo huí sustituido por el laborioso celo de los industriosos habitantes, al pino silvestre, al roble, á la encina y á la multitud de arbustos y otras plantas que cubrían el terreno; los barrancos mas profundos; y los mas peligrosos precipicios, están cultivados con esmero y estudiada diligencia; en una palabra , aquél sitio, que antes inspiraba terror al que habia de pasar.por él, hoy ofrece el aspecto mas delicioso, cs escaso de aguas para el riego, pero las tierras son bastante fértiles, y admiten toda clase de simientes y plantíos.  También conserva aun bosques arbolados de encina y pino; pero en general, son retoños, y á su sombra se crian abundantes yerbas de pasto.  Los CAMINOS son de herradura, y de pueblo á pueblo, escepto la carretera general de Madrid, que pasa por el centro de los dos barrios.

PROU.  Irigo y otros granos, legumbres, hortaliza, vino, aceite y cáñamo; cria algún ganado y caza, rom..: 153 veciudad  De Catastro, 750 almas  CAP.  PUOD.: 1.1)50,033. IMP.: 48,020.

HISTORIA.  El nombre de este pueblo se hizo célebre eu la guerra de la independencia.  En su posición y Casa-Masana resolvieron aguardar los somatenes catalanes ¡i 3,800 franceses, que, mandados por el general Schsvarlz; habian salido de Barcelona para Zaragoza el 4 de junio de 180S.  Los somalenes de Igualada y Manresa fueron los primeros (pie se prepararon , teniendo por su principal caudillo al hijo de un mercader llamado Francisco Buira.  Apostáronse escondidos entre los matorrales y arboleda de las alturas: apenas habia pasado la columna francesa las casas de este pueblo y tomado la re vuelta que forma el camino real antes de emparejar con el de Manresa, fué detenida por el inesperado fuego de los encubiertos.

Schsvarlz , después de un rato de espera envistió á sus contrarios, que se replegaron disputando el terreno á palmos, y dividiéndose unos por la vuelta de Igualada, y otros por la de Casa-Masana ; pero habiéndose aumentado estos obligaron á los franceses á retroceder á Barcelona á donde llegaron el 8 del mismo mes tan destrozados y abatidos, que acreditaron la derrota que habian experimentado.  Fué la victoria del Bruch la primera que mereció ser calibeada de tal; y la que dio á los catalanes la gloria de haber sido los primeros en España que postraron con feliz evito el orgullo de los franceses.  Interesados los manresanos en sostener el sitio de sus primeros laureles atendieron a fortificarle y guarnecerle debidamente, en unión con la junta de Lérida y pueblos del contorno.  Apellidaron alli á sus somatenes y les agregaron los soldados escapados de Barcelona y cuatro compañías de voluntarios leridanos al mando ib1 D. Juan Baguet, con algunas piezas de artillería, traídas de las fortalezas del principado.  El 1 4 del mismo junio trató Chabran de forzar esta posición ; mas á pesar de venir los franceses con dobles fuerzas y advertidos, fue vana su empresa.  Estrellóse su desapoderado orgullo contra las flacas armas del somaten catalán , y de pocos mal regidos soldados.

En reiterados ataques intentaron enseñorearse del Bruch; y rechazados en todos volvieron airas sus pasos , con pérdida de 500 hombres y alguna artillería; perseguidos y hostigados por los paisanos se metieron vergonzosamente en Barcelona.

En la última guerra civil fué también notabiéeste punto.  Se estaba fortificando y Mosen Benet Tristany conociendo su importancia se oponía «á los trabajos.  Viéndolos muy adelantados A mediados de marzo de 1830, se lanzó contra las fuerzas que los protegían, con una de sus acostumbradas estratagemas.  Dio el uniforme de cuerpos francos á su avanzada, y al «quien vive» de los belgas que guarnecían el punto, respondieron «Isabel II».

Tomáronlos por francos; mas al llegar á ellos descubrieron ser carlistas, y se trabó una lucha á bayonetazos y tiros á quema ropa, lamas sangrienta y feroz, Tristany lanzó todas sus fuerzas contra los belgas , mas estos fueron reforzados por otros, y después de un rudo combate, tuvo el carlista que abandonar su empresa, dividiéndose en varias partidas que hacían nula la persecución.Los encuentros que en el Bruch se han tenido en todas las guerras son infinitos y siempre con ventajas de los que han ocupado las alturas.