BRIONGOS

I. con ayuntamiento  En la provincia  , d i ó c , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Burgos (9 leg.), partido  Jud.  De Lerma (4): SIT.  En llano, al S. de la cuesta dicha de Tejadas , de cuyo viento N. le resguarda , dejando correr libremente los demás: su CLIMA es sa.

Ludable y sus enfermedades las propias al cambio de la estación.

Tiene 50 CASAS de solo piso bajo , que forman una calle estendida de N. á S .  , la cual aunque no empedrada é irregular , es muy limpia por la calidad tle su terreno pedregoso; hay casa donde el ayuntamiento  Celebra sus sesiones; una escuela de primeras letras, dotada en 20 fan.  De trigo comuña , que pagan los padres de los 20 alumnos de ambos sexos , que á ella asisten ; iglesia  Parr.  Dedicada á San Martin, compuesta de 3 naves , 4 altares y la torre de figura de espadaña con 2 pequeñas campanas: eslá servida por un cura beneficiado y sacristán , cuyo primer empleo provee el ordinario en patrimoniales.

El término  Conlina par N. Tejada ; E. Espinosa de Cervera ; S. Sta.  María de Mercadillo , y O. Ciruelos de Cervera : á unos 1,000 pasos sc halla la ermita de Ntra.  Sra.  Del Camino sostenida con las limosnas de los fieles ; contiguo á la misma una abundantísima fuente de buenas aguas que sirve para el surtido tle los bal), y abrevadero tlel ganado, y muchas canteras tle piedra blanca y de buena calidad; El TERRENO cs montuoso y de secano : la parte destinada al cultivo se calcula en 500 fan.

De sembradura de segunda , tercera , é ínfima calidad: uno de los principales montes que se encuentran en el término  Es el que se halla á la falda de la cuesta tle Cervera tle 3 leg.  De circunferencia y forma cordillera  Hasta cerca de Soria , atravesando los pinares asi nombrados: está poblado de encinas, robles , enebros y mata baja: en el sitio dicho los Casares , desp.  ó conv.

De San Garcia , dist.  1/4 de leg.  E., nace un arroyo de escaso caudal en el verano; pero unido con las aguas de la fuente anteriormente designada, lleva en el invierno la cantidad suficiente á mover 2 molinos harineros y á regar sus tierras.  Los CAMINOS son de herradura y sc dirigen á los pueblos limitrofes.

PROD.  : trigo, cebada , avena , yeros , lentejas y legumbres ; ganado lanar , cabrio , vacuno y asnal, y caza de perdices , liebres , venados, jabalíes, lobos y raposos, IND.  : la agricultura únicamente, si bien hay algunos arrieros que importanLos frutos de que carece, de los mercados de Aranda de Duero y la cap.  Del partido  POBL.: 20 v e c .  , 8 1 almas  Cve.  PUOD.: 210,210 reales  IMP.  : 22,914.  CONTIt.: 2,743 reales  10 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 320 reales  Y sc cubre por repartimiento entre los v e c : los propios consisten en 12 fan.  De sembradura, que producen en renta 2 1/2 de pan mediado; 3 montes , situado  El uno al N. próximo á la cuesta de Tejada, poblado de roble alto ; otro al S. confinante con el de Ciruelos de Cervera , y el último al E. con bastantes encinas y enebro alto y bajo.