BRIONES

v. con ayuntamiento  En la provincia  De Logroño ( 6 leg-), partido  Jud.  De Haro (l),*aud.  Terr.  Y ciudad g. de Rurgos ( 1 5 ) , diociudad

De Calahorra ( 1 4 ) : srr.  En una’colina sobre la márg.  Der.

Del r. Ebro: bien ventilada y con CLIMA sano, disfruta de preciosas vistas.  Tiene 5 7 6 CASAS habitadas y 1 6 solares derruidos: las que componen la parle alta de la población  En la meseta ó esplanada que forma la mencionada colina, son gene

Neralmente cómodas, bien construidas y de bastante gusto en su arquitectura: pero lo que se llama parle baja ó arrabales como destinadas á labradores carecen de aquellas comodidades y ventajas, y tanto estas como aquellas se estienden en forma de anfiteatro por el lado N. , S. y O.: las calles son suaves , bastante limpias y empedradas ; en especial las de la parte elevada, donde se encuentra la plaza también empedrada y nivelada: esta es de figura cuadrilonga, tiene unos pequeños portales desiguales que afean extraordinariamente su hermosa perspectiva : hay casa de ayuntamiento, en la cual está la cárcel y el peso , todo muy miserable ; carnicería, 3 hornos, un hospital para enfermos pobres, que poseen algunas rent.  Procedentes de censos, que con lo que proporciona de limosnas la junta de Caridad compuesta de individuos de la municipalidad y cabildo ecl., se reúne lo indispensable para sostener de 3 á 4 enfermos, que son los que comunmente existen todo el año: en este mismo edificio se halla local independiente destinado para escuela de niños , en la cual se enseña gramática latina ; está dotada con 400 ducados anuales de fondos de propios, y es bien capaz para los 80 niños que la frecuentan : hay otra para niñas en distinto local y casa con la dotación de 130 de iguales fondos que la pri mera , á la que concurren 30 ó 40 ; y una para ambos sexos particular, á la cual asisten varios discípulos de uno y otro sexo de las casas mas acomodadas; la iglesia parroquial, (Ntra.  Sra.  De la Asunción) es de patronato misto de la v. y del cabildo e c l .  : este se compone de un cura propio , un teniente , 9 beneficiados enteros y 4 medios, 5 capellanes sueltos, y ademas uno de los beneficiados culeros poseo una capellania en Villalobar, y otro es canónigo de la Metropolitana de Burgos; y ni este ni otro beneficiado medio ausente , sirven sus títulos ni por sí ni por servidor.  El curato es de presentación de S. M. , y los beneficiados de la del cabildo.

El edificio , situado al centro de la población  , tiene una magnífica torre , uno y otra de esmerada construcción : se halla una ermita de igual patronato que la parr., cuyo titular cs el Santísimo Cristo de los Remedios , de bastante capacidad: 2 pozos de agua de mala calidad que no se aprovechan mas que para usos domésticos ; el vecindario se surle de las del rio Ebro.  Rodean lá población fuertes antiguos y elevadas murallas, que durante la última guerra civil se reedificaron algunos trozos arruinados ó muy deteriorados para completarlas ; también se le pusieron sólidas puertas á fin de evitar con estas precauciones un golpe de mano de los enemigos que asechaban apoderarse de ella, para impedir de este modo la reunión de los Nacionales del otro lado del r. que era su punto de apoyo.  Desde lo alto de esta se domina toda la jurisd.  Que desde el r. al S. tiene cerca 2 leg.  Y 1/4, y de E. á O. 1 1/4, formando una circunferencia de 0 1 2 , dentro de l a q u e , se encuentran mas de 14,074 fan.  De tierra : en la muralla que circunda la población  Se halla un paseo suave y espacioso plantado de chopos escasos y de poca magnitud ; y desde él se descubren hermosas y pintorescas vistas que embellecen la risueña perspectiva de la dilatada llanura que domina : en la misma se observan las ruinas del ant.  Cast.  Que poseyró esta v .  , del cual no se conserva mas que un fuerte torreón , dentro de cuyas altas murallas se halla el cementerio capaz y bien ventilado.  Confina el T É R M .  N. eon San Vicente; E. San Asensio, Hormilla, y O. Ollauri, Rodezno y Gimileo : se encuentran en él 5 ermitas, todas de patronato misto del cabildo ecl.  Y de la v. como se ha dicho con la ya mencionada : los titulares de estas celebran cada ano en su dia ; escepto Ntra.  Sra.  De la Concepción que en el segundo dia de Pascua de Pentecostés va todo el pueblo y cabildo ecl.  En procesión : es de la jurisd.  Municipal de este término  La venta llamada de Valpierre, dist.  Una leg.  Por el lado S. en el camino que conduce desde Haro á Nájera.  El edificio es miserable por su construcción pero de grande utilidad para ios objetos de la labranza.  Es famoso este ant.  Térm.

De Valpierra, por la junta de este nombro que formábanlos diversos pueblos que circuyen la estensa llanura de este desp.; al eentro de la cual hay hasta 12 corrales para guardar ganados y algunos con habitaciones para los yugueros y pastores pertenecientes todos á Ríñones; cruza por el mismo de NO.  á E. el caudaloso r. Ebro, que apesar de la proximidad á que pasan sus aguas de la población  No fertiliza su término; mientras que el riach.

Llamado Zumaca, que lleva su curso de O. á E. , riega 220

Fan.  De tierra, 20 obradas de viñas y una huerta de 1/2 leg.

De long.  , dando á su paso impulso á 2 molinos harineros antes de unirse al espresado Ebro, cuyas aguas solo se aprovechan para dar movimiento á otro molino harinero por medio de una presa.  El TERRENO es llano, sin participar de monte, muy feraz asi el secano como el regadío, cultivándose de ambas clases 2,865 fan.  Del primero y sobre 600 del segundo.

CAMINOS : el que pasa por esta población  Y su arrabal de Gimileo se halla en malísimo estado ; los demás para los pueblos comarcanos son transversales , pero no están abandonados como aquel: pasa por la población  Dos veces á la semana la diligencia de Logroño á Rurgos.

PROD.: trigo, cebada, legumbres, hortalizas, esquisitas frutas cánamo, lino, abundancia de vino, poco aceite y arroz; siendo la principal cosecha la del vino : se cría ganado de todas clases y caza de conejos , perdices y liebres , aunque de toda ella en muy poca cantidad.  Artes é IND.  : hay de las primeras las necesarias para atender a l a población, y la segunda consiste en 6 fábricas de aguardiente que elaboran 800 arrobas anuales, y 3 molinos harineros: COMERCIO: esportacion y venta de considerable cantidad de vino , é importación de varios géneros y efectos de usos domésticos y art.  Coloniales, POBL.  : 635 veo.  , 2,736 almas  CAP.  PROD.  : 10.475,700 reales  IMP.  : 523,785.  CONTR.  De cuola fija: 100,372.

HISTORIA.  Es población  De grande antigüedad, sin que se atribuya su origen al fabuloso rey ldubeda, (personificación de uno de los principales montes hispánicos) como se Ice en algunos escritores.  Preséntase muy probable la identidad de esta población

Con la antigua Deóbriga, que nombra Ptolomeo en la región de los aulrigones , y figura en el itinerario romano , sirviendo de mansión en el camino que describe desde Astorga á burdeos.

En esta v. se reunieron , y establecieron paces los reyes de Castilla y de Navarra el año 1,372, según el P. Aleson, en sus anales de Navarra ; aunque el Mariana dice haber sucedido en 1,373.  Hicieronse en ella los desposorios de Daña Leonor hija del rey D. Enrique de Castilla y D. Carlos, hijo del rey de Navarra : por prenda de estas paces, el de Navarra envió aun á Castilla el infante D. Pedro , que era el menor de sus hijos, para que se criase en ella.