BRIHUEGA

V. con ayuntamiento, adm.  De estancadas y estafeta de correos, cabecera  Del partido  Jud.  Y arciprestazgo de su nombre, en la provincia  De Guadalajara (5leg.). aud.  Terr.  De Madrid (15),

ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis  De Toledo (27).

SITUACIÓN Y CMI.YIA. Colocada á la márg.  Der.  Del r. Tajuña en una ladera pedregosa, circundada de montes en forma de cordillera  Y resguardada de los vientos; su clima cs sano y las enfermedades mas frecuentes, tercianas, producidas por las muchas aguas que hay en la v. y sus alrededores.

I N T E R I O R DE LA PORI,ACIÓN Y SUS A F U E R A S .  En su recinto rodeado antiguamente de murallas , de las cuales solo se conservan algunos restos y puertas: tiene 1,100 CASAS , en lo general de 3 pisos, mediana fáb.  Y buena distribución interior, repartidas en calles tortuosas, algunas pendientes, no muy bien empedradas y muchas bastante sucias; la consistorial con su cárcel, cuyos soportales ocupan un largo trecho en la plaza déla Constitución; un magnifico edificio, fáb.  Nacional de paños, construido en los reinados de Fernando el VI y Carlos III, sin casi ningún uso en la actualidad; 2 conv.  De monjas, uno de Gerónimas y otra de Recoletas, en los cuales existen 20 religiosas; 14 fuentes públicas en diferentes direcciones, muchas en casas particulares y 4 ó 5 en la mencionada fáb.; todas abundantísimas, las mas con 2 caños y una con 7 , de la que se derrama ademas un caudal suficiente á dar abasto á oíros 7 caños; 2 escuelas de instrucción primaría, launa diríiida por un maestro y un pasante dotados de los fondos públicos, el primero con 3,300 reales  Y el segundo con 1,500 , pagando también una retribución los 120 alumnos que concurren, y la otra establecida por un particular, sin mas asignación que la convenida con los padres de los discípulos; 2 enseñanzas particulares de niñas; un hospital sin renta alguna; un pósito con el fondo de 140 fan.  De trigo, y 4 iglesia  Parr.  (San Miguel, San Felipe, San Juan y Sta.  Maria), servidas la primera por un cura de primer ascenso y de provisión ordinaria en concurso, 3 beneficiados y un capellán de sangre, la segunda por un párroco de segundo ascenso y de igual provisión , 3 beneficiados y 3 capellanes de sangre; la tercera de primer ascenso y déla misma provisión por un cara , 2 beneficiados, un capellán de sangre y olro nombrado por el párroco, y la cuarta (situado  Fuera de la población, en una plaza de armas contigua alas murallas), por un cura de primer ascenso, un teniente nombrado por el mismo y 2 beneficiados: los templos de San Miguel y San Felipe son los mas capaces y ant.. de fea arquitectura y de un mismo estilo; el de San Juan , recreo que fué de los racioneros de Toledo, es insuficiente para la población, en cuyo centro sc halla, y el de Sla Maria, hermo so, sólido y de construcción mas moderna : en la plaza de armas de que se ha hecho mérito, cuya única entrada es un arco muy alto, estrecho y grueso, se encuentra una fuenle sencilla con 2 caños, un conv.  Que fué de Alcanlarinos, destinado en la actualidad á cárcel y hospital civil, habiéndose trasladado sus riquezas artísticas al museo provincial; una fort.  Arruinada .  Obra ant.  De moros y palacio , según se dice, del rey

D. Alfonso VI, que perteneció después á los SS.  Arzobispos de Toledo : hasta el año de 1808 era el local de los pontificales de las 4 parr., y ahora sirve de cementerio público; contigua ala fort., y en’los que fueron sus sótanos, hay una ermita (La Vera Cruz), sin mas luces que las de la puerta : hállase también en el recinto déla plaza de un colegio, que fué de latinidad, inhabitado y casi en igual estado de ruina que la fort., y mirando al S. en línea recta de la parr.  , un derrumbadero con su antepecho ó barbacana, á cuyo pie corre el Tajuña, sirve de punto de recreo á los veciudad  Y ofrece una agradable perspectiva por la deliciosa campiña, que desde allí se descubre , á causa de su grande elevación que ha dado lugar á algunas desgracias: junio alas puertas llamadas de la Cadena y San Felipe, hay un paseo con arbolado de olmos y 2 grandes pilones de agua corriente, y hacia el E. dist.  1/2 hora se encuentra un barrio llamado Malacuera, con 00 CASAS, escuela de instrucción primaria, una pequeña iglesia  (San Sebastian), aneja de la de San Miguel de la v .  , en la que se conserva un cáliz, que según tradición de los naturales , regaló el rey Don Alfonso VI, de quien se dice, fué granja este barrio, sujelo eu todo ahora á la v. de Rrihuega.

TÉRMINO.  ConfinaN.  Grajanejos (3 leg.); E. Rarrío Pedro;

S. Pajares y Romaneos á igual dist., y O. Fuentes (1): dentro de él se encuentran los desp.  De Rueña y Valdeita.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Participa de monte y llano; el primero es de regular calidad, el segundo llamado Alcarria, pedregoso , flojo, de poca miga y secano; los titulados Llanos de la Vega , y algunos valles contienen bastantes trozos de regadío, y en general compensan mas bien las fatigas del labrador: se van roturando bastantes tierras incultas, y en todas direcciones hay hermosos bosques poblados de encina y roble, que se dividen en 10 cuarteles , de los cuales se cortan algunos en cada año para carboneo, y su custodia está á cargo de 5 guardas, pagados por la v .  : atraviesa el lérm.  De E. á O. el r. Tajuña, sobre el que hay un puente de piedra , bastante sólido y de poca elevación con un solo arco; á der.  é izquierda  De este, a la dist.  De 1/4 de hora , hay 2 pontones: apesar de no ser profundo el cauce de este r .  , no se aprovechan sus aguas para el riego, sirviendo únicamente al efecto las sobrantes de las fuentes de la población, reunidas en 2 arroyos, las del pequeño riach.  Llamado de Fuencaliente y las de varios manantiales que brotan en el término  : corre por medio de la v. el barranco llamado Val de Atienza, que lleva un pie cúbico de agua, casi desde su nacimiento y va á confluir en el Tajuña sin salir de la jurisd.

CAMINOS.  LOS locales y la carretera que conduce de Madrid á Trillo, en mediano estado.

CORREOS.  Se reciben en su estafeta 3 veces á la semana y salen otras tantas.

PRODUCCIONES.  Trigo, cebada, centeno, aceite, vino y hortalizas de todas clases, si bien estas escasas é insuficientes para la población; cria ganado lanar, cabrio y de cerda, mular y asnal; caza de perdices y conejos , y algo de pesca en el Tajuña.

INDUSTRIA.  Cinco batanes, un molino harinero y unas máquinas de elaborar paños, impulsado todo por el arroyo.de Tuencaliente; 2 molinos harineros y los magníficos batanes, propios de la :fáb.  Nacional, construidos, á espensas del tesoro público , movidos por el Tajuña, 4 molinos harineros y un batan, que andan con las aguas sobrantes de las fuentes de la población; ademas de la fáb.  Nacional y las indicadas máquinas, que principian por escarmenar la lana, hasta dejar los paños bastante acabados; hay otras de telares comunes, pero este ramo se halla en bastante decadencia de algunos años á esla parte, principalmente en cuanto álos paños tinos, que son pocos y no de la mejor especie , los que al presente sc trabajan, habiendo sustituido á esta ind.  La de mantones de paños bordados en lana de colores, que se esportan para la mayor parte de las provincia  Del reino ; hay alfarería de vidriado común, y muchos veciudad  Se dedican á la preparación y corte de cueros para albarcas.

COMERCIO.  Venta de los frutos sobrantes y efectos procedentes de la ind.  En los mercados que se celebran los jueves y domingos de cada semana , en la feria que hay el 1 4 de setiembre (llamada Franca por ser libre de derechos), en la que se espende mucho ganado de cerda, y esportándolos á diferentes partes del reino : en cambio se importan los géneros de que carece la pob’., lanas y cueros al pelo, que los arrieros y fabricantes de la v. compran generalmente en los puertos de Alicante , Cádiz y Santander.

PoRLACION, RIQUE/.V Y CONTRIBUCIONES.  1 , 1 0 2 VCC, 4 , 4 0 }.

Alm.  CAP.  PROD.  : 5 8 .  2 2 8 , 5 7 3 reales  IMP.: 2 .  1 3 2 , 0 0 0 .  CONTR.: en todos conceptos 1 9 8 , 3 5 4 .  PRESUPUESTO MUNICIPAL : se cubre con los fondos de propios que son los mas pingües de toda la provincia

HISTORIA.  Se cree haber existido en el sitio que ocupa esta población  Una ant.  C. llamada Rhigusa en casi todos los códices de Ptolomeo, habiéndose omitido» solamente en la edición griega de Erasmo, sin duda por descuido de los copiantes.  Aun se supone que el nombre Brihuega es adulteración de aquel; siendo la R. griega la única consonante que sufre el espíritu ó aspiración cólica, que equivale á F ó á V, á R y á P; aspirada la primera sílaba, se pronunciaría Brigusa , de donde Brihuesa y Briguega.  Cornide pensó ser esta v. la población  Que en la Itacion de los obispados , atribuida á Wamba , se llama Breca ; pero carece de todo fundamento.  Si en efecto es Brihuega la Rhigusa de Ptolomeo, destruida con el tiempo, empezó á repoblarse poruña alq.  Que fundó D.Alonso hermano del rey D. Sancho II de Castilla, en el año 1 , 0 7 1 que desterrado de su patria ,\ se habia puesto bajo el amparo del rey moro de Toledo.  El «mismo D. Alonso, habiendo conquistado después esle reino musulmán , contó á Rrihuega entre las población  Con que dotó la iglesia  Toletana.

Hicieron célebre á esta población  Las armas de Felipe y del archiduque Carlos en las desastrosas guerras de sucesión.  Entró en Rrihuega, el 6 de diciembre de 1 7 1 0 : con las tropas de la retaguardia de la división de Staremberg, el general inglés Stanhop, y en la misma determinó pasar la noche creyéndose mas seguro que en campaña abierta.  Varias partidas dieron inmediatamente aviso á Vandoma, quien desde luego mandó que el marqués de Valdecañas, con toda la caballeria y los granaderos, pasase á ocupará Torija , para cortar el camino á los ingleses y separarlos del general Staremberg.  El marqués llegó antes de amanecer al

r. Tajuña , se apoderó de los puentes, y fortificó el vado que está «mas cerca de aquella v. Habia dentro de ella 8 escuadrones de ingleses , un regimiento de dragones , 7 batallones de la misma nación y otro de portugueses.  Al amanecer salió de la v. una partidaá reconocer el vado, y viéndolo ocupado por los soldados de Felipe volvieron á dar aviso al general Stanhop , quien conociendo que no podia salir sin mucho peligro, y sin comprometerse en acción, se fortificó en Rrihuega lo mejor que pudo, pero se hallaban sin artillería, sin víveres y sin municiones.  No obstante, resolvieron defenderse » y dar aviso á Staremberg para que viniera á socorrerles ; mas el regimiento que estaba puesto con mucha prudencia , entre los dos cuerpos, habiéndose dispersado, para BRI robar, habia sido acometido y hecho prisionero por Rracamonte , lo que ocasionó que Staremberg no pudiera saber el estado en que se hallaba Stanhop.  El dia 7 llegaron tropas de Felipe y á su presencia este general redobló los trabajos de las fortificaciones, y envió 6 hombres de los mas esforzados, que tenía en su división , á Staremberg , avisándole del peligro en que estaba , y que si no le socorría en todo el dia 9 le seria forzoso rendirse; pues se hallaba sin víveres y sin municiones.  El dia 8 llegó el mismo Felipe á la vista de Rrihuega con toda la vanguardia de su ejército y luego mandó batir el muro , con las piezas de campaña ; pero producía poco efecto.  Al dia siguiente el ejército manifestó deseos de pelear ; y sin descanso ni estar abierta la brecha intentaron los soldados asaltar el muro, lo que no consintió el rey por no esponerlos inútilmente á ser sacrificados por su temeridad.  Mandó hacer fuego contra la puerta llamada de San Felipe, la cual fué muy pronto rola; mas no el muro donde quedaban las balas muertas , porque era de tierra.

Luego que Staremberg recibió la noticia del estado en que se hallaba Stanhop , voló á su socorro ; pero Vandoma dio orden el conde de Aguilar para que ocupase el puente y el vado del r. para impedirle el paso ; el rey mandó que se atacara la v. y se asaltó per dos partes.  El marqués de Toy, Don Pedro de Zúñiga y el ronde de Merodi se encargaron del a laque de la puerta de San Felipe ; el conde de las Tornes hizo olio lauto por otra brecha, y una partida de infantería estaba alrededor de los muros para que nadie pudiera escapar; mil caballos ocupaban las alturas vecinas , y otra parte de la tropa estaba en el camino del r. La acción fué de las mas sangrientas que habian tenido lugar en esta guerra, pues todos los soldados eran veteranos.  Los oficiales ingleses eran escelentes , y Stanhop, uno de los generales mas acreditados de su siglo.  El teniente general Carpcnter era de un valor extraordinario , uno de estos hombres raros que son naturalmente audaces é intrépidos , que dominados del deseo de la gloria y del amor de su nación y de su pueblo , desprecian la vida, poniéndose en todo riesgo cuando la nación la exige.  No tenían cañones los ingleses y hubieron de servirse de todos los medios de defensa: al lado de los muros hicieron fosos anchos y profundos; aportillaron las brechas con leños y piedras ; hicieron cortaduras en las calles, sin omitir ninguna otra diligencia.  Las tropas de Felipe encontraban una dificultad cada paso que daban, y asi morían muchos en la demanda, por (pie los ingleses peleaban con desesperación para salvar sus vidas, dando tiempo á que les llegase el socorro.  El conde de San Esteban de Gorma/., que estaba al lado del rey con los guardias de Corps , deseoso de contribuir á ^sta empresa, se acercó á los muros, animando con su ejemplo y sus palabras á los soldados, y ayudándoles con sus mismas manos á subir, lloviendo sobre ellos las balas.

D. Pedro de Zúñiga y el conde de Merodi, vencida ya la dificultad de los muros, iban delante de los soldados por las calles, despreciando todos los peligros.  Stanhop y los demás oficiales disputaban el terreno á palmos con las bayonetas.  El marques de Rupelmond cayó siete veces herido, hasta que retirado al campo murió.  El combate duró hasta la noche, y entonces se hizo mas sangriento , porque los ingleses conociendo mejor el terreno, herían con mas acierto, hasta que puesta la artillería en las calles disparaba con bala menuda, y les obligó á retirarse á la torre.  D. Gonzalo Quintana y D. Rartolomé Urbina, capitanes de guardias , los seguían con grande ardor con sus compañías, haciendo fuego continuamente, V los ingleses se retiraban con tan buen orden , que hacían perecer á muchos de sus adversarios.  Los dos capitanes quedaron muertos , y las columnas empezaron á turbarse con esla pérdida, hasta que los tenientes que tomaron el mando lograron inspirarles el mismo ardimiento y valor deque antes estaban animados.  La mayor parle de los soldados de los regimientos de guardias, del de Ecíja, y las compañías de granaderos, que fueron los que combatían al frente , quedaron muertos.

Dos horas después de entrada la noche cesó el combale y el tumulto.  Stanhop desde la torre, «pie ocupaba con sus tropas, pidió capitulación en temónos tail arrogantes como si estuviera en la mejor fort.  Y provisto de todo para su defensa.

Quería salir libre con sus soldados y todos los honores que se conceden en la guerra á las tropas que se defienden con valor.

No hay duda que por esta parle la merecían y eran muy acreedores á que se les hubiera concedido , porque jamas se

Ha hecho mejor defensa en un pueblo de semejante fortificación ; pero Vandoma picado por lo mismo, habiendo perdido tanta gente , no quiso oir en su corazón otra voz que la de la venganza y de la vanidad , respondiéndole que si no se rendía dentro di una hora serian lodos pasados á cuchillo.

Stanhop por no sacrificar tantos hombres valientes, dignos de mejor suerte , cedió á la ley de la necesidad , y se rindió á discreción.

El rey Felipe concedió á los oficiales los equipages con que habian entrado en Castilla, con la condición de que restituyeran los papeles y alhajas de las iglesia  Se hicieron 4,800 prisioneros , entre los cuales se contaron los generales Stanhop, Mili y Carpcnter , y una infinidad de oficiales.  Los ingleses tuvieron 500 muertos y otros tantos heridos.  Esta victoria costó á Felipe 2,000 hombres entre muertos y heridos.  Permitió Felipe á Stanhop que despachase un estraordiuario á Londres, con la relación del suceso, para justificar su conducta antes que los aliados le echasen la culpa de su derrota.  La noticia de este suceso hizo caer de ánimo á los ingleses , y la reina Ana resolvió contribuir á esta guerra solamente con dinero.  El dia 10 se supo (pie Staremberg se aproximaba en socorro de los ingleses , y disparó algunos cañonazos, avisando á Stanhop su venida , creyendo que aun no se habia rendido.  El ejército de Felipe le salió al encuentro.  Vandoma puso en orden de batalla su gente en las alturas de Villaviciosa y lo destrozó.

(V. VILLAVICIOSA.)  Fué fortificada Brihuega á fines de junio de 1810 por el general francés Hugo.  En 14 de setiembre del mismo año se retiraron á esta población  Los franceses vencidos por el Empecinado en Cifuentes, después de poner fuego á esta población  Largos padecimientos trajo también á Brihuega aquella injusta guerra , antes que se vio definitivamente libre de franceses.