BORJA

ciudad con ayuntamiento  De la provincia  , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza ( 1 1 leg.), diócesis  De Tarazona ( 3 ) , cabecera  De) partido  Jud., adm.  Subalterna de rentas y de loterías de su nombre.

SITUACIÓN Y CLIMA.  Se halla á 2 1 / 2 leg.  Del r. Ebro y 3 del encumbrado Moncayo, ocupando un punto ameno y delicioso cerca de los confines de Navarra y Castilla, al pie de una pe quena colina donde hubo antiguamente un cast.  Del que todavia se conservan sus ruinas: combaténla principalmente los vientos del N. que hacen su CLIMA saludable aunque frió, siendo las enfermedades que mas comunmente se padecen, los calarros pulmonares, pleuresías y cólicos nerviosos y biliosos.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y sus AFUERAS.  Tiene 4 8 0 CASAS ademas de la de ayuntamiento, en las que se hallan las cárceles del partido  Distribuidas en varias plazas y calles regulares y empedradas; un hospital de caridad, un pósito, una escuela de primeras letras dotada con 75J¡ reales  3 2 mreales y casa franca á la que concurren 1 5 6 niños; otra para las niñas á que asisten 3 6 , y una insigne iglesia  Colegiata (Sta.  María), erijida en 1 4 4 9 por el papa Nicolás V, que comisionó al efecto á D. Jorge Rardají, ob.

De Tarazona : su capítulo se compone de un prior, 8 canónigos, 5 capellanes canonicales de patronato part cular y 3 beneficiados : han sido señores de ella dos sumos pontífices, varios cardenales y el bienaventurado San Francisco de Borja: en virtud de 2 bulas de Alejandro VI de 1 4 9 7 y 1 4 9 8 , no pueden poseer las prebendas sino los naturales bautizados en la misma ciudad Tiene también 3 parr.  : una en la colegiala servida por un cura que es de lérm.  Y provisión ordinaria, y un sacristán lego nombrado por aquel; las otras dos se titulan de San Bartolomé y San Miguel; se hallan servidas por sus respectivos párrocos de tercer ascenso é igualmente de provisión ordinaria y 2 sacristanes legos nombrados por los misinos: el cura de la colegiata es canónigo de la misma iglesia  Y los de las oirás dos parr.  Racioneros de aquella: ademas de estas iglesia  Se conservan abiertas con culto público las de 2 conv.  De monjas de Sta.  Clara y la Concepción, que aun subsisten, hallándose cerrados desde la esclaustracíon y sin destino alguno, 4 de frailes que antes de aquel decreto ocupaban los dominicos, franciscanos , agustinos y capuchinos; dentro de la pobl, se encuentran 4 fuentes de esquisitas aguas que surten al vecindario para beber y demás usos domésticos.  Fuera de ella y en todas direcciones» hay bonitos paseos , llamando la atención entre todos el denominado Nuevo salón ole la florida, que es el mas bello por la abundancia de rosales colocados entre olmos, plátanos y moreras: el cementerio ocupa un parage ventilado 1/4 de hora separado de la ciudad por la parte de E., y por la del N. dist.  1/2 cuarto, hay una hermita dedicida á San Jorge ; hacia el O. y á 1 / 4 , de hora se halla otra nombrada el Sepulcro , y en la misma dirección á dist.  De 3 / 4 , el magnífico y muy nombrado santuario de Misericordia, situado  En un paraje muy pintoresco y cuidado por un capellán y un sacristán con otros dependientes.

TÉRMINO.  Confina esle por N. con el de Cortes, perteneciente á Navarra; por E. con el de Magallon; por S. con el de Talamantes, y por O. con el de Tarazona, estendiéndose 3 leg.  De

N. á S. y 2 1 / 2 de E. á O. : dentro de su circunferencia se encuentran 3 cas.  Conocidos con los nombres de San Francisco, 1 olvorin y Molinillo, y los restos del dcslruido 1.  Que se llamó Rivas.

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO.  Todo él es una deliciosa campiña que provee de cuanto es necesario para el mantenimiento y regaló de los v e c .  : á la natural fertilidad del suelo, se agrega la copia de aguas, que derivadas del r. Huecha y varias fuentes y manantiales, lo bañan fecundizando 2 , 2 1 4 cahizadas, á las cuales hay que añadir 8 5 0 que benefician las aguas sobrantes recogidas en el estanque que se halla en término

De Porroyo, por manera que forman un total de 3 , 0 6 4 cahíces de regadio : el espresado r. Huecha nace al pie del Moncayo y sigue su curso hasta desaguar en el Ebro, cruzando el término  De la ciudad que describimos, en el cual se forman otros tres r. llamados Sorban, Luchan y Marbadon : el primero se divide en 2 que se distinguen por bajo y alto, tomando este su caudal en la fuente de Ribas y aquel en la llamada Balsela ; el Luchan principia en una fuente de este nombre que brota en la partida conocida por Torre alta , dist.  1/4 de leg S. de la ciudad : y el Marbadon lo hace en la misma Balscta que da origen al Sorban bajo: estos r. son de poca consideración y mas bien deben llamarse arroyos porque ninguno de el los continúa con estos nombres, sino por muy poco espacio de terreno, confundiéndose después con el Huecha y con el Ebro: los puentes que tienen para su tránsito, son palancas de poco momento que varían según la escasez ó frecuencia de susai cuidas, en lasque suelen arrebatarlas.  Antiguamente habia muy buenas deh.  Para pasto de ganados , pero han desaparecido por causa de las roturaciones del terreno que nos ocupa ; solamente se conserva una pequeña sarda, y un monte llamado de la Muela, que se divide en dos partes, distinguidas con los nombres de alta y baja: la alta se halla 3 / 4 de leg.O. de la c , y la baja á igual dist.  NO.  El arbolado prospera en toda su estension y se encuentra bastante plantación de olivos, frutales y otras clases, habiendo ademas un soto llamado la Rabosa.

CAMINOS.  Cruzan el término  Los que conducen á Navarra, Zaragoza y Calatayud, que generalmente son de herradura y se hallan en mal estado: los demás guian á las población  Inmediatas, y hay algunos por donde pueden transitar carros, pero no están bien cuidados CORREOS.  Sc recibe 3 veces á la semana de 6 á 7 de la tarde y se despacha los mismos á las 9 de la mañana : este servicio se hace por medio de un balijero dependiente de la adm.

De Mallen.

PRODUCCIONES.  Toda clase de cereales , hortalizas , frutas y legumbres; se coje también bastante aceite y vino, cáñamo y muy esquisito lino; se cria alguna seda , ganado lanar , caballar , mular y vacuno ; caza de liebres y conejos y pesca de esquisitas tencas.

INDUSTRIA.  Ademas de la agrie J a que es la principal de la población.. hay una fáb.  De paños, varias de hilados de seda, 6 molinos de sangre para deshacer la aceituna, 4 de agua con el mismo objeto y algunos harineros ; sin perjuicio de lo cual también se ejercitan en las arles mecánicas é indispensables para !a vida y en el blanqueo del lino, en lo que han llegado al mayor grado de perfección.

COMERCIO.  El mayor consiste en la esportacion de lino, cánamo, vino , aguardiente y aceite é importación de azúcares, pescado , telas y géneros ultramarinos: hay algunas tiendas donde se hace al por menor y que surten á los veciudad  De toda clase de efectos : se celebra una feria todos los años que da principio en 21 de setiembre y dura 3 dias ; en ella se aumentan las tiendas de telas y calzado , se presentan algunas platerías y lo que principalmente la constituye, es la concurrencia de ganado de cerda, mular y vacuno.

POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES.  Cuenta 8 9 2 ver., 4 , 2 3 9 almas  CAP.  PROD.  4 .  2 3 0 , 0 0 0 reales  IMP.  4 0 7 , 2 0 0 reales  CONTR.

7 5 , 8 1 3 reales  1 8 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3 9 , 3 83 reales  (pie se cubre con el producto de los propios y reparto vecinal.

HISTORIA.  Varios atribuyen la fundación de esta ciudad á los famosos celtíberos, fijándola*930 años mas allá déla era cristiana , y dicen haberla llamado Belsinum de Belli signum, dando asi la peregrina noticia de que los celtíberos hablaban en iatin.  Hubo en efecto una ciudad antigua llamada Belsinum entre los pueblos de la celtiberia ; pero según las graduaciones de Ptolomeo que lo coloca á los 1 3 * 4 0 ‘ de long y á los 4 1 * 4 0 ‘ de lat., y atendiendo á la sinonimia de Belsinum y Almunia debió aquel nombre distinguir á esta población  Borja sin embargo no deja de ser celtíbera y conocida por los escritores del imperio: el mismo Ptolomeo la menciona con el nombre Bursada, como lo indican, ademas de la identidad de las voces, los 12″ 4 5 ‘ de long.  Y los 40″ 5 0 ‘ de lat.  Que la asigna.  Era el pri

Mor pueblo de descanso en el camino militar que conducía desde Tarazona á Zaragoza, según lo describe el itinerario romano , donde se ha escrito su nombre Balsione, Bellisone, Bellisono y Belsione, cuyas variantes , asemejando el nombre al de la Belsinum de Ptolomeo, han persuadido á algunos venir esta significada cuellos; pero todas son tan naturales como á Belsinum ú Bursado , y la situación que Ptolomeo da á esta es la mas acomodada á la que marca el itinerario á su Balsione, Belsione, etciudad Su verdadero nombre era Bttrsao como resulta de Livio y de Plinio .  Que menciona á los Our saonenses entre los estipendiarios del conv.  Jurídico de Zaragoza.

Faltan después de las mencionadas, las memorias de esta población  Hasta que aparece bajo la dominación de los árabes con su nombre hecho á la pronunciación de estos, viniendo á corromperse en Borjia y Borja.  Fué una de las diferentes población  Que en 1121 ganó el emperador I).  Alonso VII, quien la mandó repoblar y la dio á D. Pedro de Atares, progenitor de la ilustre familia Borjia.  Muerto el mencionado emperador en 11 34, celebraron corles los aragoneses y navarros en esta población  Para proceder á la elección de r e y , pero se separaron sin concluir nada.  Al morir el de Atares, su señor, en 21 de febrero de 1152, dejó esta población  á los caballeros templarios.

D. Bamon Berenguer, último conde de Barcelona , principe de Aragón , la agregó ala corona, dando en recompensa algunos lugares.  Fué Borja una de las población  Que dio en rehenes el rey de Aragón al de Castilla , cuando ambos se concertaron eu 1171 contra el célebre Sr.  De Albarracin , sin que esta liga produgese el resultado á que se dirigía.  (V.  ALBARRACIN).

Reuniéronse en esta población  Por el mes de setiembre de 1190

D. Alonso II de Aragón y D. Sancho el Sabio de Navarra; ajustaron la paz entre ambos reinos, uniéndose contra ü .  Alonso VIII de Castilla, de quien estaban recelosos: y poniendo como en depósito algunas plazas, de los dos reinos para seguridad del tratado , fué Rorja una de las que se entregaron al efecto al indicado Sr.  De Albarracin D. Pedro Ruiz de Azagua , con pacto y condición de que si alguno de los soberanos faltase al tratado, perdía sus plazas y se entregasen al otro.  En 1357 el rey D. Pedro de Aragón juntó sus tropas en Rorja: el de Castilla fué á buscarle,}’, apenas se puso á su vista, ordenó su gente en forma de batalla; mas como el aragonés se habia colocado en punto muy ventajoso, no juzgó oportuno atacarle, y regresó á Tarazona.  Fué una de las primeras población  De quese apoderó D. Pedro de Castilla en la entrada que hizo en tierras de Aragón año 1363.  En 1366 el de Aragón dio á Rorja con título de cond.  á Reltran Duguesclín, que con muchos soldados de distintas naciones, habia venido de Francia para ayudarle en la guerra que tenia contra el de Castilla.  En el mismo año estaba detenido en esta población

D. Carlos de Navarra , cuando paso D. Enrique eon su ejército por su reino, acudiendo al encuentro de D. Pedro, que habia montado los Pirineos y entrado en España por Roncesvalles.

Prendió al navarro un caballero bretón , llamado Oliver de Maní , á quien dio en guarda esla población  Reltran Duguesclin su primo ; y al siguiente año pidiendo D. Cariosa Oliver la libertad , le exigió este pagase para ello antes su talla , como prisionero de guerra.  Carlos, disimulando, le dijo que viese lo que quería por su rescate; y que para pagarle era preciso ir á Tudela.  Convino Oliver en ello y con un hermano suyo entraron juntos con el rey en Tudela ; mas este mandó cerrar las puertas y que los pusiesen presos.  El hermano de Oliver quiso escaparse y le mataron : Oliver fué preso , y se le intimó de parle del rey que si no enviaba orden á Borja para que entregasen al infante, lo pagaría con la v i d a : Oliver envió el recado , y los bretones de Borja y Magallon se alborotaron , no queriendo entregar al infante.  Envió entonces el rey de Navarra á Garci Sánchez , prior de Roncesvalles, al rey de Aragón , para que hiciese le entregasen su hijo, amenazando con que de» lo contrario, pasaría él mismo á buscarlo á Borja.  El aragonés, deseando conservar la amistad del navarro, ordenó á ¡os bretones que restituyesen el infante , loque ejecutaron, y el de Navarra puso en libertad á Oliver.  Por los campos de Borja hicieron una entrada en 1374 el señor de Bearne y Jofre Recco Bretón, que tenían muchos pueblos y vasallosen Castilla ; destruyeron y abrasaron las ald.  , labranzas y heredades de aquella comarca.  Esta población  Fué hecha ciudad por el rey D. Alonso V de Aragón en 2 de octubre de 1438.

Rorja se señaló por sus padecimientos en la guerra de las casas de Francia y Austria, y en su consecuencia la concedió el rey

D. Felipe V, en 16 de junio de 1708, el titulo y renombre de ilustre y siempre fidelísimo, pudiendo añadir al escudo de sus armas el león y flor de lis , con la inscripción saqueado por ser siempre fidelísimo.  A Rorja se recogió con gran desorden el general Castaños después de la batalla de Tudela, en 23 de noviembre de 1809 , y en ella encontró varios generales españoles.  En la última guerra civil fué recorrido el terr.

De esta población  Porlos carlistas.  El escudo de armas de Rorja presenta un cast.  De 3 torres sobre peñas, y en él una vaca dorada , campo verde, collar y campanilla de plata y al timbre una corona imperial.