BERJA

partido  Jud.  De ascenso en la provincia  De Almería, aud.  Terr.  , ciudad g. y dióc de Granada, compuesto de 3 v .  , 3 1., 4 ald.  , 16 cas.  Y 9 alq., con multitud de cortijos, que forman 6 ayuntamiento  , «con una ale.  Pedánea enLucainena, cuyas distancias entre sí, y las que se cuentan á la capital de provincia, diócesis y á» la corte, aparecen en el siguiente estado.

Confina por N. con el de Canjayar; E. con el mismo y el de Almeria; S. el Mediterráneo, y (3.  Con el de Albuñol, de la provincia  De Granada: su estension de N. á S .  , es de 6 leg.

Y de E. á O. 7 : los vientos mas constantes , son el E. y O. y algunas veces el X. : su estado atmosférico casi siempre despejado y claro y el CUMA benigno.

Es país sumamente quebrado por las muchas sierras, montes y cerros que ¡o pueblan : la principal, por su altura de 2600 varas sobre el nivel del mar en el punto mas elevado, por sus 10 leg.  De estension y por su riqueza de minerales plomizos, es la conocida con el nombre de Sierra de Gador

(V. ), la cual entra en el terr.  De este partido  á una leg.  De Alcolea , que lo es del de Canjayar, y recorriendo 4 leg.  En dirección SE.  , sigue á introducirse en el de Almería.  De los varios senderos que conducen á su cima, todos muy escabrosos y descuidados, se usan con mas frecuencia el de la Solana, el de la Covacha y el del barranco de la Maleza.  Las minas que se esplotan en ella son muchas, todas plomizas y casi imposible de terminar las que están en productos y las estériles ; por lo que, y las diferentes fábricas y boliches de fundición de alcoholes, ha desaparecido el grande encinar y hasta el monte bajo que la cubría, hallándose en la actualidad toda pelada, á escepcion de la dehesa de Berja y el 

Coto de Dalias.  La sierra de Adra, de 3 leg.  De estension, donde esian las viñas del Barranco de Almerin, Trebolar y Salobra, se corre al NE.  Y v a á dársela mano con el Calar de Turón (partido  De Ugijar, provinciade Granada).  Todos los demás cerros y montes, como la Sierrezuela, Tragonía, Montivel, Lucrecia , Plomo, la Matanza, Zojor , Cintas, etciudad ; ni son estremadamente altos, ni producen fruto alguno, escepto Joros, donde están las mejores viñas de Berja.  Las cañadas y valles que forman estos cerros, es lo que se cultiva, aun cuando en los mismos se han hecho algunas roturaciones; el terreno es poco productivo, escepto lo que se riega, y las cosechas principales son : maiz , trigo, cebada, aceite, vino, lino, habas, toda clase de frutas y hortalizas.

Dos son los r. que recorren el terr.  Del part: el uno llamado Rio-chico y el otro Rio-grande ó de Adra (V.); el primero nace en el Aguadero, término  De Berja, corre de NE.  á SO.  Por espacio de una leg.  Hasta incorporarse con el Riogrande : este nace en las vertientes de Sierra Nevada por encima de Laroles, en el puerto de la Ragua, y tomando las aguas de los r. de Yatory Ugijar, entra en el término  Del partido

Por encima de Darrical; fertiliza tierras del mismo en Lucainena, Darrical, Beninar, Berja, la Alquería y Adra, hasta que entra en el mar. Uno y olio r. son vadeables todo el año y carecen de puentes.  No nos detenemo á hablar de la parte de costa que corresponde al partido, por haberlo hecho en el art.  De Almeria , provincia  (V.)

Como pais montañoso existen muchos manantiales y fuentes; siendo las mas notables por su abundancia las llamadas Fuenles de Marbella (que también son medicinales para las enfermedades cutáneas), los Nacimientos, en lo alto de Celin, anejo de Dalias, y las del término  De Berja, conocidas con los nombres de la Higuera, Oro, Almés, y Alcaudique.  Entre el cast.  De Guardia-vieja y el puerto, á dist.  De 5 0 0 pasos del mar, hay un depósito de aguas termales que llaman el Pozo, al que se baja por una escalera incómoda abierta en ia piedra viva; su temperatura es de 2 2 á 2 7 grados, el olor hediondo y el sabor muy amargo y salado: su peso es algo menor que el del agua destilada : cargadas de ácido hidro-sulfúrico en gran cantidad, con muy pequeña parte de ácido carbónico, y conteniendo cal, magnesia y sosa, son sulfúreosalinas, y sirven para los reumas, parálisis, afecciones escorbúticas y escrofulosas, úlceras, etciudad Todos los CAMINOS, escepto el que de Adra se dirige á Roquetas, son de herradura, muy pedregosos y malos.  No hay ferias ni mercados, y los artículos de comercio, menos los minerales plomizos, sé reducen al consumo de los frutos y efectos indispensables a l a vida.  El precio de los principales en un año común es: el trigo 4 0 reales  La fan.  Castellana, maíz 2 6 id.

Cebada 1 8 , aceite 4 5 la a. y vino 1 2 .  El precio de los alcoholes, es 8 reales  La a .  , aunque sufre frecuentes alteraciones.

La industria del pais, consiste principalmente en la esplotacion de las minas y fundición de los alcoholes; siendo muy rara la persona que no esté dedicada ó interesada en alguno de los ramos que comprende esta especulación.  La clase proletaria se ocupa ademas de las faenas del campo, en los trabajos de las minas y en la conducción de los minerales á las fábricas y puertos de embarque.  Los jornales del campo son 4 reales  Y los de las minas 3 ; pero á estos operarios se les da de comer por las empresas.

El carácter de los habit.  Ec apacible y bondadoso con cierta mezcla de altivez é independencia; son atentos y obsequiosos con desprendimiento , pero orgullosos cuando creen se les v i lipendia.

Sus costumbres son como lo general de Andalucía, alegres y poco amigos del asiduo trabajo.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  En el año 1 8 4 3 fueron 4 3 , de estos, 3 absueltos de la instancia y 7 libremente; 2 7 penados presentes y 6 contumaces; 4 reincidentes en el mismo delito y 2 en otro diferente, con el intervalo de uno á 4 años desde la reincidencia al delito anterior.  Del total de acusados, 5 contaban de 1 0 á 2 0 años de edad, 2 9 de 2 0 á 4 0 , 3 de 4 0 en adelante y de 6 no consta; 3 9 eran hombres y 4 mujeres; 2 0 solteros y 1 7 casados; no aparece el estado de los contumaces ; 1 1 sabian leer, 1 1 leer y escribir y 2 1 ignoraban lo uno y lo otro; 3 7 egercian artes mecánicas; de los rebeldes no resulta la ocupación.

En el mismo periodo se perpetraron 2 1 delitos de homicidio y de heridas, 9 con armas de fuego de uso lícito y una de ilícito j 4 con armas blancas permitidas y 7 prohibidas.