BALISA

1.  Con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Segovia (4 1/2 leg.), partido  Jud.  De Sta.  Maria de Nieva(l), aud terr.  De Madrid (18), ciudad g. de Castilla la Nueva: SIT.  á la bajada S. de un cerrito llamado del Otero, y aunque le circundan por S. y O. otros cerros á corta dist., es pueblo ventilado, de CLIMA sano , y sus enfermedades mas comunes son dolor de costado y calenturas estacionales: tiene 34 CASAS de un solo piso y de 24 á 28 pies de altura con pajares y encerraderos contiguos , reunidos en grupos de 2 á 3 que forman 2 barrios, separados entre si por la plaza, en la que solo hay la casa taberna y cercas de labor: hay casa de concejo é iglesia  Parr.  Dedicada á San Sebastian, de curato perpetuo en oposición; inmediato á ella el cementerio y en los afueras 1 ermita; en el cerro del Otero 2 fuentes, una á 250 pasos al E. de la que se surte el barrio de este lado; otra á 330 al O. que da también abasto á su barrio respectivo, 3 mas en diferentes sitios, todas abundantes, y una laguna para abrevadero.  Confina el término  Por N. con el de Ochando ; E. Aragoneses y Paradinas;

S. Villoslada, y O. Melque de Cercos, á 1/4 de leg.  De dist.

Por todos los puntos, y comprende 850 fan.  De tierra á 2 hojas que se siembran alternativamente cada tercer año y son 25 de primera clase, 300 de segunda y el resto de tercera: le baña el arroyo Bálisa (V.): el TERRENO es desigual, se encuentra un monte chaparral al lado O. muy útil para el surtido de leñas: los CAMINOS son locales, de herradura y en buen estado: el CORREO se recibe por los mismos interesados en Sta.  Maria de Nieva: PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas y garbanzos: se mantienen 1,100 cabecera  De ganado lanar, 21 de caballar y yeguar; 25 de vacuno cerril y 50 de labor, con alguna caza en la que sobresalen los conejos, que tienen fama por su carne sabrosísima : POBL.  37 v e c , 116 almas: CAP.  IMP.

40,167 reales: CONTR.4,385reales 20 mreales: PRESUPUESTO MUNICIPAL 1,850, del que se pagan 250 al secretario por su dotación, y se cubre con 250 reales  De sus heredades, que corresponden á los propios y repartimiento vecinal.