partido Jud. De ascenso en la provincia Y diócesis De Jaén, aud. Terr. Y ciudad g. dé Granada, compuesta de la c , cabecera Del partido, 8 v., varios desp. Y deh. , y multitud de cortijos, que al todo constituyen 9 ayuntamiento
Se halla srr. En el centro de la provincia, casi en el vértice de los ángulos que en su confluencia describen los r. Guadalquivir, Guadalimar yr Guadiel: aunque cálido y húmedo el CLIMA, las diferentes cordillera Que le rotlean templan la temperatura con la pureza de los vientos , y le hacen sano y muy favorable á la vegetación. Confina por N con el de La Carolina; al E. con el ue Ubeda; S. con el de Jaén, y per el O. con el de Andújar. La cordillera De Sierra-Morena cubierta de jaras, coscojos, brezos, madroños y otros arbustos, yerbas do pasto y plantas aromáticas y medicinales, cubren el terr.
Con sus declives meridionales en toda la linea N. y NO.; otro ramal de la misma cordillera Con el nombre de Sierra de Segura, penetra por él, asi como la de Cazorla por medio de una linea de cerros, (pie nacen del centro de unión de ambas cordillera, y corre de E. á O. dividiendo el partido Casi en 2 partes iguales.
Conocida es la naturaleza geológica de todas estas montañas y la multitud de pozos mineros que en ellas se encuentran y de los cuales se han estraido desde épocas muy remotas menas de oro, plata, cobre, plomo y de otros diferentes géneros : de las 2 últimas especies se encuentran en tanta abundancia, principalmente en las famosísimas minas de Linares, que hace muchos años se estrae de ellas tan considerable cantidad de plomo á pesar de no trabajarse todos con igual constancia, que causa admiración; pero no es este el punto de ocuparnos de tan considerable riqueza : remitimos á nuestros lectores al art. Linares , provincia Minera, donde hallaran la descripción mas completa con los detalles estadísticos indispensables para conocerla como conviene; también existen en el espresado terr. Y en otros puntos del partido Minas de cobre poco abundandanté, pero muy apreciado en las artes y el comercio por su buena calidad , debida indudable • mente á la pequeña cantidad de plomo que contiene, cuya separación absoluta es imposible verificar y que contribuye
Por otra parte á su mayor ductilidad; los cerros inmediatos á la cap. Del partido Contienen gran depósito de mineral de hierro de lo mejor que se conoce según los ensayos que en algunas ocasiones se hicieron ; mas a pesar de este resultado la falta de leña hace imposible su esplotacion: se encuentran asimismo en ambas cordillera Canteras de piedras de varias clases, mármoles y jaspes preciosos: tierras y buros de naturalezas distintas , y que dan los resultados mas brillantes en su aplicación á ía alfarería. No se hallan tan enlazadas entre sí las prolongaciones de las cordillera Que nos ocupan , que hagan incultivable el terr.; por el contrario , forman estensos valles, cañadas , y concas por unas de las que se deslizan r. mas ó menos caudalosos, y otros que contienen capas de tierra feracísima , donde por poco que favorezcan las lluvias se hacen cosechas regulares de toüo genero de frutos, y tan abundantes que sorprenden cuando aquellas son algo lrecuenies. Ningún
r. caudaloso tiene su origen dentro del terr., y si solo algunos pequeños arroyos, pero de curso perenne la mayor parte , que después de fertilizar las posesiones que por una y otra de sus márg. Encuentran en su descenso de las colinas, van á reunirse á corto trecho con el Guadalquivir, ó el Guadalimar , que son los r. principales que le bañan ; el primero viene por el E., entra en el partido Por el term. De Baeza , recibe á poco en su cauce por la márg. Izq. Un pequeño arroyo que baja de la sierra de Polera, los r. Ninchez , Torres, Arroyo- vil , Riofrio y la Parra , pasa por el término De Villargordo , único pueblo del partido Sit. á su márg. S., y á las inmediaciones del cual recibe en su seno las aguas del r. Jaén: por la der. Dejaá 1 hora de dist. La cap. Del partido , donde hay i puente , pasa por el término De Bejigar con otro puente conocido con el nombre del Obispo, por el de Torre-Rhvsco- Pedro, y desp. De Carlona , cuyas ruinas divide en 2 mitades , conociéndose aun en sus 2 márg. Los restos de los estribos del puenle que ünia la parte der. De la ant. Pobl., con la de la izquierda, y entrando en la del), de Asnidid confluye con el r. Guadalimar poco menos caudaloso que él y sale del partido
Este r. baja de las entrañas de Sierra-Morena en dirección NE. SO. , llega al partido Por el término De Linares después de su unión con el r. Guadalen ; baña parle del término
De aquella v. , del de la ciudad de Baeza , en el cual hay sobre él 1 puente cerca del Santuario de Ntra. Sra. De la Yedra: por su izquierda El de Tovaruela, Torre-Blasco-Pedro , y Javalquinto, cuyo término Fertilizan también las aguas delGuadiel, que á corto trecho se precipitan en el Guadalquivir. Sin embargo de bañar el partido Tantos r. y arroyos , y de no llevar ni ios unos ni los otros muy profundos sus cauces , es poco el beneficio que de ellos se saca por faltar presas que alimenten acequias de riego , proporcionándose este en casi todo el terr.
Con norias. Hay CAMINOS carreteros para Jaén, Bailen, Córdoba, Guadix, Baza y Ubeda, todos en mal estado, y que se ponen intransitables á poco que llueva, especialmenleel de Ubeda, que deja incomunicadas ambas ciudad en los largos temporales.
El que va á Quesada y Cazorla esde herradura, y se halla tan descuidado como los otros. Salen también caminos desde la cap.
Del partido Para las v. de la der. Del Guadalimar, y los hay que canducen de unos pueblos á otros. Para el servicio de la CORRESPONDENCIA tiene la cap. Del partido Una estafeta servida por l administrador y 1 interventor, dependiente de la principal de Bailen; llegan á ella los correos de la corte y déla cap. De provincialos domingos, miércoles y viernes por la noche , y pasan á Almería, volviendo á salir los martes, jueves y sábados también por la noche : PUOD. Pastos para toda clase de ganados, trigo, cebada, legumbres, aceite esquisito , seda, anís, ajonjolí, espliego, vino y frutas; cria ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda»; caza de perdices y liebres, y pesca de bogas y anguilas: IND. La minera , en Linares , fabricación de municiones de plomo, telares de lana y lino ordinarios: COMERCIO ; esportacion de granos para la costa, de aceite para Castilla , la Mancha y Valencia , adonde también se llevan los ganados de cerda y lanar y algo de lana , é importación de bacalao , papel, arroz, aguardiente , algún vino de Valencia y la Mancha, carnes de Cazorla, Torres y Alcaráz, paños de Bujalancc , Aldea del Rio, y bayetas de la nueva fáb. De Antequera.
FERIAS. Se celebran 2 en la cap. Del partido; una el 1 8 de mayo, otra el 2 0 de noviembre , y otra en la v. de Linares el 2 8 de agosto , todas 3 de poca importancia y reducidas á ganados, ropas, quincalla , feír., y aperos de labranza.
ESTADÍSTICA CRIMINAL. 51 fueron los acusados en esle partido Jud. En todo el año 1 8 1 3 , de cuyo número resultaron 5 absueltos de la instancia y 1 libremente, 3!) Penados presentes y 6 contumaces. Del total de acusados 1 2 contaban de 1 0 á 2 0 años de edad , 3 2 de 2 0 á 4 0 , y 7 de 4 0 en adelante ; 4 3 eran hombres y 8 mujeres , 3 0 solteros y 1 5 casados , 1 5 sabían leer y escribir, 3 0 ignoraban lo uno y lo otro ; todos los acusados ejercían arles mecánicas.
En el mismo periodo se perpetraron 3 i- delitos de homicidio y de heridas; 1 con arma de fuego de uso licito ; 5 con armas blancas permitidas, y 1 con prohibidas, 8 con instrumentos contundentes y 1 9 con otros instrumentos ó medios ignorados.