BADALONA

v.  Con ayuntamiento  De la provincia, adm.  De rent., partido  J u d .  , aud.  Lerr., ciudad g. y diócesis  De Barcelona ( 1 1 / 2 hora): SIT.  En una deliciosa llanura A la márg.  Izq.  Del r. Besos, inmediata al mar, con buena ventilación, cielo alegre y saludable CLIMA: tiene de 960 á 1,000 CASAS, distribuidas en 40 calles, 2 plazas; varias fuentes; una escuela pública de instrucción primaria, concurrida por 130 alumnos; diferentes enseñanzas particulares de niñas; 1 conv.  Arruinado de gerónimos, que fué incendiado durante la última guerra; 1 iglesia  Parr.  Dedicada á la Asunción de Maria Sma.  Y á San Anastasio Mártir, servida por 1 cura y 1 teniente; y 1 cementerio en parage que no ofende á la salubridad pública: confina CItérmino  , por N. Tiana y Beixah;E.  El Mediterráneo; S. San Adrián y Sta Coloma de Gramanét; y O. Mongat y el mar: su estension por E. es de 150 pasos , y de 1/2 hora á 5/4 en las demás direcciones; dentro de él se encuentran diferentes bosques de encinas .  Robles y pinos, alternados con estensos viñedos y algún olivo; 2 lagunas producidas por las aguas pluviales, y la Cuadra de Planes ó Pomar, que consiste en una casa rural con heredamiento, propia de la condesa de Cifuentes y de Centellas, cuya familia goza la prerogativa de tener en ella 1 a l e , independiente del ayuntamiento  De Radalona: el TIÍRHENO , fertilizado en parte por el mencionado r., del que se toman las aguas por 1 mina que principia en Sta.  Coloma, es feraz y de buena clase : le cruzan diferentes CAMINOS de herradura y veredas para todo el término  Y pueblos comarcanos, la carretera real de Barcelona á Francia , y la que dirige al Valles y Vich: el CORREO se recibe todos los dias, escepto los jueves, por las diligencias: PROD.  : trigo , cebada, mijo , judias, habas, patatas, maiz, cáñamo, hortalizas, mucho vino y poco aceite y seda; se cria algo de ganado lanar, vacuno y caballar; mular y asnal, el necesario para la agricultura: abunda la caza y toda clase de pesca : IND.  : 21 fáb.  De tejidos de algodón; 1 de hilados con molino harinero, impulsada por el vapor; l tinte de sedas ; la pesca y la marinería: COMERCIO; ademas del que proporcionan los diferentes ramos de ind., la esportacion de los frutos sobrantes, en particular el vino: POBL.  : 9 6 0 v e c , 5 , 0 0 0 almas.

HISTORIA.  Prescindiremos del fabuloso origen que algunos han querido dar á esta población, diciendo haberse llamado en lo ant.  Bethulonia del nombre de su fundador Beto, sesto rey de los fabulosos de España, personificación del Guadalquivir con el nombre Bcctis que le dieron los griegos.  Harto abunda Badalona de auténticas pruebas de una antigüedad bastante a satisfacerla noble ambición con que los pueblos pretenden encumbrar su procedencia, sin necesidad de acudir á la falsa gloria que solo pueden suministrar Jas caprichosas consejas.

Muchos monumentos de la edad romana acreditan su existencia en aquel tiempo con el nombre Bartulo, resultando de sus lápidas la república Betulonense , como propone el arz.

De Paris’, Pedro de Marca, una de las cuales dice asi: SABINI.E. TRANQUILLIN.E SANCTISSIM.E. AVG. CON WGI.  DN.  M. ANTVN1NI GORDIANI.  PII.FEL1CIS. AVG OBDO.  BAETVLONENS.  DE VOTISSIMVS.  NVMINI MA GESTATIQVE EORVM En otra inscripción se lee el nombre del pueblo sin diptongo: OBDO BETVLON.  La primera se hubo de poner cerca del año 238 en que entró en el imperio Gordiano Pió con su mujer Tranquilina, á quienes dedicaron los bctulonenses esla memoria.

Y estas lápidas, lejos de ser llamadas á otro punto por el testimonio de los geógrafos, como resulta en muchos casos; aqui en unión con el actual nombre Badalona, fácil degeneración del ant.  Bastido, no hacen masque fijar su doctrina, conviniendo uniformemente á este sitio la de Mela, Plinio y Ptolomeo que hicieron mención de Bartulo.  El último escribió Barcinon Rubrica to y su boca (‘) y Bcetulon, colocándola á los 17° 50’ de long.  Y á los 41° de lat.  Celario y otros creyeron ser Bcetulon, nombre gentilicio y no propio de población  Como propuso Bercio; pero los grados con que se demarca el sitio á que corresponde, denotan referirse á pueblo, pues no lo hubiera hecho de ser nombre de región ó de gentes.  Plinio dice ser Ba;tulo pueblo de ciudadanos romnnos, loque convence contra la opinión de los que han confundido á los Bctulonenses con los Beculonenses, nombrados por Plinio, en la clase de estipendiarios, constando así ser pueblos diferentes.  Por una inscripción que Marca presentó como copiada por sí mismo, habiéndosela mostrado un campesino, grabada en un cerro sobre Badalona, se ha dicho haberse adorado en esla población  Al sol como dios de los Sabores; pues leyéndolas el de Marca: SOLÍ.  D (eo) SAPORUM A (ram) P (osuit) ABASO.  ANVS discurrió que alguna mujer anciana, recuperando el gusto que habia perdido en su avanzada edad , formó un altar del peñasco y lo dedicó al sol, dios de los Sabores.  Muratori juzgó ?er esta inscripción inventada ó mal copiada por algún ignorante ; « pero esta decisión, aunque de un hombre célebre , no es bastante á desacreditar al de Marca, principalmente no dándonos el italiano prueba alguna de mala fe en el copiante.

(Masdeu, tom, 5 , pág.  40.j» Nada en efecto ofrécela inscripción que repugne al estilo lapidario , ni es improbable que algún pueblo adorase al sol bajo el titulo de dios de los Gustos ó Sabores , siendo el agente de todas las prod.  De la tierra á la que fecundiza,»y de la variedad de los sabores que distinguen sus frutos.  Por otras lápidas se infiere que hubo en Radalona baños, cisternas, fuentes y otras fáb.  Semejantes para uso público.entre cuyas lápidas se encuentra la siguiente geográfica:

M. FAVIO GAL.  NEPOTI ÍES.  PONERSl AKD.  II.  VIR.  II FLAM.  ROMAE ET.  AUGUSTOR.

CURATORI BALÍN El.  NOVI.

OB.  GURAM ET INNOCENT1AM EX.  D. D. A Marco Fav’io IS’cpos, de la tribu galcaria , natural de Tessona (que Masdeu reduce á ISONA y Cortes á MANRESA.  V .  ) , edil, y dos veces duumviro (de Jiadalona), Llamen de liorna y de tos divos augustales, Superintendente del Bano-Nucvo.

En atención de su vigilancia é integridad en los cargos públicos , se le puso este monumento por decreto de los decuriones.

Como del origen que se atribuye á Radalona, según hemos dicho, debiéramos desentendernos de cuanto Espinalt y Garcia en su Atlante Español, los Sres.  Del Diccionario Universal publicado en Barcelona , y otros, continúan diciendo como historia de este pueblo; pero como quien desea acumular noticias y glorias á su patria, rara vez deja de atribuir el silencio á cuanto la brevedad es honra del trabajo mas bien que al mayor que la produce cuando es resultado de la crítica, seguiremos su relación con ligeras observaciones, para que se vea á que errores conduce esta inclinación de los escritores.

Interprétase el nombre de esta población  Refugio y acogida de doncellas , sin que en nada pueda fundarse tal propósito, enteramente caprichoso.  Se dice haber sido en lo ant.  C. famosísima; cabeza de muchos pueblos ; temida y respetada de los cartagineses.  Los escritores, digámoslo asi, de hoy, que esto han asegurado, habiendo consultado la razón filológica, hubiesen encontrado que ella no admite semejan les aserciones, sin que se autoricen con algún testimonio déla antigüedad; y acudiendo por él álos geógrafos c historiadores del imperio, ó á los monumentos coetáneos, únicas fuentes autorizadas parasuministrarestas noticias los hubiesen hallado en profundo silenáo, por loque respecta á los mencionados antecedentes, resultándoles de este argumento negativa probada su arbitrariedad.

Los pueblos betulonenses (aumentan) cuya cabecera  Era Badalona, eran tan guerreros, que pusieron á los cartagineses en mas de un conflicto, especialmente al famoso capitán Amilcar, en la fundación ó ampliación de la ciudad de Barcelona: le mataron derrotando todo su grande ejército con un ardid de guerra estraño.  En nada se «fundan todos estos asertos, y la muerte de Amilcar Barca fué á manos de los Bebones, Veleones ó Heliones (los de Belchite) como se puede ver en Livio y en Diodoro Siculo (Biblioth.  Hist.  Lib.  1 5 ) , corrigiendo por las reglas de la filología los errores con que aparecen nombrados en Cornelio Nepote , en Plutarco, en Estephano y en Artemidoro.  Del mismo modo Pineda, Pujades y Doujat, han atribuido á Badalona los sucesos de laBceculia bética famosa en los historiadores del Imperio.  Asi se ha ido escribiendo la historia de Badalona como la de otras muchas pobl, desfigurando la verdad , ó inventando consejas al antojo de un interés mal entendido , que solo cree ensalzar los pueblos , presentándolos en los combates y aparentando no desconocer alguna de sus épocas.

Cuéntase Radalona éntrelas pc-bl.  Que, en 1 5 1 9 , fueron robadas por Cachidiablo, uno de los corsarios que envió Querediu , desde Argel, para guardar el mar: corría la costa de España con 17 galeotas.  En esta población  Acampó, con su ejercito , el general francés Vandoma, en 1 6 9 7 , luego que llegaron los bastimentos para el bloqueo, y se preparó al sitio de Rarceiona.  En 1 7 0 4 desembarcaron cerca de esta v. el archiduque Carlos y el conde de Peterborough.

Tiene esta v. por armas un escudo cuartelado , en primero y cuarto, en campo de oro, cuatro barras sangrientas, y en segundo y tercero, en campo de plata, cuatro fajas ondeadas de azul.