BADAJOZ

part judicial  De término («) en la provincia  Y diócesis  Del mismo nombre, aud.  Terr.  De Cáceres, ciudad g. de Estremadura: se compone de laciudad  Cap.  Y los Lde Albueri y Talayera la Real, que forman 3 ayuntamiento

SITUADO al estremo occidental deja provincia, su CLIMA essobradamente cálido, y espuesto á calenturas intermitentes: confina por N. con el de Alburquerque, E. Mérida, S. Olivenza, O. Portugal, en una estension de 10 leg.  De N. á S. y 6 de E. á O. comprendiendo la mayor parte del terr., solo el término

De laciudad  De Badajoz, que según veremos en el art.  Que á la

Misma corresponde, es tal vez el mas estenso de la provincia  En este partido  Se realiza exactamente el concepto que lleva generalmente la provincia  De Estremadura por sus inmensos desiertos, sus páramos y soledades: admira verdaderamente el dirigirse desde la cap.  Hacia el lado N. por ejemplo, en que hasta el pueblo de la Boca se caminan 6 leg., sin encontrar ni aun señales de población; solo se ve en este largo tránsito el caserío de Pesqueritos, cuya existencia en medio de aquel desierto, ni siquiera sirve de consuelo ni descanso al viajero, porque la mayor parte del año no hay alli nadie, y cuando se encuentran algunas personas, están tan desprovistas de recursos, que nada pueden ofrecer: lo mismo sucede en la dirección meridional: hasta el pueblo de la Albuera, se cuentan 4 leg.  Mas desiertas aun y mas temibles que las an teriores; una repetida continuación de tierras de labor y deh.

De pasto, con multitud de encinas y alcornoques, algunas jaras y retamas, constituyen toda la alternativa y vistosa variación del pais, que sufre’ademas la influencia de un sol abrasador, y la escasez de aguas corrientes y potables, aflige y acobarda á otros que los naturales acostumbrados á estas privaciones, que compensan en sus viajes con la buena provisión de las botas de buen vino del pais, y sus fiambreras atestadas de viandas sustanciosas y abundantes: sin embargo de 

Este general aspecto que presenta el término  Del partido  De Radajóz, hay esparcidas por varios puntos, especialmente en ‘as vegas que forman las márg.  De ¡os r .  , muchas casas de campo ó cortijos de labor, con árboles, huertos y frutales, que sirven á sus dueños, bien como sitios de mero recreo, oten como puntos de reunión para formar las grandes partidas de caza, tan frecuentes en esta provincia, y queson una de las principales diversiones á que se entregan los estremeños.

Ríos.  Cruzan el partido  El r. Guadiana, caudaloso y de escelentes riberas, el Gébora, Botoaydemas que por tener que hablar de ellos al describir el término  De l a c , reservamos para entonces la relación propia en aquel art., sin perjudicar la que les corresponde en los suyos respectivos: el TERRENO es llano en su mayor parle, sin que por esto pueda decirse que escasean los barrancos, hondonadas y algunos cabezos ó collados que le hacen aparecer siempre* desigual; sil calidad es de miga arcillosa, regularmente fértil y de secano.

CAMINOS.  Como el partido  De Badajoz se compone casi en su totalidad del término  Propio de la cap., siendo muy insignificante el asignado á los pueblecillos de Albuera y Talavera la Real, que contribuyen á formarle, no podemos entrar en descripciones, que, ú habremos de repetir al tratar de la ciudadj ú omitiéndolas entonces, deberíamos referirnos á lo que ahora dijésemos: creemos por lo mismo mas propio el abstenernos de entrar en detalles por ahora sobre caminos, correos, producciones, industria y comercio, cuando sobre todos ellos, solo lleva nombre la cap.  á cuyo art.  Remitimos á nuestros lectores.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  Los acusados en este partido  Jud.  En todo el año 1 8 4 3 fueron 4 8 , de cuyo número 8 fueron absueltos de la instancia y 6 libremente, 2 4 penados presentes y 1 0 contumaces , 5 reincidentes en el mismo delito y 3 en otro diferente.  Del total de acusados 7 contaban de 1 0 á 2 0 años de edad ; 1 6 de 2 0 á 4 0 ; 1 5 de 4 0 en adelante , ignorándose la edad de los 1 0 reos ausentes ; 4 5 eran hombres y 3 mujeres , 2 2 casados y 1 6 solteros; tampoco consta el estado de los prófugos • 11 sabían leer ; 2 7 leer y escribir; los restantes se ignora si poseían esta parte de la educación ; los 3 8 acusados presentes ejercían arles mecánicas, no se sabe cuál fuese la profesión de los fugitivos.

En el mismo periodo se perpetraron 27 delitos de homicidio y de heridas ; 2 con armas de fuego de uso lícito y 1 de ilícito; 5 con armas blancas permitidas , 3 con instrumento contundente, y 1 6 con otros instrumentos ó medios ignorados.