AYAMONTE

partido  Jud.  De entrada en la provincia  De Huelva, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Sevilla, compuesto de 1 0 pueblos , cuyos nombres y las dist.  Por leg.  Enlre sí, como también las que se cuentan á Huelva, Sevilla y Madrid. 

Confína por N. con el partido  Del Cerro , E. con el de Huelva,

S. con el mar Océano, y O. con el r. Guadiana fronterizo á Portugal.  Forma el partido  Un paralelógramo, cuya lat.  De E. á O. es de 4 á 5 leg., y su long.  De N. á S. de’6 á 8 , que forman un total de 4 0 leg.  Cuadradas: disfruta de CLIMA benigno, y los vientos reinantes son: en primavera los de NO., en estio’los de N., SO., y una que otra vez los del E.; y en el otoño é invierno los del S. ó del O. Su TERRENO es de, alubion y de transición: la parle N. la ocupa un ramal de Sierra-Morena accesible por todas partes, y aunque quebrada y montuosa no presenta puntos elevados: este ramal, que lo atraviesa el Guadiana, se introduce en Portugal al N. de Alconitin: el terreno de alubion, es el confinante con la costa , casi todo áspero y pedregoso, con monte de alcornoque y pinos, y las cañadas déla sierra prod.  Encinales.  El arroyo llamado rio Piedra, que tiene su origen en las inmediaciones de Villanueva de los Castillejos, es el mas consirable de los que corren por este partido ; sirve de linea divisoria con el de Huelva, va á desmbocar en el Océano por el sitio titulado delBompido, y tiene una barca de paso entre Lepe y Cartaya (partido  De Huelva): los demás arroyos solo corren en el invierno; llevan su curso hacia el O., y desembocan en el Guadiana.  Las aguas potables, aunque no muy abundantes, son de buena calidad; y los baños que se toman en Sanlúcar de Guadiana, sobre este r., son muy apreciados por el buen temple de sus aguas.  En Lepe, Bedondela, Isla Cristina y Ayamonte, se encuentran muchos molinos harineros sobre los esteros que se forman en la costa.  Todos los CAMINOS que atraviesan por este partido  Son de herradura.  Los 

PROD.  Agrícolas consisten, en la cuarta parte del trigo necesario para el consumo, habas, garbanzos, yeros, cebada , avena, y centeno, bastante para el surtido del vecindario: los montes de encina y alcornocal, engordan sobre 2,000 cabecera  De ganado cerdoso (pie en mas de su mitad se consumen en el partido  Se esporta alguna naranja para el comercio de cabolage, almendra en mayor cantidad, y mucho higo paso para al comercio de esporla- _jCÍon al estrangero y al interior del pais; y este prod.  Es el que deja mas utilidad: también Ose da mucha madera de pino, muy á propósito para la construcción naval.  El trigo que Sfalta, se importa de Estremadura y de los pueblos del partido  Jud.  De Huelva.  Los veciudad  De ^Ayamonte, Isla Cristina, y parte de los de Redondela y Lepe dependen casi eselusiva- ¡¡menle de las abundantes pesquerías que se hacen en aquellas costas; los de Villanueva de í~los Castillejos, se ocupan en su mayor parte, en la ind.  Fabril, ejercitándola en fáb.  De botones, curtidos y sombreros.  Los demás se hallan dedicados á la agricultura.

Los pueblos de que se compone este partido  Jud.  Dependían en lo ant.  De 3 señoríos.  Ayamonte, Lepe, Redondela, Villablanca, Sanlúcar, y San Silvestre, formaban el marquesado de Ayamonte, que hoy depende de la casa de Astorga.  El Granado y Castillejos del marquesado de Gibraleon, y el Almendro, del ant.  Condado de Niebla.  La Isla Cristina es una colonia catalana, levantada en la costa entre esteros, y cuya fundación es del último tercio del siglo anterior.  Solo los pueblos manufactureros y pescadores, son los que gozan algunas comodidades en este terr., los agrícolas son infelicísimos.  Obsérvase á primera vista esta miseria en el aspecto raquítico de los moradores del campo: á veces los mas pobres tienen que mantenerse en épocas angustiosas del año con raices silvestres.

En general, los hab.  Son de buenas costumbres; y en Villablanca, Sanlúcar y San Silvestre, usan de un lenguage misto, portugués y español.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en el partido  Jud.  De Ayamonte en todo el año 1843 fueron 18, de cuyo número resultaron 15 penados presentes, y 3 contumaces, 1 reincidente en el mismo delito y 4 en otro diferente: del total de acusados 15 contaban de 20 á 40 años de edad, y 3 de 40 en adelante; todos ellos eran hombres; 9 solteros y 9 casados; 11 sabian leer y escribir, y 7 carecían de toda instrucción: los 18 ejercían oficios mecánicos.

En el mismo periodo se perpetraron 3 delitos de homicidio y de heridas; 2 con armas blancas de uso ilícito, y 1 con instrumento contundente.