AXARQUÍA

suenan en la historia los montes llamados Axarquia, próximos á Málaga, luciéronse famosos en el año 1483 : Pedro Enriquez, adelantado de Andalucía, el marqués de Cádiz, D. Alonso de Aguilar, el maestréele Santiago, y el asistente de Sevilla, D. Juan de Silva , conde de Cimentes, cayeron por estos montes sobre los campos de Málaga, después de haberlos talado, robando gentes y ganados, y poniendo fuego á las ald.  Y alq.., sin perdonar cosa alguna.

Llegaron algunos caballos hasta las mismas puertas de la ciudad Quisieron retirarse, arrastrando un considerable botin, vién dose ya amenazados por todas parles , y aunque sumamente dificultoso el tránsito por estas escabrosidades, volvieron por el mismo camino que trajeran, por ser mas largo el otro que únicamente se les presentaba, siguiendo la costa y asimismo peligroso, por el cast.  De Málaga, colocado sobre él, y los esteros del mar. Se enriscaban por estas montañas: un r. separando 2 montes, les opuso al paso un profundo desfiladero: aqui los naturales de la llanura, que venían á su alcance, dieron sobre ellos, por retaguardia; los bravos montañeses , gente endurecida por la aspereza de su suelo, y furiosa por el daño que de ellos recibieron antes, aumentaban el número de aquellos, teniéndoles ademas atajada la salida, sin que pudiesen retroceder ni aventajar en su marcha.

Grande fué la matanza que alli hubieron de sufrir: desesperadamente acometieron á la altura , y pocos consiguieron dominarla.  El escuadrón del conde de Cifuentes, que era el último, recibió mayor daño: el mismo conde y su hermano

I) .  Pedro fueron presos y llevados á Granada.  El marqués de Cádiz pudo, con buenas guias, que le encaminaran por senderos estraviados, ponerse en salvo; 3 hermanos suyos, Diego, Lope, y Beltraií, y algunos otros de sus deudos, quedaron en el pampo: 400 de lo mas grande de España se contaron en el gran número de los cautivos; pocos fueron los que se salvaron de esta clase : algunos llegaron con el maestre á Antequera.  Tuvo lugar este suceso el día 21 de marzo del referido año.