1. De la cend. Y ayuntamiento De Iza en la provincia, aud.
Terr. Y ciudad g. de Navarra, merind., partido Jud. Y diócesis De Pamplona (3 leg.), arciprestazgo de la Cuenca: srr. á la izq, del r. Araquil ó Asiain en la falda de un monte llamado Osquia, con libre ventilación y CLIMA saludable, sin que se padezcan otras enfermedades que las estacionales. Tiene 17 CASAS, 1 iglesia Parr.
Dedicada á San Martin, servida por 1 cura, cuya vacante se provee en concurso general; sobre la márg. Izq. Del r. 1 ermita titulada Ntra. Sra. Del Pilar de Osquia, y 1 fuente de buenas aguas lasque aprovechan los hab. Para su consumo doméstico.
Confina el TERM. Por N. con el de Gulina (1 leg.), por E.con el de Anoz (1, 2 ) , por S. con el de Olza ( l ) , y por O. con el de Erroz ( 1 ‘ 2 ) . Le atraviesa el mencionado r. Araquil, el cual cruza en dirección del O. por entre el monte llamado de Vizcaya, que pertenece a los propios, y el referido de Osquia correspondiente al señor duque de Alba; y sus aguas sirven para regar algunos trozos de TERRENO; este en lo general montuoso y áspero es bastante fértil; abraza 1,400 robadas, de las que se cultivan 6 0 0 ; habiendo 100 de tierra desigual y destrozada por las lluvias que no pueden dar producto alguno; 120 de bosques de árboles; 200 de maleza y peñascos inútiles
Hasta para el ganado, y 380 de tierras baldías, propias del pueblo, con destino á pastos. De las 600 robadas que hemos dicho hay en cultivo, 80 son de primera clase, 320 de segunda y 200 de tercera; contándose entre ellas 50 robadas, plantadas de viñas: PROD. Trigo, cebada, avena, arvejas, hortaliza, legumbres, vino, lino, y algunas frutas; sostiene ganado vacuno, lanar y cabrio; y hay caza de varias especies: POBL. 17 v e c , 85 almas: CONTR. Con la cendea.
Es probable la correspondencia á este 1. De la mansión quecon el nombre Alantone, figura en el camino militar de la España romana que conducía desde Astorga á Burdeos, descrito en el Itinerario, atribuido á Antonino Augusto.El P. Moret adoptó esta reducción, conviniendo con las dist., que marca el mismo Itinerario, situándola entre Aracelim (lluartc Araquil, 16 millas; y Pompeion (Pamplona, 8 millas). El rey D. Carlos III dio las pechas y señorío de Atondo ó Ataondo, á su hijo natural Godofre, mariscal del reino. En 1441 la reina Doña Blanca lo concedió, con las mismas pechas, á Inés Claver, para su casamiento con Carlos de Mauleon. En 1453 resulla que D.Juan de Beaumont poseia, por título de compra, el señorío de Atondo, y que lo dio en cambio, con los de Orcoyen y Murco, á su hermano, el condestable D. Luis, por el de Castejon, cerca de Tudela.