ARNEDILLO (baños De)

en la provincia de Logroño, partido judicialde Amedo, término jurisd. do lav. de su nombre. Al pie de una montaña de mas de 400 varas de altura , formada de canteras de mármol, yeso y hierro , en pedazos sueltos ó escoria, brota el manantial, que surcando por 2 conductos principales , deposita sus agua* en el hueco de una roca, y des pues se dirigen al establecimiento por 2 minas, de las cuales t surte al estanque del Temple á los baños y golpes, mientras la otra, ademas de alimentar * caños para bebida de los enfermos, da un enorme sobrante que vierte en el r. Zidacos-, de manera que el caudal de estas preciosas aguas se puede graduar 3 cántaros por cada segundo.

Se hallan Sit. en la márg. izquierda del mencionado r. al SO., y 1,029 pasos de Arnedillo, desde cuya v. conduce á los mismos 1 camino bastante bueno y capaz para carruajes. El edificio, que es un paralelógramo de regular construcción, tiene 38 habitaciones con sus pasillos de comunicación, 4 cocinas . 1 gran sala de reuniones, Я departamentos para militares y pobres, á quienes se suministra gratis baños y cania, 1 capilla dedicada á San Zoilo, en la que oyen >isa los enfermos con toda comodidad ; y las demás oficinas análogas y necesarias para el objeto á que está destinado dicho local. Los baños son 10 ; unos de figura cuadrilonga, y otros circularos : en cada uno pueden bañarse cómodamente 6 personas á la vez ¡ de dicho número de baños, 3 hay para los golpes ó chorros de diferentes diámetros y alturas, acomodados á las diversas condiciones ; también se encuentran í estufas muy considerables, y 1 estanque de graduación.

El Terreno por donde corren las aguas es de la misma calidad que el de la montaña, á cuyo pie se ha dicho que brotan; todo es volcánico с impregnado de las mismas sales que conduce en disolución el liquido termal.

Propiedades Físicas. Son diáfanas, de sabor esclusivament« salado , cualidad que se percibe mas cuando están frías : su temperatura de 42* del termómetro de Reaumur en todas las estaciones, con absoluta independencia de las vicisitudes atmosféricas; y su gravedad específica es ala del agua destilada como 1 á 1,004.

Propiedades Químicas.

Corresponden Por Cada 16 Onzas De Agua.

Principios que contienen. Granos.

— ___— 1«

Sustancias gaseosas OO’OO

Sulfato de cal e] 8

Carbonato de cal , 2’16

Protoxido de hierro 0’42

Sílice o;i8

Hidroclorato de sosa 5Г20

Hidroclorato de magnesia 5’7*

Suma 66’10

En virtud de las referidas propiedades, pueden colocarse estas aguas en la primera clase Salinas hidrocloradas del cuadro sinóptico de los señores Henri ; no se estraen para puntos dist., y solamente cerca del manantial las usan los enfermos, con buen éxito en bebida, baños, chorre y estufa , según queda insinuado.

Ca«os en que están indicadas. Sus efectos son tan sorprendentes como ¡nesplicables en la curación de las gastritis crónicas, las debilidades de estómago, cnterometenteilis,

histerismo, liebres intermitentes, sostenidas por enfartos del hígado y del bazo , clorosis, amenorreas, las parálisis generales y parciales, y las que sen consecuencia del eólico matritejnsc y del de piorno, las neuralgias articulares, y todas las irriraciones de los tejidos muscular, fibroso y sínovial ; asi se notan los efectos prodigiosos en la curación del reuma y de la artritis aunque esté complicada con el reblandecimiento de los huesos, las hemiplegias y paraplegias sin lesion ó congestion cerebral, las inflamaciones blancas, las escrófulas, aunque ulceradas , el virus siliKlico y las enfermedades consiguientes al mismo, las úlceras por ant. que sean, conduciéndolas i estado de simplicidad y cicatrización, hacen lanzar con facilidad asombrosa las esquirlas de los huesos, y los proyectiles si son producidos por armas de fuego, robuste cen la demacración de un miembro, las fracturas mal consolidadas, y lanzan los cálculos ordinarios.

Cains en que está contra-indicado el uso de estas aguas. En los sugetos demasiado pictóricos, en las afecciones acompañadas de fiebre, 011 las hemoptisis, preumorragias y en los que padecen herpes ó erupciones antiguas.

La temporada de baños principia en 15 de junio y concluye en 20 de setiembre, aunque la época de usarlos con mas ventaja , es en julio y agosto : acuden en cada año de 750 á 800 personas de todas clases y gerarquias, cuyo número á las veces ha subido á 960 , y seria eslraordinaria la concurrencia si se practicase 1 camino para rarrunges desde Logroüo, lo que es de creer suceda, si como se asegura, el arreglo y conservación del establecimiento se encarga á 1 empresa ó sociedad particular, toda vez que el celo y esfuerzos de. los directores no ha sido suficiente para desviar los obstáculos que por distintos conceptos se han opuesto á las mejoras que trataban de introducir, de las que habría dimanado la perfección y esplendor de que es susceptible aquel. Por último, las agua« de Arnedillo, por sus principios constitutivos y por sus resultados terapéuticos, son de las principales de la Península, y pueden compararse (aunque con superioridad áalgunas) á la» de Trillo, Sacedon, Solares, las Caldas en Santander, Areñs. Caldelas y Caldas de Mombuy en Cataluña , Alicun y Villavieja en Valencia , y á las de Bagnercs de Bigorre en Francia. Concluimos este articulo diciendo que el establecimiento de que se trata, tuvo el titulo de Real, y fué propiedad de In nación hasta 14 de julio de 1836, en que el Gobierno lo dio á la v. de Arnedillo, a cuyos propios corresponde en el dia.