ARCOS DE MEDINACELI

v. con ayuntamiento de la provincia de Soria (14 leg.), partido judicial de Medinaccli (2 1/2! , audiencia lerr. y ciudad g. de Burgos 132), diócesis de Sigüenza (0 1/2): srr. á las márg. del r. Jalón , entre dos cerros que la dominan por el E. vO., de suerte que «u calle principal ocupa la parte mas Laja ó profunda del barranco que forman aquellos , estendiéndose la pobi. por uno y otro lado de sus faldas ; la bañan libremenle los trienios del N. y del S. y disfrula de Clima sano. Tiene 07 casas muy mezquinas y en eslremo miserables , todas de cal y canlo ; una que sirve de casa municipal, pósito de granos , cárcel pública y escuela de primera enseñanza, á la que asisten 74 niños y 12 niñas, cuyo maestro por este encargo » por el de sacristán percibe la asignación de 1,200 reales: hay 1 iglesia parr. dedicada á Ntra. Sra. de la Blanca, cuyo edificio es antiqnisimo, de sólida construcción, bien conservado y con muchísimo aseo, servida por 1 cura párroco , cuya vacante se provee por oposición: el cementerio eslá al S. de la v. á dist. proporcionada para no perjudicar á la salubridad pública. Sobre el cerro que domina la v. por el lado del O., subsisten los muros de un ant. cast., propiedad del Excino. Sr. duque de Medinaceli, que fue alcaide del mismo, conservándose aun sus cuatro fuertes muros algo desmoronados: su entrada principal debió ser por la parle del N.; y en la del S. hay todavía un torreón muy sólido, parte de piedra blanca y parte de cal y canto , sin escalera, pisos ni divisiones, en el que se ve un arco de grande dimen- . sion. Confina su Térm. por el N. con los de Ulrilla y Almaluez á 1/2 leg., por el E. con el de Aguilar á 1/4, por el S. con el deSagides á 1,2 , y per el O. con el de Somaen á igual dist., comprendiendo una circunferencia de 2 leg. poco mas ó menos. El Terreno es bástanle feraz, en algunos puntos: comprendo grao parle de monto , y la parte reducida

Fluías. Tren son las queso celebran todos los años en el partido; en primer lugar merece mencionarse la famosa de Yillnmartin, célebre en la antigüedad por la concurrencia ¡i ella de los comerciantes de todas las provincia de España , y muchos de Francia , Portugal, Holanda , .Malta y otros puntos á quienes atraía la fama de su merendó tan concurrido; se celebra en los días SI, 22 y 23 ile setiembre ; y aunque en el dia es notable su decadencia, siempre es abundante de ganado vacuno, lanar, de cerda y cabrio, arrogantes caballos domados, como también enseres de labor y efectos de mercaderías. 1.a segunda se celebra en la e. de Arcos los dias S, 0 y 7 de agosto: es bastante concurrida de los pueblos inmediatos : en ella se encuentran herrajes de todos usos, sombreros , bolines, juguetes , joyas de plata y efectos de moda, lo cual ocasiona un regoeijo popular, ó una gran velada, menos útil que perjudicial á la población por el metálico que de ella so astrae, especialmente á la clase jornalera que en esta época gasta tal vez con tsceso los ahorros de todo su trabajo del verano en cosas que lodo el año abundan en dicha ciudad La tercera se celebra en la v. do Hornos los dias 1.», 2 y 3 de setiembre ; es de igual clase que la anterior, aunque mucho menos concurrida.

Estadística Criminal. Los acusados durante el año 1813 en este partido judicial fueron 51 ; de los que resultaron í absueltosde la instancia , 2 libremente , 11 penados presentes y 7 contumaces , 4 reincidentes en el mismo delito y 7 en otro diferente ; del total do acusados 7 contaban de 10 á|20 años do edad , 3U de 20 á 40 , 7 de 40 en adelante , no constando la edad de uno ; los 54 eran hombres , 18 solteros y 30 casados; JO sabian leer y escribir, 34 carecían de toda instrucción literaria ; 3 ejercían profesión científica ó arte liberal, y 51, ar tes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 12 delitos de homicidio, y de heridas, 1 con arma de fuego de uso licito y 11 con armas blancas laminen permitidas.