ARANJUEZ

sitio reil y v. con ayuut. de la provincia, adm. de rent, y audiencia terr. de Madrid (7 leg.), partido judicial de Chinchón (3), diócesis de Toledo (7), escepto eu lo perteneciente á

las reales dependencias que corresponde á la jurisd. de la Patriarcal ; de la orden militar de Santiago, у с g. de Castilla la Nueva.

Situación Y Cuma. Sit. á los 40° 2′ 26″ lat. á los 0° 4′ 41″ lona. E. del meridiano de Madrid , á 1,545 pies y 85 lincas sobre el nivel del mar, según las observaciones de Humbold, y á 1,803 pies, según Antillen; á la márg. izquierda del r. Tajo, sobre la carretera general de Valencia y Andalucía, al S. de la v. de Madrid , en un eslenso valle rodeado de colinas, que elevándose después poco á poco, van á formar lis sierras que se acercan á la с de Toledo: domina el viento O,, goza de cíelo despejado y claro, de Clima templado y alegre, apacible y delicioso en la primavera, y saludable aun en los meses del estío : esto último es hoy una novedad, hija de las progresivas mejoras de la población, que rodeada antiguamente de bosques y matorrales, con casas pobres y mezquinas, sufriendo las exhalaciones do la marcha lenta del Tajo, de los cauces de riego, de los pudrideros do basura para beneficiar los jardines; y réspirándose un aire grueso y pegajoso , como es propio de todo pais pantanoso, so padecían pertinaces intermitentes: las enfermedades que en el dia se esperimeutan no son mas graves que en otras poblaciones.

Interior De La Población Y Sus Afueras. Reúne Aranjuez cuanto puede ser necesario , útil y agradable á la vida: palacios , sautuarios y edificios do todas clases, calles espaciosas, hermosas plazas, buenas fondas y hosterías, muchas posadas , cafés, villares, tiendas, fáb., establecimientos de intructfon | iiiblira, hospital, teatro, plaza de toros, casa de posta«, parador de diligencias, é infinitos jardines y paseos ; pero las circunstancias que concurren en este pueblo como sitio de recreo inmediato á la Corte, nos obligan á describir con mas detenimiento todas sus partee, para dar a conocer lo que fué, y lo que es en el dia, sin que por esto hablemos ahora de su historia, que reservamos, para su lugar oportuno.

Edificios: Palacio Real. Establecidos en Ocaña, según se dirá, los grandes Maestres de la orden do Santiago, y convidados por la feracidad y delicias del sitio, y abundancia de la caza y pesca, so destinó Aranjuez para mesb maestral, y para mayor comodidad en gozar estas riberas, el maestre D. Lorenzo Suarcz de Figueroa hizo levantar un palacio de escelente fáb. de cantona y ladrillo, desde los años 1387 al 1409 en que murió: este palacio se hallaba en el mismo parage que ocupa el actual próximamente ; su forma era de arquitectura ant. con 4 fachadas; en lo interior un espacioso palio adornado de columnas de piedra blanca, que sostenían las galerías del piso principal ; sobre las columnas en unas tarjetas de la misma piedra estaban las insignias de la orden de Santiago, que alternaban con las armas de Figueroa propias del Maestre; tenia dos entradas, al E. y. O., y un puente de madera y ramaje, que luego se hizo de piedra para dar paso por encima del canal do las aceñas á la isla, donde estaba la huerta y el jardin: adquirida por los señores Reyes Católicos la adm. perpetua, y el cargo de Maestres de las órdenes, se alojaron muchas veces en este palacio, y lo mismo hicieron D. Carlos I y D. Felipe II; pero no siendo capaz de contener toda la familia de este Monarca, quiso hacer un cuarto real para si ; al efecto eligió el sitio al S. del palacio ant., dejando una calle por medio : mandó hacer lo primero una capilla pública, y unido á ella el Cuarto Real: en 10 de octubre de 1561 se subastó la apertura de las zanjas para esta obra ; se remató á 15 mreales vara y se empezaron á abrir inmediatament«, resultando de escavanónos 1,947 varas lineales con 12 pies de profundidad. Era entonces arquitecto mayordel Rey el insigue maestro Juan Bautista de Toledo, natural de Madrid, a quien S. M. hizo venir de Roma para idear la obra del templo del Escorial, á la cual se dio principio un año después: desde 1561 hasta primeros de 1568 iban gastados 8.080,650 m-reales, y estaba en el tercer cuerpo la capilla y poco mas adelantado el Cuarto Real : en este estado murió Juan Bautista de Toledo y paró la obra: estuvo suspensa basta 1574 que continuó al cargo de Juan de Herrera y de Gerónimo Gilí, quo unidos filmaron algunos papeles de destajos : se trabajaba con lentitud, tanto que en 1584, siendo ya Herrera maestro mayor do las obras reales, dio un papel délo que faltaba quehacer, escrito y firmado de su puño: concluido este palacio, ocupaba el cuadrilongo dondo estuvo la capilla antigua mirando ai S. con faena« en que se concluyó : al frente de los dos estreñios de las obras adicionadas se 11 izo una plazuela en medio círculo, y en ella 12 bancos de piedra con respaldos de buen gusto, canastillos de llores y unas pinas por remate: lo grandioso de estas obras, con el inmenso número de árboles que las acompañan , forman el mas agradable y delicioso objeto que cabo en la imaginación : estos fueron los principios, variaciones y adiciones que lia tenido el Real palacio de Aranjuez, primero y principal de sus actuales edificios, bastad estado de complemento que boy tiene: en su interior sonde admirarlos bellos cuadros de Jordan que hay en una hermosa pieza, representando á Josef el Casto; 1res en las entreventanas de muy buena composición alegórica del mismo, y otro mas notable por su escótente colorido ; igualmente llama la atención el techo de esta sala pintado por Santiago Amiconi, alegórico y muy bueno: en el gabinete ont. hay una Juno y otras pinturas de Jordan, ademas 7 cuadros del mismo representando fábulas y varios países: también alli y en otras piezas so ven paisajes de Juan del Moro, de mediano colorido: en la pieza de mayordomos existen 6 cuadros de Jordan de fábulas y figuras «de caprichos, entre los que se admira el que representa á Orfeo, rodeado de animales escuchando su música, contal gracia de actitudes y atención que sorprende: en otras salas se bailan los re tratos del gran duque v gran duquesa de Toscana y de sus 4 hijos , pintados por Rafael Menge ; los de los reyes de Sicilia.por bonito , y una vista del Vesubio por Antonio Vole, pintor lombardo; varias vistas de Ñapóles y de sus contornos, y algunos bajos relieves en Cira de colores, ejecutados con mucho esmero, representando cacerías y pesquerías, obra de un tal Pieri. El oratorio interior para el Rey, dedicado al misterio de la Inmaculada Concepción , está adornado con retablo de. ricos mármoles, y el Sr. D. Carlos IV. le hizo pintar al fresco por D. Francisco Bayeu, con algunos pasajes de la historia de Ntra. Sra. : el cuadro de la Concepción que le sirve de titulares debido al pincel de D. Mariano Maella ; pero lo que mas debe admirarse, es un rico relicario de pórfido, de trabajo delicadísimo, como también un Crucifijo de marfil que hay encima, y un mosaico representando una marina , cuya exactitud en las medias tintas es de lo mas perfecto á que se puede llegar.

Casa ük Oficios r De Cab.vlxf.iios. Para el servicio de esle misino palacio se, mandó construir cerca de él, á la parle del mediodía, una casa para los oficios de boca, y para alojamiento de los caballeros, gefes y gentil-hombres: encargóse esta obra al gran arquitecto Juan de Herrera, como ella misma lo publica, aunque no se supiera por otros documentos: se.empezó en el año 1381, según el plan, quede su puño escribió el citado arquitecto, y se conserva original: sufrió varías s interrupciones, continuándose en los años 1715, 1728, 1756, y quedando concluida en 1762, según consta de una Real orden espedida en 15 de febrero por clSr. D. Carlos III. En su primera construcción se gastaron 1.436,330 reales, que parece mucho, atendido el valor de los materiales y jornales en aquel tiempo; pero está compensado por l<t solidez y esmero de la obra, en la que se empleó piedra almendrilla, pue se trajo de las canteras frente de Ontigola, y el ladrillo es de mayor marco ipie el de hoy, y mas cocido; ¡le forma que por la escelente ejecución y por «los materiales puede servir esta obra de modelo para otra de mayores destinos.

Real Capilla Publica. La asistencia de los dependientes de la Real casa á los divinos oficios reclamó desde muy al principio la atención de los reyes, y al efecto el Sr. D. Felipe II, mandó construir la capilla de que se hizo mérito al hablar del primer Cuarto Real, que trazó el insigne arquitecto Juan Bautista de Toledo: no se dio á esta obra otra forma por fuera, que el orden del mismo cuarto, y una cúpula ó media naranja que cerraba su cuadro, imitando en pequeño la del gran templo del Vaticano, en que había servido Juan bautista do delineador de Micael Angel, y en su remate se colocó el relox; en lo interior no tenia mas adorno que la fáb. seguida con pilastrada y cornisón en sus 4 lienzos y guarnición de estuco en las ventanas, aumentando su magestuosidad esta misma sencillez: en cada frontis había dos puertas, y solo se hacia uso de una en la fachada principal, ntra para salir los reyes a la capilla, hasta que se hizo una tribuna alta, y otra para comunicación á la sacristía; el altar mayor estaba de cara al oriente, cuno previene la rúbrica ecl. sin retablo, ni mas que un do »el quo cubría el primoroso cuadro de la Anunciación y Encar

nación del Divino Vertió, que regaló el Ticiano al emperador Carlos V, como una de sus mejores obras: concluida la fáb. esteríor el año 1576, en el dia 30 de abril se puso en la torre de la capilla la Cruz de hierro con asistencia del Sr. Alonso de Mesa, gobernador de.Aranjuez, del veedor Luis de Ribera y de Cristóbal de Ortega, teniente-gobernador y alcaide de la casa Real de Лесса , el cual subió hasta el cabo de la torre á poner 3 Agnus Dei que envió el Rey para las 3 bolas que están al pie de la Cruz, y permaneció allí hasta que se cerraron de modo que no pudiesen sacarse.: en el año 1577 se puso en la propia torre el relox con música de campanillas que permanece. No se hizo uso de esta capilla hasta el año 1583, en el que con fecha en Madrid á 29 de abril, dio orden y licencia para poder decir misa en ella el Emm. Sr. cardenal arz. de Toledo D. Gaspar’de Quiroga: en el de 1674 se añadió una tribuna alta por los 3 lienzos, para servicio de los reyes, cerrada con cristales , la cual voleaba al centro: también se puso otro altar con un cuadro ovalado de San Antonio de Padua, pintura de Conrado (¡iacinto, que ahora está en la sacristía ; pero esta capilla se deshizo en lo interior reduciéndola á piezas de habitación y dejando la fachada esteríor y la cúpula como antes estaba, construyendo otra nueva en el ala izquierda que se aumentó al palacio: esta es mas espaciosa en figura de Cruz latina de orden dórico , cortados los ángulos de los 4 principales pilares que sostienen la medía naranja, adornada de estucos y grecas doradas de medio relieve y do escelcntc gusto, con unos gomecillos que juegan con guirnaldas y colgantes de llores: sobre la entrada se hizo la tribuna para los reyes, y otras menores en los planos del corle de los ángulos: la puerta principal está al E. en un paso interior : la media-naranja con muchos estuco» y dorados la pintó al frescoD. Francisco Bayeu, representando sobre el altar mayor la gloria del Cordero con el verso de San Juan, cap. &.* Dignus est Agnus qui occisas est, accipere virtulcin, divinitatem, el gloriam, et benedictionem: en frente la Fe con las tablas de la Ley; al lado del Evangelio San Lúeas piulando á Ntra. Sra.; al de la epístola el profeta Isaías y en el medio circulo del altar mayor una gloria de ángeles que acompañan á 2 querubines de estuco, adorando la Sta. Cruz con que remata el altar: este es de mármoles roa bronce dorado а fuego, bellamente trabajados, sin mas obra que el marco del cuadro, unas medio pilastras y remate : en el se colocó interinamente una copia del cuadro del Ticiano de la ant. capilla, hasta que se concluyese el que se encargó á D. Antonio Rafael Mengs, estando ya en Roma: pero aunque le remitió poco antes de morir, se quedó en la sacristía de la capilla del palacio do Madrid. Los dos colaterales son correspondientes en la materia, aunque de mas ligera forma , y están dedicados al misterio de la Concepción y á San Antonio de Padua, en grandes cuadros que pintó D. Mariano Maella. Se bendijo, y celebró la primera misa el dia 25 de marzo do 1779, proveyéndose de vasos sagrados, candeleros, cruces y demás necesario, de plata y bronce de mucho primor y esquísitas formas. En esta capilla se consagró en 2 de junio de 1799, por el arz. de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Luis de Borbon, conde Chinchón, que después fue ar/.. de Toledo y cardenal : fue su consagrante el Evcmo. Sr. D. Luis Sentnianat, cardenal y patriarca de las Indias , asistiendo SS. MM. desde su tribuna. La asistencia espiritual y jurisd. ecl. de esta capilla ha sufrido notables alteraciones. Cuando el Sr. 1). Felipe II mandó labrar la primer capilla maestral, no añadió mas asistencia que la del capellán , que desde el año 1561, y por cédula de 17 de enero de 1562 , decía misa en la iglesia de la Estrclta, de que se hablará, mandándole continuase celebrando en la capilla: en 1597 nombró un capellán principal, 9 segundos y un sacristan sacerdote, con buenas dotaciones sobre las reñt. de este heredamiento ; mandó al Consejo de las Ordenes que se hiciese oposición en aquel tribunal para la plaza de capellán principal, y que se proveyese en adelante en freiré del Habito de Santiago (á cuyoterr. perteneció): para mayor dotación de esta plaza y evitar encuentro do jurisd., quiso también S. M. que en el que so nombrase, se proveyese el curato de Ontigola, pues como término que era Aranjuez (según diremos) de la feligresia de este párroco, bajaba á administrar los Sacramentos á los dependientes del palacio. Tuvo cumplimiento esta Real intención, renunciando esle beneficio el licenciado Juan Febrero, en 10 de octuhro de 1597, por una capellanía segunda de esta capilla: por

se la condecoró con el privilegio y distinción del Lacio antiguo (Lallí veler’u); y era costumbre esculpir las alianzas ó federaciones en columnas. Al pie del monte y fuera de las murallas descúbrese una iglesia gótica que parece sea la que, lomada la с por los sarracenos y apoderádose estos de la caled, que hubo de ser convertida en mezquita, editicaron los cristianos, fuera de los muros donde de ordinario se lee permitía reunirse paraegercer su religion, como lo pactaban los árabes con las с que se entregaban por capitulación, como Toledo y otras. Al trasladarse él culto ¡i esta pequeña y pobro iglesia la piedad de los rieles trasladó también los cuerpos de sus últimos obispos j y casualmente uno de ellos es Scmpronio ó .Seplironio ob. arcahricense que linnó en los concilio« de ToledoXHy XIII,; Seiiipronius Arcabricensis episcopus; aunqne en algunos códices del XII,’ por error se escribió Sogobricensis; pero todos advirtieron ya este error; pues el Segobrícensc entonces ora Memorio. Es, pues, constante que Scmpronio era ob. de Arcabrica en los años 681 y 683: estoes, unos ¿8 años antes que Arcabrica fuese ocupada por los ára!>es. Otro ob. fué enterrado desunes de Sempronio allí mismo, llamado Nigrino; y los fieles los juntaron y pusieron sobre sus sepulcros este título:

¡lie ttint sepulcro Sanctorum in Dómino-h
iSigrignus Episciudad -+■ Seprunius Episciudad

Aun mas, cuando enterraronáSempronio llamado por el pueblo que le enterró Sephronio, que es lo mismo y significa sobrio, le pusieron un epitafio; y se descubrió también, aunque maltratado en algunas palabras y en especial gastado en el distico, que muellísimo* lian intentado suplir y llenar sus varios, y ni lo han hecho con acierto, ni han entendido la sentencia moral que en él se contiene , sacada de aquella advertencia de San Pedro: Fratres sobrii eslote ,et rigilate. Kl Sr. Cortés en el Diccionario de la España ant. lo suple île este modo;

Sefronius Wgetur túmulo Autistes in ist».

Quem rapuit populis mors inimica suit:
Qui meritis seneclam peragens in corpore vitam,

Credilur Elltrruf■ lucis habere diem.
Липе causa meserum, Липе querunt vnla dolenlium ,

Quos alnit semper voce, типа taci’imls.

Hasta aquí el epitafio ha descrito la muerte de Sempronio, feliz para si mismo, dolorosa para sus pueblos, y en especial para los pobres, á los que como ¡i sus ovejas espirituales alimentaba con la limosna, con la predicación y con la oración ó sacrificio voce manu lacrimis. El dístico que sigue ahora ya no habla deSefronio, sino que advierte que estén sobrios para la hora de! rapto ó de la muerte, que como ladrón vendrá á arrebatarnos, y si no nos halla tan sobrios cprno á Scfronio lágrimas eternas lloraremos por el mal en que caeremos, y se espresa este concepto tan sublime en estos dos versos :

Quem sibi non sobriitm privabit (ó probabil) transitas iste ЛЛегиит queritur incidiste malum.

Asi deja el Sr. Cortés cerrado el epitafio, y arreglado A los leyes del verso. Resiéntese solo del tiempo en que se escribió; estoes, л lines del siglo Vil, poniendo с por i como lo harían los godos : tegetur por tegitur, meserum por miserum y cause por causer, errada la ortografía y querunt por qaterunl en el verso 5.°; al contrario en el 7.’ qiurritur por queritur de queror (quejarse, lamentarse) y asi lo requiere la cantidad del pentámetro: .htermtm queritur, incidiste malum ó sustinuisse malum; y todo quiere decir : Aquel o quien la muerte privará de su vida ó de si mismo, no estando sitbrio ó vigilante, se lamentará de haber incidido en tin mal sempiterno. El mismo distinguido geógrafo I). Miguel Cortés encuentra en comprobación de la correspondencia de la ant. Ercabica ó Arcabrica con Cabeza de Griego la etimología, el sitio, la magnificencia; la geografía, la historia, los monumentos, las inscripciones y ios ob.; puede asegurarse en efecto que si alguna de las ant. с españolas se halla indicada ei este sitio es Arcabrica ó Ercavica, no con Trevia, como han querido otros, ni Segóbriga que siempre ha existido y existe en Segorbe contra los deseos de los caballeros de Veles,

inleresados en hallar en aquel sitio enterrada una с episcopal que no estuviese agregada al ob. de Cuenca, como lo estaban por el Papa Lucio III Arcabrica y Valeria para ser los poseedores de su oh. y contra las preocupaciones de los pueblos engañídos con la fama de la ant. Sogóhrega. Error es conocido la opinion del Abate Masdeu confundiendo Arcabrica con Arcobriga, que se reduce á Arcos de Medinaceli : asi como la correspondencia que otros la dan Arcos de Aragon ; ni tampo es de odoptar su reducción A Arcas, con Loa y sa y Diago. El Sr. Cortés, con suma erudición, ha dado á este punto , tan oscuro de nuestra geografía antigua , toda la luz de que es susceptible; por lo que no puede menos de optarse por su opinion , dejando establecida la correspondencia de la ant. Arcabrica ó Ercavica {Arehabriga, como debe escribirse (V.), ó Cabeza de Griego (V. Aluarracin o; Cabeza De Griego desp.; Епсашса y SucoBiiiga).