AÑORBE

l.conayuntamiento del valle y arciprestazgode Ilzarbe, en la provincia, audiencia terr. у с g. de Navarra, merind., partido judicial y diócesis de Pamplona (4 leg.): Sit. en la falda de un monte, dondo le combaten principalmente los vientos del N. y S. y goza de Clima bastante sanft, aunque durante la prima .era y otoño suelen aparecer algunas calenturas inflamatorias, que muy luego ceden á las evacuaciones de sangre. Tiene 130 Casas de mediana fábrica, la municipal,» cárcel pública, car

níceria , algunos tiendas de comestibles, y escuela de primeras letras dotada con 2,000 reales á la cual concurren unos 60 niños de ambos sexos. También hay una iglesia parr. dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra., servida por un capitule compuesto de un cura párroco, llamado abad , y varios beneficiados; »el curato es perpetuo y lo provee el diocesano por oposición en concurso general.

En la cumbre del cerro, á cuya falda se dijo está el pueblo, hay una ermitabajo laadvocacion de San Martin Oh. de Tours; otra dedicada á San Juan en una llanada y término llamado Ins yequeas camino de Mendigorria; y la 3.’ titulada de San Esteban se halla en una altura cerca de las ruinas de un cast, al cual aun hoy día se da el nombre de Gastclsar,-en el camino deBarasoain.

Dentro de la población hay muchos pozos, y no lejos de ella una fuente, cuyas esquisitas aguas aprovechan los hab.

fiara surtido de sus casas, asi como las de diversos manantía es nacidos en varios puntos del término, entre los cuales se cuentan 3 abrevadcros.para el ganado. Confina aquel por N. con los’de Ucar yEneriz (1/2 leg.), por E. con los de Olcoz y Tirapu (igual dist.), por S. con los de Artajonay Barasoain (2), y por O. con el de Olíanos (1): el Terreno, aunque escabroso, desigual y de secano, es fértil y productivo. Comprende unas 18,000robadas, délas cuales únicamente se cultivan 8,000, reputándose 2,000 de primera clase, 4,000 de segunda y 2,000 de tercera; entre ellas se cuentan 4,000 peonadas plantadas de viña con algunos olivos mezclados y dispersos en varias direcciones: las restantes tierras son baldías con destino á pastos para el ganado , y estensos bosques de árboles , arbustos y maleza, que si bien fueron destruidos ó deteriorados durante la última guerra, en el día ya están casi repuestos y bastante poblados. Los Caminoscoqducen á Tirapu, Ucar, Olcoz, Mendigorria, Eneriz, Arlajona y Barasoain, y se hallan de ordinario en mal estado; La Correspondencia se recibe de Puente la Reina los miércoles y domingos, y sale/n los mismos dias: Prod, trigo, cebada, avena, maiz, patatas, legumbres , algún aceite y mucho vino de buena calidad ; cria ganado lanar y cabrio , de cerda, y el vacuno necesario para la labranza ; y hay caza de liebres, conejos y perdices. Desde que los naturales de este pueblo se dedicaron con preferencia al cultivo de las viñas , se ha aumentado su riqueza, y si hubiese buena proporción ó caminos’ á propósito para estraer el vino hacia las provincia marit. comarcanas, florecería admirablemente este comercio é ind., porque la laboriosidad de los hab. no perdonaría medio alguno para conseguir mayor utilidad de sus trabajos: Pobl. 122 veciudad 569 aim. Contr. con el valle; y el Presupuesto Municipal asciende á unos 9,000 reales que se cubren con el prod, de varios ramo-s arrendables. Antiguamente fue esta población mas considerable, tenia dos parr. dedicada la una á San Pedro, y la otra á San Miguel, y es muy verasimil que fuese destruida durante las guerras de los navarros con los castellanos ó aragoneses ; ignorase á punto fijo la época en nue .principió á decaer, y las vicisitudes que sufriera, porque los documentos de donde.pudieran sacarse estos dalos fueron incendiados en 1823. durante el sitio de Pamplona.