ANGUNCIANA

v. con ayuntamiento en la provincia de Logroño (7 leg.), partido judicial yadm. de renl. de Haro. (1) , audiencia terr. y ciudad g. de liúrgos (111, diócesis ele Calahorra (13).

Situación Y Clima: se halla situado á la márg. (Icr. del r. Tirón en un llano, donde la combaten todos los vientos , y go/.a de ci.nu sano, auntpicá consecuencia do la humedad (pie exhalan el r., el cauce molinar, y el mucho arbolado que hay hacia el N. y O. suelen padecerse calenturas tercianarias.

Interior Db I,\ Población Y Sis Afueras: tiene 100Casas, la mayor parte cómodas para habitar, pero no para los usos déla labranza, distribuidas encalles regulares, limpias y á medio empedrar: dos anchas plazas de figura cuadrilonga con pequeños soportales, casa municipal, en cuyo recinto está la escuela de primeras letras, á la que asisten de 80 á 90 niños de ambos sexos y su maestro se halla dotado con fl reales diarios ademas de la habitación y los pro.l. do un huertecito continuo; una torre ó palacio del Sr. del pueblo, de fáb. ant. y s Jlida, con varias habitaciones cómodas y espaciosas unidas al cuerpo principal de la obra , la une se halla circuida de una pared ó especie de muralla y en buen estado: una iglesia parr. bajo la advocación de San Martin, servida por un cura párroco, 3 beneficiados, un sacristán y un organista: el curato es perpetuo y de nombramiento del diocesano en concurso general, correspondiendo la provisión de los beneficios y la de sacristán y organista al cabildo catedral; y una ermita titulada de la Concepción: situado en una pequeña altura al N. de la v.j contigua á la misma se encuentra el cementerio en parageque no perjudica á la salud pública, y en esladircccion, no lejos del pueblo, brota una fuente poco abundante pero do esquistos aguas, las cuales juntamente con las de otra que nace hacia el O., aprovechan los hah. para surtido de sus casas durante el eslió, pues en lo domas del año beben las del educe molinar que también son muy buenas. En la parte de! N. é inmediaciones déla población hay 50 bodegas construidas á pico sobre peña viva y bajo una hermosa cantera arenisca cuya frescura contribuye á la conservación de los vinos: dichas bodegas ó cuevas colocadas simétricamente y paralelas entre si, forman una especio de calle cubierta, que tiene su entrada por el espresado lado del N. Hacia el O. existe un soto plantado de árboles y arbustos, que aunque deteriorado por las frecuentes * avenidas del Tirón, es un punto delicioso, especialmente en la primavera y sirve de paseo á loshab., y en la parte donde el cauco molinar entra en el r. se encuentra un lavadero público bastante espacioso y cómodo.

Tkrmi.no. Confina con los de Ciburi, Casa la Reina y Haro; teniendo apenas una leg. do circunferencia: le cruza do S. á K. el mencionado r. Tirón, cuyo curso es rápido, mudando frecuentemente de cauco en las avenidas de invierno y primavera, por lo que produce graves daños enlas tierras, sin que sea fácil remediar este mal por lo pendiente que es el suelo tiene un puente denominado el Grande, con dos arcos do piedra de 25 pies de altura, y otros tres puentes de madera, queso hallan en buen estado, y cuyo costo sise fabricasen de sillares, ascendería según cálculo aproximado á unos seis mil duros. También atraviesan este lérm. las aguas del r. Oja ó llera; tomadas en la jurisd. de Casa la Reina por medio de una acequia llamada educe molinar, por cuya servidumpre so pagan 120 reales anuales á los propios de dicha v.; sobre este canal hay un puente también de piedra, y sus aguas ailemasdc servir para consumo del vecindario, romo dijimos, dan impulso á un molino harinero de tres ruedas, y riegan

gran parle del terreno, confluyendo después en el referido r. Tirón en los confines de esta v. y pueblo de Ciburi.

Calidad Y Circunstancias Del Terreno. Es llano y muy fértil, aunque no tan productivo como podría, si la propiedad se hallase mejor distribuida entre los nal).: los que bien por las ant. trabas consiguientes á todo (err. señorial, bien por ser este demasiado reducido, se vieron precisados en gran parle á fincarse en jurisd. eslrañas, quedando esle suelo casi en su totalidad á merced de meros colonos, que por lo mismo no desplegan todo el interés y celo posible en hacer mas frnctifo ro un terreno rico y feraz por naturaleza:’en todas direcciones, no obstante lo dicho, se ve cubierto de multitud de árboles frutales que alternando con los trozos de sembradura y viñedos, ofrecen una hermosa perspectiva, creciendo en las orillas del r. y del cauce molinar muchos álamos y chopos, cuya madera es á propósito para construcción de edificios, y para utensilios domésticos y de agricultura.

Caminos. Son locales y de herradura; pero hay un atajo muy ■frecuentado por los viajeros desde Pancorbo hasta Haro; los que caminan á caballo dejan la carretera en las viñas de Foncca, y los que van con carruajes se separan de la misma en los prados de Cuzcurrita, y ahorran una hora de marcha, evitando al mismo tiempo el portazgo de Casa la Reina.

Producciones. Se cosecha anualmente 1,100 fan. de trigo, 860 de cebada, 35,000 cántaros de vino; algunas legumbres, hortalizas y frutas de distintas especies; hay ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio con el mular preciso para la labranza.

Artes, Industria Y Comercio. Ademas de la agricultura, principal ocupación de las veciudad de Angunciana, hay en esta v. las artes y oficios mecánicos de primera necesidad: 15 trujales ó prensas para elaborar el vino, y el molino harinero de que se hizo mérito, cuyo artefacto sirve no solamente para este vecindario, sino también para otros pueblos inmediatos: consiste el Comercio en la esportarion de frutos sobrantes, en particular vino para las montañas de Santander, liúrgos y prov, Vascongadas, é importación de los géneros que no hay en el pais, especialmente los de vestir, coloniales, y ultramarinos.

Población , Riqueza Y Contribuciones. Tiene con su barrio Oreca 106 vec: 171 almas: Riqueza Prod. 1.911,320 reales: Imp. 173,867 reales 5 mreales; Contr. con 20,710 reales:el Presupuesto Municipal asciende ordinariamente á 3,000 reales vn. y se cubro conelprod.de propios consistentes en una posada ó mesón, la carnicería, una prensa ó trujal devino, un corral de ganado , y en una alameda de olmos y chopos , y si algo (alta se reparte entre los veciudad El sen. de esta v. fué concedido por el rey D. EnriqueIU en 1393 á los señores Blanco de Salcedo con tal ostensión que les correspondía desde la piedra del r. hasta la hoja de los árboles: los sucesores de aquellos so han denominadns los señores de Angunciana, y actualmente se sigue pleito sobre si debe incorporarse á la nación la propiedad terr., anles de señorío.