ANDUJAR

c con ayuntamiento, cap. del partido judicial de su nombre, en la provincia y diócesis de Jaén (6 leg.), audiencia terr. y ciudad g. de Granada (20), con adm. subalternas de correos y íolenas.

Situación Y Cuma. Hállase colocada af pie S. de Sierra Morena en una frondosa llanura á la orilla der. y dist. de 1200 pasos del r. Guadalquivir: la balen poco los vientos; y asi es que el calor se hace sentir con esceso, como el frió, padeciéndose como enfermedades endémicas las biliosas, y las pú tridas inflamatorias : también reinan garrotillos, anginas, erisipelas, carbuncos, úlceras corrosivas, y otros malcs.cuyo desarrollo fomenta el etCftivo uso de la carne de cerdo acecinada, de licores espirituosos y de las salsas , para cuyo remedio ofrece la naturaleza misma del terreno variedad de plantas cscelentcs y salutíferas.

Interior De La Población Y Sus Afueras. La forman 1,790 Casas, bastante regulares y con comodidad inierior , claridad y limpieza , distribuidas en 50 calles, 8 plazuelas y dos plazas irregulares, si bien la de la Constitución se halla adornada ecn el precioso edificio de las casas consistoriales, que es el mejor de Andújar. Tampoco carecen de elegancia la casa carnicería, el matadero y la albóndiga ó mercado de granos, especialmente la primera y la última, que son ademas muy cómodas para los usos á que eslan detonadas: hay varias posadas y cafés. En el empedrado de las ralles, que es bastante bueno, se encuentran fragmentos de las piedras en que se crian varios metales, y muchos mármoles de mezcla y blancos, algunas coralinas y cristal de roca , todo lo cual indica la cercanía de los terrenos que ocultan dichas producciones. Crece esta o. de aguas potables en los años secos, y solo tiene una fuente, que procede de un venero que hay en el término, mas bajo que el pueblo, y por tanto de dilicil subida para las aguas: el vecindario «se surte del Guadalquivir. Los establecimientos de instrucción pública son : 3 escuelas de prmeras letras para niños, en las que se les enseña á leer, escribir, elementos de aritmética, gramática castellana, y doctrina cristiana, y concurren á ella 150 niños en la primera clase, 110 en la segunda, y 100 en la tercera; otras tres escuelas de niñas, que aprenden , ademas de las labores propias de su sexo , á leer , escribir, doctrina cristiana, y en algunas elementos de aritmética y gramática castellana : en la primera clase se cuentan 150 discipulas, 90 en la segunda y 65 en la tercera. Solo un maestro está dolado de los fondos públicos con 400 ducados, y su pasante con 1,350 reales: los demas , y todas las maestras, reciben una retribución convenida , que por lo regular es 4 reales al mes cada niño, y 5 las niñas. Ademas hay una cátedra de latinidad con 10 alumnos en la primera clase, 8 en la segunda y 6 en la tercera. La junta municipal de beneficencia tiene ásu cargo; l.’un hospital llamado de la Caridad, fundado por Juan do Matienzo presbítero, prior de la parr. de Sta. Maria, en el año de 1563, habiéndose hecho cargo de él los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios, en 1625. Entraron en esta casa en 1842, 40 enfermos, de los que curaron 25y murieron 15: el cosió de las estancias fue 3 reales 17 mreales, y el gasto de empleados, un enfermero con 3 1/2 reales diarios, y una enfermera con 2 reales 2.» una casa-refugio para ancianos desvalidos, en la que ingresaron tres en dicho año, costando 3 rs diarios las estancias. 3.» Otra para ancianas, también desvalidas, cuyo número ascendió á 13 en la misma época: se les da habitación, 10 reales mensuales, y toda asistencia cuando enferman: 4.’ Una casa de espósilos, que acogió 120 en el referido año de 1842, 62 varones y 58 hembras, de los cuales murieron 50: no se crian ahora en el establecimiento sino cuando es inevitable, y las amas se los llevan á su morada por la retribución mensual de 25 reales hasta el destete, que suele ser á los 18 meses: por este medio se han economizado muchos gastos, y se ha evitado algún tan lo la escesiva mortandadde eslos desgraciados, cuando las amas estaban dentro de la casa. Cuando tienen edad para ello, unos se dedican á menestrales, y oíros á los trabajos del campo, en cuyo caso nada les da el establecimiento ; pero los recoge si enferman ó se desacomodan , hasta que se establecen ó son de mayor edad ; la mayor parle de ellos, permanecen en casa de sus mismas nodrizas ; las hembras salen á servir, volviendo, cuando se desacomodan, al establecimiento, en el que están al cuidado y vigilancia de una mujer de edad, titulada ama general, con 80 reales mensuales de dotación , la cual cuida de recoger los niños del lomo , y de buscar al momento quien les dé el pecho. Son rarísimos los prohijamientos, y mas las legitimaciones. Todos estos establecimientos se han estado sosteniendo con el prod, de las fincas, consistentes en algunos predios rústicos y urbanos , y en censos ; pero habiéndose vendido la porción mas considerable de sus bienes, que erau los del hospital, en la época de 1820 al 23, fué preciso limitar la hospitalidad á cierto número de camas ; y ademas la junta de beneficencia de 1841 reunió todos los establecimientos en el ex-convento de capuchinos, bajo la dirección de un presbítero rector, que recibes reales diarios, prorateados entre todos ellos, con lo que se ha conseguido economizar los emolumentos de estas plazas, que antes de ahora eran 1res, á mas de los religiosos hospitalarios de San Juan de Dios. En el orden eclesiástico, tema Andúiar, que es vicaria, 5 parr. tituladas Sta. Maria, San Miguel, Sta. Marina, Santiago y San Bartolomé. La iglesia de Sta Maria, tal vez la mas anl., y según tradición , fundada en la mezquita de los moros, pertenece en su parte esterior al género plateresco, como prueba su bien ejecutada y graciosa portada, y en la interior al gótico adulterado algún tanto, y encierra en una de sus capillas laterales un alto-relieve del Santo Entierro, de autor desconocido , digno de la contemplación de los artistas, ya por lo bien desempeñado de su ejecución , ya por ser una brillante página , de la historia de la escultura, pues pertenece á la primera época de la restauración de las artes en Europa,

y á la escuela italiana. También son notables en el altar mayor, dos cuadros de la misma escuela, una Adoración de lot «eyes , y una Presentación de Jesucristo á Caifas. La iglesia de San Miguel, tiene la torre mas elevada de la ciudad, aunque sin ninguna elegancia; y á fin de evitar su desplome se le añadió hace años un revestimiento de piedra, que afeándola, no por eso le dio mas solidez. La de Sta. Marina que encerraba un buen cuadro de la Sacra Familia , de la escuela flamenca, se suprimió en 1843, asi como la de Santiago. Lade San Bartolomé es de estilo gótico, pero llena de retablos y otras obras de muy mal gusto. Se ignora cuando se erigieron estas parr.; pero parece indudable que, es;eptuando la de San Bartolomé , que está fuera de los antiguos muros de la с , todas las otras se establecieron poco después de la conquista : lo que de seguro se sabe por la concordia que sobre limites de sus ob.»celebraron el arz. de Toledo y el ob. de Baeza, es que la parr. de San Miguel existia en el año de 1243. La de Sla. Maria, de 2.° ascenso, está servida por el cura prior, 2 tenientes, 1 beneficiado y un sirviente, sacristan sochantre, organista, y dos acólitos: el curato es perpetuo, de provision ordinaria en concurso. Asi es también el de San Miguel, de término servido por el prior, 2 tenientes, 1 beneficiado , 1 sirviente, 3 capellanes, 2 sacristanes , sochantre, organista, y dos acólitos. La parr. de San Bartolomé, en cuya demarcación se hallan las ermitas del Buen Suceso, la Aurora, Virgen de la Cabeza, y San Lázaro, en poblado, y las de San Cristóbal y San Amancio en despoblado, ademas de un oratorio público en las casas del conde de la Quinteria, está á cargo del cura prior, también de nombramiento ordinario, 2 tenientes, 2 beneficiados, 1 sirviente, 2 sacristanes, sochantre , y 2 acólitos. El santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza , distinto del anterior de igual nombre, situado en sierra Morena, á 3 leg. de Andújar, en su térm , está asistido por un rector, capellanes y ministros, nombrados por el ordinario , y ha servido alguna vez de casa de corrección para ecl. También hubo en esta с antes de la esclauslracion, 5 conr. de frailes: trinitarios calzados; mínimos de San Francisco de Paula ; menores observantes ; carmelitas descalzos, y capuchinos. El de trinitarios calzados fué fundado en 1244 ; trasladado despues al que ocuparon los carmelitas descalzos, y últimamente en 1569 a la corredera de San Lázaro, cuya iglesia estuvo dedicada á San Eu frasio, Ob. y Mártir, patron de la с. y de todo el ob. de Jaén. El conv. de mínimos de San Franciscode Paula, ó Ntra. Sra. de la Victoria , bajo la advocación de Sta. Elena, es el segundo que en España se fundó de esta orden, viviendo aun su fundador San Francisco, en el año 1495: estuvo situado extramuros de la población en el punto que llaman la Victoria Vieja, desde donde fue trasladado en l678porel padrcFr. Francisco Navarro , general de la orden , á la plazuela llamada la Victoria, sitio que en el dia ocupa. La iglesia es muy mediana, aunque de buena planta, y tiene en el alzado ^muchos defectos; también los tiene el retablo principal; pero no se le puede calificar de malo , como lo son los restantes; en el lado del evangelio, en una especie de relicario, hay dos bustos de santos mártires de bastante mérito. El conv. de menores observantes de San Francisco , se fundó en el año 1514, con bula del Pontífice , en el beaterío de terceras de la mis ma orden, quienes espontáneamente se unieron al de monjas de Sta. Clara , con sus rent., dejando el conv. que estaba sít. en la ermita de Sta. Ana y casas contiguas, hoy del mencionado conde de la Quintería, á los religiosos que le habitaron hasta su traslación á la calle llamada de San Francisco. El de carmelitas descalzos, que antes fue de trinitarios, como se ha dicho, se fundó en el año 1590. El de capuchinos erigido en 1645, estuvo situado al estremo de la Corredera de San Lázaro , en la ermita de este santo : la iglesia continúa abierta, como capilla de los establecimientos de beneficencia, Cuéntanse4 conv.de monjas: el de Sta. Clara, inmediato a la parr. de Santiago, fundado bajo la advocación de Sta. Ines , y regla de terceras de San Francisco en el año ‘de 1225, hasta que en el de 1450 se erigió en conv. de Sta. Clara, adoptando las constituciones de esta misma Sta. : en 1514 se agregaron á él, como queda dicho, las beatas, de Sta. Ana : sirvió de hospedaje por algunos días Л la Reina Católica Doua Isabel 1.*; y fue suprimido en mayo de 1836. El de mínimas de San Francisco de Paula, titulado de Jesus Maria, en la calle de este,

Aldehuela

Alarnos (los)

Alcaparrosa

Atalaya (1)

Boca de Escoba. . . .
Casa de la Virgen.. . .

Casa de Tovira

Casa do la Torre. . . .

Corcaroa

Cortijuelo

Kiifínajero ,

Escoriales

Fuente de la Peña. . . ,

Inestrosa

Naranjal ,

Mra.S. déla Cabeza (2).

Marquesa (i)

Martín-Gordo

Majuelos (4) ,

(I) Se ha hecho celebre este cerro por suj minas plomizas ya esploladas.

(i) Se fundó este Santuario en el ailol227: el edificio es de cantería, de mucha solidez y la iglesia de arquitectura gótica. Está servida por clérigos, dolados con las limosnas que ingresan: eslas plazas son amovibles, al arbitrio de los SS. o!>. de Jaén. Es notable el número de gente que de gran parte de Andalucía y Mancha concurren á este Santuario ol último domingo de abril, v aunque no tan considerable , se celebra otra romería el dia 8 de setiembre: con motivo de la última guerra civil se trasladó la imagen de Ntra. Sra. a la iglesia del eslinguido conv. de frailes trasmata , donde continúa asistida por sus rapcllnuus y donde se celebran sus festividades.

¡3) Junto á esle pago existe una ermita.

M) Existe igualmente en este pago otra ermita bajo la advocación de San José.

Paz (la)

Peñallana (1)

Pino de Quero

Puente de la Virgen (2).

Ruídero

San Antón. . ,

San Francisco

San Andrés

San Pedro y S. Pablo. . ,

Salado , ,

Toledillo

Barrios (los)

Velillos

Villares ó Andtijar el vie jo- (3)

El r. Guadalquivir, tan copioso como fecundo en recuerdos historíeos bajo el nombre de Batit, pasa, como queda indicado , a la dist. de 1,200 varas de Andújar, en cuyo término y sus inmediaciones se engruesa con las aguas de algunos otros r. de menos valer que él, y con las de varios arroyos. A la espresada dist. tiene un antiquísimo puente de 15 arcos, lastimosamente descuidado, con un fuerte cast. ó plaza de armas en medio y á 5/4 de hora de la población la parada de aceñas llamada délas Palominas, y á 1 1/2 leg. la conocida con el nombre de Valtodano. El r. Jándula, que nace en sierra de Mcstanza, se introduce como á 1 1/2 leg. de su nacimiento en el término de que tratamos, atravesándolo de NO. i S. por la parte montuosa hasta su confluencia con el Guadalquivir, que se verifica á la dist.de 1 leg. á O. de la c separa su término del de la v. de Marmolejo, y á la espresada dist. tiene un intente bastante considerable, ademas del que da nombre al desp. Puente de la Virgen. El riach. Escobar, fine nace en el lerm. de Villanueva, separándole del de Andújar a 1/2 leg. de su nacimiento, entra en este 1 /* antes de depositar sus aguas Ch el Guadalquivir: el curso del riach es de 2 leg. deN. a S., y en el arrecife de Madrid tienp un hermoso puente al E. y dist. de 2 leg. déla ciudad El Marlingordo, arroyo, que como el anterior atraviesa el arrecife de Madrid con un puente de 2 arcos á 1 leg. al E. de Andújar, corre solo el espacio de 1 leg. y desemboca en el mismo r. que los anteriores, cerca de Andújar el Viejo. El arroyo Molinos pasa i 1/4 leg. de la población y lleva su curso de N. a SO.: hay sobre el, y a la parte tic O., un puente de 4 arcos v unos molinos harineros. El Salado desciende del término de ToVrccampo dividiendo el de Andújar de los de Arjona, Arjonilla y parte de Marmolejo, en el cual se introduce para desaguar en el Guadalquivir: corre de E. á NE. unas 6 leg. y tiene 2 puentes; uno en el térra, ds Arjona y otro en el arrecife de Sevilla’ a 1/2 leg. al SO. de Andújar. El término de esta ciudad abunda de bosques de robles , encinas, quejigos y acebuches, y sus llanos y planicies en famosos y espesos olivares, que sin dificultad se atiendan 4 y 6 leg. Ademas de las plantas aromáticas y salutíferas que dijimos se aplican con buen éxito á cierlas dolencias, se encuentran con abundancia otras que sirven para tintes, como la grana kermes, la rubia, la granza ó lapa, la gualda, la buglosa ó lengua de buey y otras muchas, con variedad de cortezas de diversos arbustos. Las tierras de monte bajo y peñascales son áridas en gran parte, pero las de la izquierda del Guadalquivir, de muy buena calidad; de unas y otras abraza el término 145,587 fanegas.

Caminos Y Correos. Por esta ciudad pasa la carretera general de Andalucía, y de ella salen al otro lado del Guadalquivir, co

(1) Se hallan eneldos ermiuts; titulada 1 auna de la Concepción y la otra dedicada á San Miguel.

(2) Estuvo poblado eu otro tiempo este punto, pero por ser demasiado enfermizo hubo de abandonarse por susliab.: hoy auui un puenle sobre el rio Jáudla bastante largo, aunque ba¡o y estrecho. n ‘ ‘

(3) Se encuentran en este sitio los rcilos de una ant. e, (V. Andvjarcl Viejo). 

municaciones para Jacn, Buena y otros puntos: tiene casa de postas; parada de diligencias Generales y Peninsulares, y un portazgo que se estableció en 27 de mayo de 1787 , con el objeto general de invertir sus prod. en la conservación delaearretera: fue arrendado en 1840 por 3 años en 40,000 reales cada uno: concluido este contrato se hizo otro por 2 anos, satisfaciendo igual cantidad; y porúltimo en 1844 se hizo otro contrato por igual tiempo que el anterior en 43,920 reales anuales. El correo de Madrid entra los domingos, miércoles y viernes en la noche, y sale los lunes, miércoles y sábados por la mañana: la correspondencia de Puertos la trac y lleva también el correo general, escepto la que llega el domingo, miércoles y viernes en la larde, y sale los lunes, jueves y sábados por la mañana. Las diligencias entran un mes los dias pares y otro los impares alternativamente: llegan al anochecer y salen á las 12 de la noche.

Las Produccionesconsisten en trigo, cebada, legumbres, verduras, zumaque, vino, mucho y esquisito aceite y pocas frutas: se cria toda clase de ganado, escepto el lanar fino, alguna miel y abunda la caza y la pesca.

Industria Y Comercio. Consisto la primera después de la agricultura, enfáb. de loza blanca y pintada, curtidos, jabón, alfarería, teja y ladrillo, y en varios telares de sayales y estameñas. El comercio de importación consiste en objetos de lujo y géneros coloniales: y el deesportacion en el so nrantedclosmuchosy delicados frutos que el término producede los ganados, y de una infinidad de cargas de alcarrazas, botijas , jarras, etciudad, por ser de un barro muy á propósito para enfriar el agua.

Fiestas Y Feria. La fiesta que con mas solemnidad se celebra es la de Ntra. 3ra. de la Cabeza, el último domingo de abril: hay una feria en los dias 20, 21 y 22 de setiembre, de la cual son objeto principalmente los ganados.

Pobi.aciudadion del ayuntamiento 2,361 veciudad; 9,353 almas. Riqueza Imponible: 953,736 reales Contribuciones: 654,543 reales

Historia. Esta ciudad fue fundada en el desp. de los Villares, que aun hoy se dice Andújar el Viejo: pertenecía á la región de los Turdulos. Se llamó Iliturgi y fue una de las infinitas quo se declararon por el Pueblo Rey, luego que los Scipiones ganaron la gran victoria de Ibera. Reforzado después el ejército de Cartago, la sitiaron Asdrubal, Magon y Amilcar, hijo de Bomilcar, y los Scipiones la libertaron batiendo á su vista con 16,000 soldados un ejército de 60,000 ; la elevaron a municipio, con los dictados Magnum Triunphale y, según Tito Livío, fue una de las dos máxime insignes magmtudme. Pero su fea los romanos no duró mas que la prosperidad de sus armas: muerto Publio en el puerto Tugicnse, no lejos de esta c, muchos de sus soldados se refugiaron en ella, la que de seosa de merecer el bien del vencedor, sin reparar en los medios , entregó estos infelices al furor africano, habiendo llegado hasta á sacrificar muchos por si misma. Cuando Scipion, hijo de Publio, logró arrojar los cartagineses hasta Cádiz, creyó era llegado el tiempo de dar un ejemplar castigo á este alentado y la atacó en persona con su segundo Lelio. Los iliturgenses se defendieron como quien está seguro de perecer: el mismo Scipion recibió una contusión grande en la cabeza; pero al fin fué tomada, pasados á cuchillo hombres, mujeres y niños y, dado fuego, reducida á un montón de escombros. De Plinto, que la denomina Formn Iulium adscrita al conv. jurídico Cordubense, de Ptolomeo y del itinerario de Antonino consta que fue pronto restablecida con la traslación al lugar que hoy ocupa; mas consultada la verdad histórica, nada podemos decir de ella hasla que fue ganada del poder de los árabes por el emperadar D.Alonso VII, en el ano 1155. Poco disfrutaron los cristianos de esta reconquista, pues en 1157 tuvo ya que repetirla el mismo D. Alonso, sin que tampoco entonces fuese mas estable su dominio; pues apenas murió el emperador, cuando cayó de nuevo en poder de musulmanes, en el cual permaneció basta el año 1224, que el Sto.Rcy D. Fernando III, auxiliado por el moro de Bacza, volvió a ganarla. No brillaron mas desde entonces las medias lunas sobre sus murallas; pero no por esto dejó de sufrir los horrores «le la guerra, aun muchos años, particularmente en elde 1369, que con la mayor obstinación quisieron los musulmanes hacerla suya, y en las alteraciones civiles y azarosas circunstancias que afligieran al país. En 1383 D. Juan I la donó, sin derecho de trasmisión á los herederos, al desgraciado rey de Armenia León V, prisionero del soldán de Egipto,

quien le dio libertad por su mediación. En 1388 cuando se celebró el matrimonio do D. Enrique con Doña Catalina, el rey su padre les dio el sen. de Andújar, y muerto en 1391 el armenio, que la poseía, volvió ala corona. Fue v. hasta el año 1467 en que D. Enrique, premiando la adhesión que probó á su trono, la concedió el titulo de c, y añadió un cast. y un águila á sus armas que eran y a, en escudo azul, un puente de plata con tres arcos, un pez y dos llaves de oro, con una corona por timbre. También siguió el partido real durante las comunidades de Castilla. En 18 de jumo de 1808 fue ocupada por el ejército francesa las órdenes del general Dupont, y abandonada de la mayor parle de sus hah. sufrió un terrible saqueo. En 1809 fijaron en ella su cuartel general, José Bonaparle y el mariscal Soult, y en toda esla guerra dio prueba» de su españolismo, asi como también en la última terminada en 1839 y en los trastornos civiles hasta el día.

Fue una de las primeras población que recibieron la fe de Cristo, y en ella padeció martirio San Eufrasio, su primer ob., en 1.» de febrero del año 47, cuyos huesos, temiendo que los moros seapoderasen de ellos, se trasladaron á Galicia. Espalria de Fr. Alonso Ruiz Navarro, de Fr. Gómez de San Luis, misionero en el Japón, y de Juan Acosla, autor de una relación de la India.