gran monte de la provincia de Álava , en el part, judicial deOrduñá, ó Amurrio, formando lím. con Vizcaya: su circunferencia abraza sobre 4 leg., con t de N. á S. Confina al N. con ßaramhio, al NE. con la Peña y monte de Gorbea, al S. con Amezaga, y á O. con l’zquiano y otros pueblos de Zuya : de su abundante y frondoso arbolado participan los
Í niobios que componen los valles de Zuya, y algunos déla íerm. de Urcabuzlais. En los años de 1810, 17 y 18, se construyó por la Provincia un camino real desde Múrguía y Amezaga alta, besándolo de S. á N., y continuando por Harcmbio hasta la juried, de Orozco, cuyo valle levantó también la leg. de su terr., habiendo después la Provincia construido el resto, basta enlazar con el de Arela, que sigue á Bilbao. Para «lar seguridad al tránsito seproyectó por la Diputación general de provincia, poblar toda la ostensión del monte en la carretera nueva , y previa real facultad para la exención de diezmos y ronlr. por diez años á los pobladores, se levantaron 8 cas. on sitios determinados , ron las convenientes proporciones, para quede todos los punios del tránsito se tuviese siempre ])ohl. á la visla , habiéndose concedido á los constructores, gratuitamente, el terreno suficiente para huerta y labranza ; v el aprovechamiento del monte, como se ha indicado, lo disfrutan los pueblos de Zuya. Nace en su término un г., que uniéndose en Orozco con el (pie desciende de los montes de Gorbea, corren sus aguas al .Yerno» , que pasa por Bilbao, hasta entrar en el mar Cantábrico por Portugalete.
Pnon.: mucha leña, que sirve en gran parte para carbon, con que se alimentan las ferr. de Vizcaya, especialmente las de Orozco, y la de la Encontrada, en Álava: tiene yerbas buenas, que nutren toda especie de ganado: solo se cultiva el terreno próximo á los cas., y algo en las faldas. El Camino y la población ha dejado muy despejado y seguro aquel paso, antes siempre peligroso , y muchas veces impracticable: próxima ala cumbre ha levantado también la Provincia una caseta para la cobranza del peaje, donde suele haber miñones de observación, que dan protección á los caminantes. Hubo proyecto de construir una pequeña iglesia, pero las circunstancias de los tiempos lo impidieron, y los veciudad se ven en la necesidad de concurrir. los de la parte alta del monte á la parr. de Amezaga, y los de los cas. mas bajos á la de Gujuli.