ALTEA

v. con ayuut. en la provincia de Alicante (8 leg.), partido judicial y adm. de rent, de Callosa de Ensarriá(l), audiencia terr., с g. y diócesis de Valencia (19;.

Situación T Clima. Se halla situado á la der. del r. Algar, al pie de un pequeño cerro, y en el centro de la bahia de su nombre: la combaten todos los vientos , pero con especialidad los del E. ; su cielo es alegre, y goza de clima templado y bastante saludable, sin que se padezcan mas enfermedades que las estacionales y algunas calenturas intermitentes, producidas por la estancación de las aguas del espresado r. cuando el estío es muy caloroso.

Interior De La Población Y Sus Afueras. Si bien en lo ant. estuvo rodeada de murallas , hoy dia es población abierta, cuyo casco se compone de 1,116 Casas fabricadas de piedra y yeso, con bastante anchura y comodidad, distribuidas en varias calles espaciosas, pero la mayor parto en cuesta demasiado pendiente. Tiene dos mataderos, otras tantas carnicerías, casa municipal, en la que se halla la escuela de primeras letras, otra escuela de latinidad, y varias casas particulares, donde se enseña á las niñas las labores propias de su sexo: una iglesia parr., dedicada áNtra. Sra. del Consuelo, servida por un cura párroco, dos beneficiados y un sacristan ; dos ermitas, igual número de oratorios públicos ; y antes de la esclaustracion hubo un conv. de franciscos recoletos , cuyos edificios todos ninguna particularidad ofrecen digna de no tarse. Sobre un cerro inmediato á la población, si halla un cast, con artillería, cuya mitad de fuegos defienden la ensenada, por estar dirigidos hacia el cabo Negrele y hacia el de Albir, que es el meridional de aquella, enfilando la otra mitad la punta setentrional de la sierra Helada, conocida por nuestros marinos con el nombre de Penas de Arabí: désele la cumbre del cast, se disfrutan bellísimas vistas, domin iiulose desde allí la población, su térra, y huertas, se descubre el cuadro mas animado y pintoresco que se puede imaginar ; por una parle se ven las casas, el arbolado y los campos cubiertos de varias prod., y matizados de un verdor constante y delicioso; divisándose hacia el S. la ensenada, los buques y el anchuroso mar.

Término. Confina por N. con los de Renisa y Callosa do Ensarriá ( 1 leg. poco mas ó menos ), por E. con el de Calpe (1 1/4), por S. con el mar, y por O. con el término de Nucia(3/4): hacia el NO., ydist. 1/2 leg. de la v., en la falda meridional del monte Bernia, hay un cas., muy cerra del sitio en que esluvo la población conocida con el nombre de Altea la Vieja, de la que aun se perciben algunos vestigios, los cuales manifiestan que la posición topográfica de dicho pueblo, no era tan ventajosa ni tan bien ventilada como la que hoy dia ocupa la v. de este nombre.

Calidad Del Terreno Y Sus Circunstancias. Participa de monte y llano y es bastante fértil: comprende 1,820 jornales, de ellos 280 se reputan de primera clase, 530 de segunda, y 1,010 de tercera: la parle de huerta que hay entre el mar y el espresado r. Algar consta de mas de 1,000 jornales, los civiles se riegan con las aguas conducidas del mismo por diversas acequias, y con las que vienen de un» abundante fuente que brota en el mencionado cas. de Altea la Vieja; estos terrenos, aunque desiguales é interrumpidos por peque-, ños montccilns, son los mas feraces del término, pues ademas de la sembradura, contiene multitud de moreras y árboles frutales, hallándose en todas direcciones estensos viñedos, aun en las alturas; olivos, almendros é higueras, cuya variedad de frutos, al paso que aumenta la amena frondosidad’ Í’ riqueza del pais, manifiesta la incansable laboriosidad de os habitantes.

Producciones. Son muy abundantes, y mucho mas lo seriar» si hubiese suficientes medios para abonar las tierras, cuyo defecto se remedia en parte con los residuos fecundantes que de distintas clases arrastran las aguas del mar: los principales frutos consisten en trigo, maíz, centeno, cebada, vino, pasa, aceite, algodón, legumbres, frutas de distintas especies , y en particular naranjas chinas de esquisito gusto, y bastante seda, pues hay algunas moreras que rinden 35 a. de hoja: cria ganado de cerda, lanar y cabrío, con el mular y asnal preciso para la labranza y trasporte, y hay caza de varias clases.

Industria. Tiene i molinos harineros, l de aceite, fáb.

zas habitada« y dispersas en cl term. Hacia el N.. с inmedia ta alpnebln, está la ¡gl. parr, bajo la advocación del Apóstol San Pedro, servida por un cura párroco, cuyo destino de la «lase de rectorías, es de segundo ascenso y lo provee S. M. ó el diocesano, según los meses en que vaca, mediante oposición en concurso general: el edificio . que fue construido en 1828, tiene 60 palmos de long., 30 de lat., y 45 de altura; y consta de una sola nave con tres altares y de lina seneilla torre, en la cual hay una campana, y no ofrece cosa alguna que llame la atención : cerca del mismo se halla la casa que habita el párroco, llamada la Abadía , construida sobre un peñasco. A 100 pasos del pueblo, y en parage muy ventilado se encuentra el cementerio. Confina el Tí.rm. por N. con el de Oliana (3/4 de hora), por E. con los de Salsa y Ogem (1/4), por S. con el de Madrona (1), y por O. con el de Basella (1/4): el Terreno casi en su totalidad se те cubierto de montes que forman cordillera, á las cuales se da el nombre de Costas de Altes, elevándose al S. de la población la sierra llamada de Madrona, y por el lado del N. la de Coll-de-Banch. El espresado riach.Ribera-Salada, fluye al pie de la colina , sobre la cual se dijo existe el pueblo :» sus aguas, por su calidad salobre, únicamente sirven para dar impulso á un molino harinero, y (tara riego de algunos huertecitos ; su cociente es muy rápida, y tan considerables sus avenidas, que frecuentemente impiden las comunicaciones de los veciudad y la do los viajeros, obstruyéndolos Camikos locales, y los que conducen de Lérida á la Ccrdaña y Seo de Urgel, todos de herradura. Los hah. aprovechan para surtido de sus casas las de escasas fuentes que brotan en el térro. , y suelen agotarse durante el estio, y las pluviales recogidas en balsas. Las tierras destinadas a callivo, ademas délos referidoshuertecitos,ascienden anuos 140 jornales de secano y de mediana calidad , entre los cuales se cuentan algunos viñedos: lo demás del terreno es, como se ha dicho, montuoso y lleno de asperezas, donde se crían pinos bastante malos, robles, encinas, y muchos pastos para el ganado: >rod. poco trigo, cebada, avena, bastante escaúa y centeno, legumbres, patatas, algún aceite , vino, y varias frutas ; cria ganado de cerda, lanar, cabrio, y el indispensable vacuno para la labranza ; hay caza mayor y menor, y pesca abundante de barbos, anguilas y truchas en la Ribera Salada: vom..: 27 vec, 130 aim,: Cap. Imp. : 28,911 reales: CONTR.: incluso el Presupuesto Municipal con 2,942 re. que se reparten entre los veciudad, por carecer de propios y arbitrios. Celebra este pueblo la festividad del Sto. titular de»la parr., el 29 de junio, y la de San Roque, como patron, el 16 de agosto.