ALMUÑECAR

ciudad con ayuntamiento, en la provincia, audiencia terr., с g. y dióe. de Granada (11 leg.), partido judicial de Motril (4), cabecera de la vicaría eel., y’del distr. militar de su nombre, con adra, de rent., habilitada para el cabotage, en la que hay un administrador tesorero, un interventor y un fiel de playa, dotados por la nación. Se halla Sit. en là orilla del mar y sobre una colina, detras de la cual se eleva una cord, de escarpadas sierras en forma de anfiteatro , libre á la influencia de todos los vientos: su ci.iMA es templado y muy saludable, sin roñocerse mas enfermedades comunes que las estacionales, y aun estas de carácter benigno: el Caserío bueno y cómodo en lo general, ocupa la mayor parte de la mencionada altura, habiendo bastantes casas edificadas sobre la arena, y en dirección del W. Tiene un estanco de tabacos , una tercena, una intervención de sal con un fiel medidor pagado por la empresa ; 1res tiendas de ropas, algunas de quincalla . y varias de abacería y comestibles ; casa municipal, cárcel pública, pósito , carnicería, pescadería, una posada, dos figones, y tres cstuelas de instrucción primaria, dos de ellas para niños, donde ademas de leer y escribir, se les enseña elementos de aritmética, geografía, historia, dibujo, física é historia natural ; y la otra para niñas, en la cual aprenden, no solo la*

labores propias de su sexo, sino también á leer, escribir y algo de cuentas, historia, geografía, etciudad También hay un hospital bastante (Sipaz y cómodo, dotado con fincas propias, en el que se asiste á los enfermos pobres, tanto veciudad de la ciudad como transeúntes; unaiglesia parr., titulada la Mayor, servida por un cabildo compuesto de un cura párroco y cuatro beneliciados, y por un teniente , un vicario, varios capellanes de coro, un sacristán, organista, colector y cuatro acólitos, todos los que, á escepcion de los capellanes, se hallan dotados actualmente por el £stado, si bien en tiempos anteriores rada beneficiado disfrutaba 21 marjales de tierra , y 8 el sacristán , y á la fáb. de dicha iglesia correspondía una porción de (incas situado en el término de esta ciudad, y en los de Gele, Otibar, Lentejo é Ilrabo , las que han ingresado en la nación; una ayudado parr., que es la iglesia del suprimido conv. de mínimos; un santuario, con el nombre de la Antigua , sin duda porque fue edificado en tiempo de los sarracenos, y sirvió de primitiva iglesia; tres ermitas , una bajo la advocación de la Santísima Trinidad, dentro del nueblo , y las otras dos tituladas de Ntra. Sra. de Gracia y .San Sebastian, situado á un tiro de fusil; y dos oratorios, uno en el hospital de Caridad, y otro en una hacienda, llamada Cantalobos, de propiedad particular. La colina, sobre que dijimos existe la mayor parle de la población, se prolonga por el lado del S., y allí había un reduelo fabricado por orden del emperador Carlos V., el cual volaron los ingleses cuando en 1812 le evacuaron las tropas francesas; continuado dicha colina se eleva un cerro, llamado Punta de San Cristóbal, que avanza en la misma dirección 230 toesas dentro del mar; se encuentra á los 36′ 44′ lat. N., 2° 30′ 50″ long. K.: es pequeña, formada de

Íieñolesaltos, y por ambas partes tiene dos playas, que son os fondeaderos de Almunecar. El de la parle de levante es abrigo de ponientes en toda la playa, que tiene bastante hondura; se fondea por 9 á 10 brazas díst. de los peñoles como 11/2 cable, en cuyo puesto se queda en disposición de poder montar la punta (que es sondable), si salta el viento al E. El fondeadero de la parte del O. solo es abrigo para embarcaciones de poco porte, pues la púntalas resguarda del viento E., fondeado por 7 brazas, dist. de los peñoles un cable. Ambos fondeaderos son solo para una necesidad, porque los vientos del E. y SE. son frecuentes y fuertes en esta costa , particularmente en invierno. Se puede hacer aguada con facilidad en la población, pues en toda la costa no hay agua dulce. En 1821 las comisiones reunidas de Hacienda y Comercio , informaron á las Corles que se debía establecer el Depósito de segunda clase, que se trató constituir en la provincia de Granada, habilitando el puerto de Almunecar y no el de Calahonda, como solicitaba Motril, porque la última carecía de las circunstancias esenciales, con arreglo al decreto de 5 de octubre de 1820 ; pero este proyecto, aunque ventajoso, fue paralizado, y no tuvo resultado alguno el espediente instruido al efecto.

Contina el Término por N. con los de Jayena, Albuñuelas, (■najaras , Lenteji, Otibar, Ilrabo y Getc; por E. con los de Salobreña y Molvizar; por S. con el mar, y por O. otra vez con el mar y con el de Nerja (provincia de Malaga), y tiene 8 leg. de circunferencia. Tres son los r. que le cruzan en diversas direcciones-, uno llamado Verde, í\uc nace á’5 leg. N. de la ciudad, y desagua en el mar junio á esla por la parle del E.; su escaso eaudal, especialmente enlósanos de pocas lluvias, no bastad fertilizar los 5,000 marjales de que se compone la parte de vega que atraviesa: otro titulado r. .Seco, porque únicamente lleva agua en tiempos de fuertes y continuadas lluvias , y el denominado Jate, el cual tiene origen en el parage de la Fuente Santa á 2 leg. NE. de la población; riega las tierras de varios cortijos situado en sus márg., y los de la vega déla Herradura, por cuyo punto desagua en e! mar. Hay ademas seis arroyos, denominados Cantarraijan, las Tejas, Cotolrro, Espinar, Cabrías y Barranco del Medio, cuyas aguas fertilizan diversos trozos de tierra que se hallan en sus respectivas orillas y vertientes. El Terreno en su mayor parte montuoso y de secano, es muy á propósito para viñedos, olivares, árboles silvestres y buenos pastos; en los parages altos y escabrosos se crian muchos pinos, encinas y alcornoques con bastante monte bajo; en los barrancos y sitios frondosos hay abundantes árboles frutales de todas clases; tiene como 1,000 marjales de tierra , que componen una vega de inferior calidad, ó igual número en el parage

llamado de la Herradura, contiguo al mar ; y á una leg. E. de la ciudad forma otra vega con diferentes bancales; en esle punto se encuentran 150 cortijos habitados por sus labradores.

Los Caminos son de herradura, lanío el (pie va por la costa desde Almería á Málaga, como los que conducen á la cap. de provincia , hallándose lodos en tan mal estado , que cou mucha frecuencia se ponen intransitables.

COMISOS. Tiene una estafeta dependiente de la adm. de Motril, en la que se recibe la correspondencia, y so despacha tres veces en cada semana.

Producciones. Se cosecha trigo, cebada, centeno, maiz, caña dulce, pasa moscatel, algodón muy fino, batatas llamadas de Málaga, garbanzos, judias, habas, patatas, legumbres, hortaliza, vino esquisito, aceite, naranjas, limones, bergamotas agrias de tamaño y guslo particular, almendras, higos, y otras frutas do cseelcnte calidad; cria ganado caballar, mular, de cerda, lanar y cabrio, y hay caza de varias especies.

Industria, Sin contar la agricultura, distintos molinos ha rineros y de aceite, hay 2 fáb. de azúcar, y 2 de alfarería, coa los oficios y artes mecánicas de primera necesidad , dedican ojoso también los veciudad á la pesca en el mar por medio de bar quichuelos dependientes de su matricula.

Comercio. El de esportacion de frutos del pais pafa el inte» rior y para el estrangero, c importación de géneros colonia-» les y ultramarinos.

Población: 1,008 veciudad; 5,000 almas: Rio. Trod.: 10.832,300 TS.; IMP.: 488,804: CO.NTR.: 48,938 reales 15 mreales

El Presupuesto Municipal asciende regularmente á 31,451 . reales, y se cubre con el prod. de varias fincas de propios, impor ■ tan le 20,707 reales, y el de arbitrios sobre el peso de harinas, venta de pan, arriendo de medidas y pesos al que no los tiene, é introducción del pescado de la playa, que reditúan comunmente unos 23,467 reales

Historia. Ya el P. Florez determinó la correspondencia de la ant. Sexi á Almunecar, aplicando con toda precisión la doctrina do los geógrafos del imperio Estrabon, Mela, Plinio y l’tolomeo; aunque Florían de Ocampo la redujo á Motril, y Vedinas , en su historia de Málaga , á Vcloz-Málaga. Do distintos modos se ha escrito el nombre de esta ant. ciudad; Ex en Mela; en Plolomeo Scx; Ex y Sexi en Plinio y Estrabon. Ocampo v Mariana, y con ellos otros muchos escritores, vienen detallando su origen: refiere el segundo que »Pygmaleon, después de la muerte de Sicheo , partió de Tyro con nuevas fiólas y volvió á España ; surgió y desembarcó en aquella parte de los Túrdulos de Andalucía, donde hoy está Almunecar, y alli edificó una ciudad llamada Axis ó Exis, para desde ella contratar con los naturales.» Sabau en su nota ácsle testo dice ya, que la venida de Sicheo y de Pigmaleon á nuestra líspaña , y lo que do ellas refiere Mariana no está fundado sobre ningún autor antiguo que merezca fe, habiendo de tenerse por fabuloso. Debe sin embargo suponerse á Sexi de fundación fenicia, por hallarse en el territorio de los Bastidos poenos. Poco conoció el P. Mariana este lugar de la geografía antigua para creer la ciudad Sexi en la región de los túrdulos (V. Sexi). También erraron los que han dicho haberse llamado Almunecar Mcnoba (V). Muy famosa fué la ciudad Sexi por sus delicados escabeches: Atheneo, en sus cenas de do los sabios, no los pasó en silencio, celebrando ademas la monedóla ó graja hispana’., llamada Seri/ana: Marcial, que escribió Saxe por Sexi, satirizando á Papilo por la esplendidez de su mesa cuando tenia convidados, y su mezquindad cuando cenaba solo, pues no tomaba mas que una cola del pescado llamado colias, dijo:

Cum saxetani ponutur cauda lacerli , Él, bene si camas , conchis injuneta Ubi situado Sumen , aprum, leporem , boletos, ostrea Mullos millis. Jlubes nec cor, l’apile, !\’ec genium. Plinio manifesló, que el lagarto sexílano era un bocado es quisilo (lib. 32, cap. II). Y en Galeno se ven aplaudidas las salsas y los escabeches de esta ciudad Entre las salsas era la preferida la llamada Garó.

Los árabes dijeron á Sexi //isn-aZ-Míiiccaíi (fortaleza do las lomas), do donde adulterado boy se dice Almunecar. Era plazade grande importancia. El día 3 de la luna de djull,hadah del año 138 de la bejira (8 de abril de 756), desembarcó en su puerto Abd-cl-Rahman bcu Moawiah con unos 1,000 cabaHos de la tribu de Zencta. Acudieron á recibirle los jeques principales de Andalucía, y asiéndole la mano le juraron obediencia. Los esclarecidos de las provincias meridionales le tributaron homenage ; entre ellos Abu-Otman y Abu-Khalcd, ambos descendientes de antiguos libertos del califa Olman , y caudillos de las tribus de Eivira; Yusuf-bcn Bakht, Djodran ben Amru el Modjakhi de Málaga, Abu Obaidalah el Kelu de Sevilla , etciudad , y el pueblo le aclamaba emir por todas partes. Encaminóse de Hisn-al-Munecab hacia poniente: revolviendo, alcanzó á Yusufen el lérm. de esta misma с , y trabada batalla , Y’usuf y Samaii, que le acompañaban, fueron derrotados y acosados hasta la sierra de Elvira. A fines del mismo año el» Mcknesi, capitaneando los enemigos de Ab.l-el-Rahman, cavó desde la serranía de Ronda, donde estaba enriscado , sobro las costas de Almuñecar. Al eco de aquella correría el wall de Elvira, Asad-ben-Abd-cl Rahman, el Scheibáni, salió contra ellos y los atacó denodadamente; pero lleno de heridas, sin poder continuar la campaña , tuvo que volver á espirar en Elvira á principios del aiio de la hejira 150 (marzo ú abril de 757). Reuniéronse en Almuñecar sobre los años 1015 ó principios de 1016, Hayran, con la gente de este pueblo, y Ali con la tropa de Ceuta, de Tánger, de Algeciras y de Málaga, y juntando allí sus banderas, juraron rest* blecer á Hcscham en el califato de Córdoba y obedecerle como á su emir, siendo el único y verdadero descendiente de sus emires ant. Solemnizaron el juramento ante la tropa escuadronada, por cuanto habia entre ellos mucha zozobra, diciéndose consistir toda aquella liga no tanto en los intereses de Scham, como en miras particulares de los coligados. Acampaban los aliados en las campiñas inmediatas á Almuñecar, en ademan de marchar á Cordoba, cuando supieron la llegada de Soleiman á aquella с con un cuerpo de caballería escogida. El ejército de Aly ben llamud, con refuerzos recien llegados de Africa, marchó desde Almuñecar hacia el eslremo del Guadalquivir. Recorriendo el ejército de los almohades el pais de Granada, ahuyentó á Aly, principe de los almorávides, á Almuñecar, que era del waliato de Elvira, donde se guareció con el objeto de embarcarse, si empeoraban sus negocios: allí feneció envenenado en 1150. Hallóse la gente de guerra de Almuñecar entre la selecta hueste de gincles é infantes con que el caudillo Mohamed ben Said marchó hacia Granada contra los almohades, en 1102. En Almuñecar tuvo preso Mohamed IV de este nombre , llamado Aben-Azan, á su hermano Mohamed Aben Alhamar el ciego, en 1310, hasta que se hubo apoderado de todas las fort, del reino, y para libertarse de todo receb, le hizo volver á Granada, donde lo (mito la vida. El fortisimo cast, de Almuñecar, donde dice Mariana solian estar los tesoros de los reyes moros y su recámara, divulgada la rendición de Baza, se entregó á los reyes católicos el año 1489. Mendoza, en su guerra de Granada, refiere haber sido atacada esta población en 1569 por Abdala Aben Abo, que, queriendo ocupar algún lugar de nombradla en la costa, escogió 3,000 hombres, y con escalas y como pudo, la acometió de noche ; pero fué bien defendida por su capitán, teniendo que retirarse cl musulman á la sierra con algún descalabro, y dejando las escalas; por lo que, viendo Aben-Abo que salían mal sus empresas, y que iba a ser reciamente perseguido por los cristianos, envió de nuevo á Argel al alcaide Hocem, pidiendo gente para mantenerse , ó embarcaciones para desamparar la tierra. El emperador Carlos V. hizo un reducto que dominase al puerto, cortando el estremo del cast. ant. por la parte del mar con una fuerte cortina ó muralla, y cuatro grandes torreones, defendida por un ancho y profundo foso con puente levadizo; cuya fortificación, con su gran torre cuadrada ó Alcazaba, llamada Mazmorra, fue volada en mayo de 1813, según indicamos, por los ingleses, desalojadas las tropas francesas que la guarnecían, después de un fuerte cañoneo dirigido tres dias consecutivos por una escuadra al mando de Slings, que montaba la fragata Elisa : lleváronse los ingleses la artillería de cobre de grueso calibre que habían clavado los franceses y las campanas de este casi. Hace Almuñecar por armas un escudo con una galera en mar ensangrentado, y en él varias cabecera de moros.