ALMONACID (valle De)

comprendía este ant. valle del reino de Valencia los pueblos de Almonacid, que le daba nombro, Ahir , Malltet, Algimia, San Juan y Torrs Somera. Estos 1. fueron primero del duque de Sessa, y por confiscación pertenecieron al liey, de quien los compró el conde de Aranda, y después los poseyó I). Pedro de Urrea. En el año 1526 se rebelaron los moros de este valle con los de Eslida, Ugo y Segorbe, á causa del edicto, por el cual se les obligaba á bautizarse, ó pasar al África. Se retiraron ala montaña de Espadan en número de mas de 4,000, y eligiendo por su Rey á un llamado Corbau , que tomó el nombre de Selim Almanzor, resolvieron hacer guerra á los cristianos. Estos se reunieron en gran número en Valencia , y poniéndose a su frente el duque de Segorbe, fueron á atacarles. Los moros se defendieron con mucho valor y les obligaron á retirarse. Con esta victoria se hicieron tan orgullosos, que todos los pueblos inmediatos sufrían mucho de sus correrías, hasta que en Valencia se formó un cuerpo considerable de tropas veteranas, y salió en su busca. Defendiéronse los moros en la montaña de Espadan , donde se habían hecho fuertes; pero fueron vencidos, quedando muertos 2,000 en el campo,

Ír los 2,000 reslantcs prisioneros, entre los cuales se hallaban os principales autores de la sedición, que pagaron con sus vidas. Los demás fueron dispensados y so restableció el orden. ALMONACID DE LA CUBA: r. de la provincia de Zaragoza en el partido judicial de Belchite ; se forma de lo» arroyuelos de Herrera y del Villar de los Navarros, reuniéndose debajo de Herrera, se hunden y ocultan hasta que renacen en los térra, de Azuera, cuyo pueblo bañan consumiendo comunmente todo su caudal. Sin embargo, debajo de Azuera en el mismo cuíco ó rambla brotan algunos manantiales que discurren hacia Letux. Por otra parte en los terna, de Segura nace otro riach. que -discurre por Mayeas, Huesa , Blcsa y Moneva, y se hunden y ocultan hasta cosa de l/i de leg. de Sampér, del Salz, que nacen las fuentes de Albayar cuyas aguas discurren por este pueblo y 1. hasta Letux. En este pueblo se reúnen dichas aguas con las que vienen de la rambla ó r. de Azuara, las cuales dan el nombre al r. Almonacid , que algunos llaman r. Aguas ó r. de Aguas Vivas. Este discurre por Letux, y llegando á la Cuba de Almonacid , sirve esta de presa para tomar las aguas y conducirlas por dicho pueblo hasta Belchite, que no tiene otra agua para beber y regar sus término, escepto la partida llamada la Riera de huertos de hortalizas y frutales, que se riega con las aguas que nacen mas abajo de la Cuba. Belchite trae las aguas desde la Cuba por una acequia, que será una hora de larga, y aunque fuera de cuando el r. hace alguna salida, coge en la Cuba toda el agua que baja, en tiempo de verano especialmente es muy poca, y nada se cria por lo regular. El cauce ó r. sigue desde la Cuba, seco por lo común , y pasa por la riera de Belchite, á cosa de medio cuarto de la v., por Vinaceile, Almochuel de San Agustín , Azayla, venta de Romana y Lazaida, donde desagua en el r. Ebro. Solo, pues, hasta la Cuba hay agua en todo tiempo, en el verano menos de media muela, y seis ú ocho^veces mas en el invierno, según es mas ó menos lluvioso. Desde la Cuba en adelante no corre el agua sino cuando llueve, y hace alguna salida que dura dos ó tres días. Antes, que abundaban mas las aguas, se criaban algunos barbos delicados, pero en el dia son rarísimos por falta de agua. Letux, Almonacid y Belchite por la Cuba riegan en todo tiempo con las aguas del r.: los demás pueblos, cuando llueve y baja agua. No hay ninguna barca ni otros puentes que la Cubado Almonacid, que sirve de presa y de puente : en Belchite hay un arco solo sobre el r., por donde pasan las gentes cuando hay avenidas: para que pasen las caballerías es menester subirlas amano. La Cuba es de cal y piedra que llaman piñonada; su antigüedad se dice vulgarmente que es de tiempo del Rey D. Jayme, Ei arco de Bcl

chite es do ladrillo, su basa de piedras sillares; y nadio dá razón de su origen; aquella está para durar eternamente; pero este tan descarnado por los cimientos, y como nadie cuida de él, el mejor dia caerá c» tierra, pues como dicen las gentes, está decollado.