(plazuela del Cordon núm. 4). Esta sociedad fundada en 1734 por el rey F e lipe V con el título de Real Academia de Medicina y ciencias naturales, debió su origen al celo é ilustración de algunos profesores p a r t i c u l a r e s , que en 1732 se juntaban diariamente á conferenciar sobre los puntos mas difíciles de la ciencia, y sobre el modo de promover en España los progresos de la instrucción general en las profesiones médicas.
Deseoso el rey de promover en el reino los adelantos en todas las ciencias, tomó bajo su protección la que entonces se llamaba Tertulia Literaria Médica , erigiéndola en Real Academia, concediéndole permiso para abrir un sello particular, y aprobando los estatutos por los cuales se habia de regir y designando en ellos los particulares en que se debia de ocupar la nueva corporación científica. Las ocupaciones que le fueron asignadas eran 4.° el estudio de la historia natural médica, principalmente de España 2.° la descripción de las enfermedades endémicas ó propias de cada provincia , con su curación y modo de destruirlas 3 o .
la relación exacta de las enfermedades epidémicas que invadiesen ó desvastasen las provincias, sus causas productoras y medios de prevenirlas 4.° la educación de la juventud española que se dedicase al estudio de la medicina y ciencias naturales 5.» la bibliografía médica y de ciencias naturales de España 6.° la nomenclatura ó esplicacion de las voces técnicas españolas 7.° la censura de las obras médicas y demás concernientes á las ciencias que abrazaba la Academia 8.° la medicina forense, ó sea la decisión de los puntos difíciles é importantes, pertenecientes á la legislación médica y física 9.° la dirección de la fábrica y situación de hospitales, lazaretos , hospicios, cuarteles, cárceles, mataderos y cementerios 40 la resolución de los problemas de la inoculación de las viruelas, contagio de la t i s i s , de las enfermedades tenidas por incurables etciudad 44 la policia médica para contener los progresos y aun estinguir las viruelas, el mal venéreo, peste e t c . 42 el modo de destruir la anarquía médica, desterrando toda clase de curanderos 4 3 la averiguación de la falsificación de las drogas 44 el examen de los varios específicos , remedios nuevos, de los milagros, p o r t e n t o s , monstruosidades y otro sucesos estraños. Todos estos cargos fueron desempeñados por la ant. Academia Médica de Madrid con el celo é ilustración que siempre distinguió á sus socios, ayudados con las muchas noticias que sobre los mismos puntos la dirigían los profesores mas célebres, tanto nacionales como estrangeros, que desde su creación se honraron con el título de sus socios corresponsales, pudiéndose ver el producto de sus trabajos en las muchas memorias que existen en los archivos, de las cuales no han visto la luz pública sino las que forman el primer tomo de sus memorias impresasen 4 797 , no habiendo continuado después tan interesante publicación por las vicisitudes de los tiempos y por los escasos fondos con que siempre ha contado la corporación.
En 4830 , el rey D. Fernando VII fundó diferentes Academias de esta c l a s e e n varios puntos de la Península, dándoles un reglameuto que estaba en armonía con el plan de estudios médico , publicado en 4 827 , y en cuvas academias fueron refundidas todas las sociedades médicas existentes e n t o n c e s , sufriendo la misma suerte la ant. Academia Médica de Madrid, tomando desde entonces el título de Academia de Medicina y Cirujia de Castilla la Nueva.
Por el nuevo reglamento, ademas de las ocupaciones literarias designadas á la ant. Academia , se le encargaba directamente, como á todas las de su clase en sus respectivos distritos , de todos los ramos de la salud pública, de la policía de la facultad, de ilustrar á los tribunales en las cuestiones médico-legales que le consultasen , y de constituirse en tribunal de examen cuando la superioridad, de quien dependía, asi lo estimase oportuno, y en tribunal de censura en las oposiciones á plazas de médicos pagados_por el erario público. Por espacio de 17 años ha desempeñado esta corporación los cargos que le habian encomendado con la laboriosidad y celo que siempre ha caracterizado á sus individuos, hasta que en 1847 S. M. la reina deseosa de que las Academias de Medicina y Cirujia solo se ocupasen de los asuntos científicos propios de esta clase de corporacion e s , tuvo á bien disponer en el decreto sobre sanidad, que la intervención que basta entonces habia tenido cn los ramos de salud pública y policia médica, pasase á cargo de los gefes políticos, quedando solo las Academias como cuerpos’consultivos en los asuntos pertenecientes á dichos ramos.
En este estado se encuentra en la actualidad la corporación de la que tan breve reseña acabamos de hacer, ocupándose por todos los medios que están á su alcance en los adelantos de la ciencia, que primitivamentele fueron en comendados, y sirviendo de cuerpo consultivo á las autoridades civiles y judiciales en materia de higiene pública y Medicina legal. A e s t e fin celebra sus sesiones dos veces ál mes en el local que se le ha concedido por S. M. en la facultad de Medicina, teniendo tambien asignado un corto presupuesto para atender á sus gastos mas precisos.