ABANILLA

v. con ayuntamiento de la provincia y adm. de rent. do Murcia (5 leg.), partido judicial de Cieza (5 1/2), and. terr. de Albacete (18), diociudad de Cartagena (14), ciudad g. de Valencia (26.).

Sit. Y Clima: en el con fin oriental de la provincia, lindando con la de Alicante: está dividida en dos partes, una alta y vira baja: la primera, desde donde se descubren preciosas oislas , solo presenta ya las ruinas de lo que fue pohl., con su ant. parr. de San Benito, de arquitectura gótica, un casi, derruido , al pie de unos grandes cerros, llenos do piedra, sueltas, el mayor de los cuales se llama Zorun, y algunas casas, mas bien chozas, habitadas por los veo. pobress que se ocupan en trabajar el esparto: la segunda se compone de las calles que bajan de la población ant., que se enlazan con las de la moderna situado en terreno llano: de uno á otro estremo se mide medio cuarto de leg.; la circunferencia es de 1/4, y se halla rodeada casi en su totalidad de barrancos. Su clima es sino; la combate con frecuencia el viento del E., que recogiendo los aromas de las ¡dantas que cubren las sierras de esta liarte, llrga depurado de la escesiva humedad que tiene á la inmediación de la costa: las enfermedades mas comunes son las estacionales y es frecuente ver personas de 80 años de edad.

Interior De La Pobl. Se compone de 700 Casas, inclusas algunas destruidas del barrio alto, que sería dlftíil reparar: en lo general son de dos pisos, y forman calles, mitad pendientes, y la otra mitad llanas, de 7 á 0 pios de anchura , y una plaza principal, cuadrilonga, de 40 á 50 varas: en esta existen una fuente de dos canos, de cuyas aguas so surto el vecindario , y las casas consistoriales bastante capaces, con la escuela, el pósito y la cárcel nueva: la vieja y el pósito ant, se conservan en buen eslado, á pesar de tenor 200 años: la escuela de instrucción primaria está dotada con 4 reales diarios de los fondos de propios, y alguna retribución de los 60 niños que á ella concurren, 20 de los cuales escriben, y los domas estañen los primeros rudimentos: á la enseñanza pública de niñas, dotada con 700 reales anuales de aquellos fondos, y á otra particular, asisten 60 , (pieaprenden fas’abures propias de su sexo. La iglesia parr., que perteneció á la orden de Calatrava, dedicada á San José, patrón del pueblo, está situado á su estremo O. ¡es sólida, de una nave de 184 palmos castellanos de long., 76 de lat.. dividida en tres cuerpos, moderna, pues se principió en 1700. y se acabó á los 11 anos, habiendo sido consagrada por el eminentísimo cardonal Belluga , oh. de la diócesis en los primeros (lias del mes de junio do 1700: lieno don puertas una al N. y otra al S. y un buen roló en la torre, y está ser vida por el cura propio, t teniente , y otro ecl. Consis tian las lincas de su fáb. en 35 jornales de secano y 2 tablillas de regadío , cuyo valor cap. es de 7.000 reales. y en renta 720, y adornas 500 reales de censo; pero los gastos principales, los sufragaba el comendador, Serenísimo Sr. Infante Don Francisco de Paula, cuando cobraba los diezmos. F.n las afueras hay una balsa, que sirve para lavadero de ropas; el cementerio hacia el S., construido en 1834 en el sitio llamado del /látalas ó Arrabal, hallándose ol ant. junio á la iglesia; una ermita dedicada á S. Sebastian, otra á Santa Ana en el ramino de la huerta, á un paseo corto; otra á S. Ildefonso en medio déla sierra, y otras cuatro de particulares en distintos sitios, sin que en ninguna de ellas so celebre el santo sacrificio de la misa.

Term. Confina por el N.  con los de las v. del Pinoso y Monovar, por la cañada de la Leña, á 3 leg.; con ol de Jumílla por la fuente de la Zarza y con el de Aspe por la siena del cantón á igual dist.; por el E. con los de Allialera, Cox y la Granja por parte de la sierra del Agudo, y con el de Orihuela(3 leg.), Menferri (2), desde la Murada y Casa-salar» hasta el campo de la Matanza; por el S. con «este mismo canino á 1 leg.; y por el O. con Fortuna, á 1 leg. hasla el pie de la sierra de los Baños. Para el cultivo de las tierras hay en los diversos partidos do campo diferentes rasas, casi todas con algibe, descollando entro ellas la que perteneció al suprimido convento do Sto. Domingo do Murcia, colocada en una vistosa campiña ; también se encuentran en el término, enmedio de sus sierras, que formando una cord, de montes, se esliendon por el N-E. hasta el mar de Alicante, á dist. de 9 leg., varias fuentes, entre ellas la de la sierra del Ckiainio, que fertiliza algunas tierras y la del Algarrobo, á 2 leg., de la que solo usan las personas acomodadas y los enfermos: ol agua que va ala plaza , encañada desde el centro do la villa vieja, donde está su abundante nacimiento, surte antes el partidor de la calle mayor, que alimenta una balsa para ol riego de los huertos del arrabal y otras tierras ; es salada , y solo pueden bebería los naturales acostumbrados á ella, Junio á la huer la, á corta dist. de la población pasa de N. i S. una ram Ua de escasa cantidad de agua, sobrante de la que se emplea en el riego de aquella: proviene en su mayor’ parte de la sierra del Chieamo, y uniéndose á su corriente la de otra rambla llamada Zurea, que tiene su origen en una balsa en el Algarrobo, y es muy amarga, fertiliza algunos terrenos, si bien esta cualidad les es muy perjudicial, apesar de la unión de ambas aguas: el curso de esta última es hacia el S. hasta los confines de la huerta, y desde este sitio se dirige al E. en dirección á Orihuela, aprovechándose de ella los veciudad de Menferri. Luego qne el agua principal llega á la huerta, encuentra un partidor que arroja una parte á la acequia mayor, de donde salen varios ramales que riegan lo mas importante de la vega, y el resto va á parar á la acequia de Saques, que atraviesa la rambla por unos canales de madera, sostenidos por fuertes pilares de piedra sillar: la distribución de estas aguas por horas, llamadas en el pais ¡urnas, es de la mayor importancia, y exige conocimientos prácticos. En el mismo nacimiento del Chieamo se construyó hace 6 años un molino harinero; á poco otros dos en la corriente de Zurea, y otros dos existen dentro dé la huerta.

Calidad Del Terreno : una parte es llana, otra desigual: la primera se halla principalmente desde el E., al pie de la sierra del Agudo, al S., hasta el pie de la sierra de los líanos de Fortuna, y comprende unas 3 leg. de long. y lde lat.: el resto de la jurisd., que estuviera poblado de bosques de pinares en su mayor parte, abraza cerca de 4 leg.; se han reducido á cultivo algunos trozos; pero todavía sirve lo demás para carboneo, á cuyo ejercicio han sido siempre muy aficionados los naturales. Las tierras roturadas comprenden 6738 tan.; 551 de primera clase, 2223 de segunda, 3504 de tercera;, 290 de higueras, algarrobos, olivos, y de viña 170: el terreno no roturado, que sirve de pastos, donde también se cria esparto, es de 5522 fan.; la huerta disfruta 365 horas de agua, y abraza 340 fan., distribuidas en pequeñas porciones entre los propietarios, 140 fan. de primera clase, 100 de segunda, y el resto de tercera: algo mas de su mitad está plantada de olivos, y lo demás de hortalizas y frutales, entre ellos los que producen las esquisitas ciruelas que se hacen pasas. Para las labores hay 50 pares de muías, 30 de vacas, 80 de caballerías menores, y 40 pares sueltos.

Caminos : son solo de herradura de pueblo á pueblo, y se hallan en buen estado: los principales atraviesan la población, y conducen á Murcia y Orihuela.

Correos: se recibe por conducto de un cartero que despacha los martes y viernes la adm. principal de Murcia, y el misino lleva las contestaciones: sin embargo, la mayor parte de las cartas se remiten á la adm. de Orinucla por medio de los carboneros y leñadores.

Prod. : la cebada es la mas abundante, no siéndolo el tritio por falta de lluvias: también se coge aceite, maíz, algún vino, legumbres y frutas, en especial higos, almendras y ciruelas: el trigo que falta se importa de Orihuela, si trien los naturales se alimentan en general con pan de cebada y maíz: hay unas 1500 cabezas de ganado lanar, 3500 de cabrío, liebres, perdices, conejos, y algunos lobos en la sierra.

Ind. : la principal es la agricultura, el carboneo y la fabricación del esparto: algunos telares de lienzos comunes, con materias del pais, servidos generalmente por mugeres; los molinos de harina referidos, y 7 de aceite: ademas los oficios indis)iensables en todo pueblo.

Comercio: tres tiendas de abacería surtidas de Orihuela por lo regular, cuyas especulaciones se hacen á dinero, y la Tenta de los productos elaborados con esparto, que suelen llevará Orihuela y Murcia: celebra todos los domingos mercado, al que acuden los hortelanos de estas dos población con sus frutos y algunos tenderos de ropas.

Pobl. Y Riqueza; unos datos oficiales le dan 1,104 veciudad y 3,794 almas, y otros al mismo número de,veciudad le asignan 4,628 almas: los primeros le atribuyen, como riqueza imp., 278,501 reales; 249,201 por terr., 16,800 por urbana, 1800 por pecuaria, y 10,700 reales por ind. y comercial; y los segundos 22,800 por este último concepto, 12.126,666 reales como total de la riqueza productora por los otros, y 363.800 Tr. como riqueza imp. por los mismos conceptos. De los 1,104 veciudad, 906 habitan en el casco de la v., 17 en Cantón; 55 en Harina; 14 en Carrillo y 27 en

Chicano, que son cuatro cas. reunidos; y 75 en oíros cas. diseminados.

La Fiesta que con mas solemnidad se celebra en esta v., es la de la Santa Cruz en su dia: concurren á ella numerosas familias de los pueblos circunvecinos, para asistir á la procesión en que se conduce al centro de la huerta y sitio de Maoya , una reliquia ó cruz pequeña que piadosamente se dice aparecida: sé baña en la acequia mayor con grande estrépito de trabucos que llevan los mozos del pais ; después se bendicen los campos y aguas para el riego, y se traslada todo el concurso á la iglesia, donde tiene lugar la solemne función religiosa. Dista de Madrid 53 leg.

Historia-: aunque no aparece de cosmógrafo alguno la antigüedad de este pueblo, la prueban en el total olvido de su origen y sus vicisitudes, los vestigios que de la otra existencia conserva, y aun su mismo nombre. La órden’de Calatrava ,í que pertenece y cuyas armas tiene, pretendió sobre ella el sen. solariego: tal vez lo adquiriese al ser reedificada; pero la v. resistió siempre la demanda con largos pleitos, hasta conseguir de los reyes de Castilla privilegios qus minoraron sus pechos, los que al fin vinieron á perderse en el desuso. En la tarde del 28 de marzo de 1837, dia de Pascua de llcsureccion, fué ocupada por la facción de Forcadell, y á poco el comandante general D. Pedro Chacón, con la columna do nacionales de Murcia y algunos carabineros, llegó á hostilizarla en las inmediaciones; pero tuvo que retirarse después de haber perdido tres nacionales, que quedaron prisioneros por su propio arrojo, y el carlista la evacuó también á la madrugada del dia siguiente, habiendo hecho un reconocimiento domiciliario en busca de armas y uniformes y algunas exacciones do víveres y dinero.