VELEZ-MÁLAGA

ciudad con a y u n t . y cabecera del partido judicial de su nombre en la p r o v . , d i ó c ‘ y dist. marítimo de Málaga, aduana de c u a r t a clase (5 l e g . ) , audiencia t e r r . y ciudad g. de Granada (13).

SITUACIÓN Y CUMA. Se halla á la dist. de 1/2 legua del Mediterráneo en la falda de una pequeña colina, esteudiéndose de N . á SE. por la llanura inmediata, que baña el r . á que da nombre la población •. combátenla libremente todos los vientos y con mas frecuencia el Aquilón, conocido del vulgo por t°rral, cuya circunstancia hace que su clima sea muy templado y saludable, sin conocerse otras enfermedades por lo común que tercianas y tabardillos.

INTERIOR DE LA POBLACion Y SUS AFUERAS. Tiene la ciudad 2,729 casas generalmente de 3 pisos y de una regular distribución i n t e r i o r , y como otras 4,500 esparcidas por el t é r m . ; 5 plazas, la d é l a Constitución, de la India, de la Esperanza, de las Carmelitas y de San Juan de Dios, con otras 3 pequeñas, San Francisco, el Carmen y la Pescadería.

En la primera ó sea la de la Constitución se ve un s o portal de 8 arcos que dan entrada al edificio del pósito, que ocupa uno de los lados de la plaza. A su frente se halla ja elegante casa de ayuntamiento edificada en 4 597 ; su loog. es igual á la de la misma plaza, y su altura de unas 35 varas, notándose en ella la sala de secretaria que sin duda es hoy de las de mejor gusto de la provincia Las calles son en lo general cómodas y anchas, si bien la mayor parte irregulares y en declive por razón de la colina sobre que están formadas su empedrado tampoco es muy bueno, pero en su d e fecto son limpias y aseadas, lo que se debe al esmero que en ello tienen los veciudad Hay una cárcel insegura y de cortas dimensiones, que consiste en una mala habitación baja i n salubre y sin ventilación; un patio pequeño, que es la estancia ordinaria de los encarcelados, y una especie de calabozos subterráneos húmedos y oscuros, que sirven para recogerse por la noche. Los establecimientos de beneficencia son el hospital de San Marcos para enfermos; la casa de maternidad para niños espósitos, y el hospicio de San Julián, donde se amparan y pernoctan los pobres transeúntes.

El primero cuenta con 3,64 2 reales de r e n t a , procedentes de varios censos que tiene á su favor; el segundo cobra28,080 r s . por repartimiento hecho á los pueblos del p a r t . , y el ú l timo posee 242 r s . de otros 2 censos, que se invierten en Jos reparos de la casa que sirve de albergue. Hay una escuela pública de primeras letras con la dotación de 5,500 r s .

anuales á l a q u e asisten 429 alumnos; otra de niñas concurrida por 4i discípulos, cuya maestra está dotada con 4,100 r s . al año pagados, asi como aquella, de los fondos de propios; una particular para niños sin mas dotación que las retribuciones de los 30 alumnos que á ella concurren , y 22 amigas también particulares distribuidas en los 6 cuarteles en que se divide la c . , asistiendo á todas ellas como unas 342 educaudas.

Las ig|. parr., conv. y ermitas que existen dentro y fuera de la población son las siguientes Ntra. Sra. de la Encarnación. Esta iglesia fue fundada por San Pedro , quien dejó en ella por primer obispo á su discípulo San E ^ e n e t o , como lo afirman Fabio Dextro, Veda, Usuardo, Julián Pérez y otros autores. Duró su silla episcopal 300 años hasta el martirio de su último oh. San Irineo que fue trasladada á Málaga. Conquistada Velez-Málaga en 27 de abril de 4487 por los reyes Católicos D. Fernando y Dpqa Isabel, se consagró su mezquita por el eminenUsi mo cardenal D. Pedro de Mendoza, arz. de Toledo, celebrando en ella la primera misa el dia 3 de mayo del mismo año , erigiéndola en parr., y dándole el nombre de que ya hemos hecho mérito , cuya erección fue confirmada en Jaén por los mismos príncipes en 7 de mayo de 4489. Es un edificio bastante sólido de orden semigótico, situado al N. de la ciudad y en su p a r t e mas elevada consta de 3 naves de 53 varas de long., 42 de l a t . la nave de enmedio, y 6 4/2 las c o l a t e rales.

Su elevación interior es d e 46 varas hasta el arranque d é l a armadura que es de tablazón labrada con bastante primor. Tiene un coro proporcionado con su buena sillería de obra reciente, y un magnífico órgano costeado por la fábrica al final del siglo pasado. Su retablo mayor, construido en Roma poco después de la erección parroquial, es magestuoso y c o n s t a d o 3 cuerpos, el primero jónico, el segundo compuesto y el tercero corintio , con bajos relieves en los pedestales de sus columnas, que representan diferentes pasages de la vida d é l a Virgen, y varias figuras del apostolado entre sus intercolumnios. El misterio de la Encarnación ocupa su centro, y en su último cuerpo hay un crucifijo; siendo todas estas esculturas de un mérito correspondiente á lo demás de la obra. La capilla del Sagrario, ue es de las mejores del obispado, fue edificada e n e l año e 4818, á espensas de su cofradía es de orden compuesto en su interior, aunque su frontis y pórtico pertenecen al jónico contiene un elegante y arreglado tabernáculo con una lindísima escultura en su c e n t r o , que representa al Buen Pastor, obra del célebre artista malagueño León la parte arquitectónica de la capilla y tabernáculo se debo al inteligente tallista D. Antonio de la J a r a , natural del mismo pueblo de Velez-Málaga. Esta preciosa iglesia se halla estramuros por haberse arruinado la mayor parte de su feligresia, pero tiene su ayuda de p a r r . , llamada Sta. Rosalía , que es una ermita poco notable, si bien con la ventaja de estar situada en el centro de la población actual. Los ministros y d e – mas dependientes que cuenta para su servicio, son un cura párroco, que lo es también de su anejo Cagis, 5 beneficiados curados, un medio beneficiado organista, un teniente de cura , 2 sacristanes mayores, otro menor y 4 acólitos tanto el curato como los beneficiados son perpetuos y sujetos á oposición en concurso general; perteneciendo su p r e sentación y patronato á la Corona, y la provisión al o r d i nario.

Consérvase en esta iglesia el cáliz, la patena y ornamentos con que dijo la misa el dia de su consagración, regalados por los mismos reyes sus conquistadores; las demás alhajas que posee nada ofrecen digno de atención; debiendo solo advertir que en su t o r r e , que es de 480 pies de elevación, se encuentra el único reloj público que hay en la ciudad.

San Juan Bautista. Esta parr., situado en la plaza de la Constitución, es un edificio de bastante solidez y de orden semigótico en su i n t e r i o r se compone de 3 naves de 58 varas de long., 13 de lat. la principal, y 11 las colaterales, siendo su altura do 17 varas hasta el arranque de la a r m a dura , que e s de tablazón de mucho mérito. Tiene un coro capaz con sillería de buen gusto, construida al final del siglo pasado, y un órgano grande pero regular; su adorno interior nada p r e s e n t a d o notable. De sus 12 altares solo deben citarse el de San Pedro y el de Ntra. Sra. de las Angustias , ambos de orden corintio y muy arreglados á los preceptos del a r t e . La capilla del Sagrario, reedificada en 1830, contiene un magnífico tabernáculo de orden compuesto y de igual época , obra del mencionado artista Jara-, la bautismal es de bastante mérito, labrada en el año de 1619 á espensas del señor D. F r . Alonso de Sto. Tomás, o b .

de Málaga, quien fundó también la capilla de música que todavía «existe; pero lo que mas llama ia atención en este templo es su elegante sacristía de planta y orden corintio, adornada lujosamente con cajonería de maderas escogidas, espejos y pinturas , sobresaliendo 3 esculturas del celebre Mena , que son un San J o s é , un crucifijo y una Sta. Bárb a r a su construcción tuvo lugar en 4789, habiendo sido costeada por el Sr. D. Manuel Ferrer y Figuereda , que asi mismo fue ob. de Málaga. Sirven esta iglesia un cura párroco, 7 beneficiados, un medio beneficiado organista, un teniente de cura , 2 sacristanes mayores sochantres, otro menor y 5 acólitos. Los curas y beneficiados de las dos p a r r . de que hemos hecho mérito forman la corporación capitular y de* piden reunidos en todos los asuntos concernientes á;sus iglesias.

Santiago. Suprimido conv. de observantes, fundado por los reyes Católicos en 10 de setiembre de 1499. Es un edificio , aunque capaz, de poco mérito , á no ser su escalera , que se presenta siempre entre los arquitectos como un buen modelo de las d e s u d a s e situado al S. delaplazuela que lleva su nombre; el templo se compone de 2 naves de orden toscano, de 40 varas de long. y 14 de altura hasta el arranque de la bóveda. Entre las muchas esculturas de que esta adornado, solo son de mérito sobresaliente un San Pedro de Alcántara, de 5 pies de elevación, y un crucifijo de tamaño natural hecho en América. Hay un retablo de orden compuesto en el altar de Jesús Nazareno, construido en el año de 1821 por el célebre Jara, y costeado por la hermandad; un órgano regular y una sillería decente en su coro alto. Esta iglesia fue también una de las p a r r . erigidas por los reyes Católicos, y como tal se consideró hasta la fecha do su cesión á los observantes, habiendo sido agregados sus ministros á la ya citada parr. de San Juan Bautista.

Su comunidad constaba al tiempo de la esclaustracion de 8 sacerdotes , 6 coristas y 4 legos; estando hoy la iglesia abierta al culto público con un capellán para su servicio.

San Antonio de Padua. Suprimido conv. de capuchinos, situado estramuros al S. de la población Lo fundó el licenciado Sebastian Diaz de Briviesca, beneficiado de San Juan y vicario ecl. de Velez-Málaga , en el dia 2 de enero de 1649, por concesión que con igual fecha hicieron en Granada ante Cristóbal López Coba , el provincial y definitorio de la orden , con beneplácito del P . General. Es un edificio capaz y de bastante regularidad la iglesia, que se halla abierta al culto público con un capellán para su servicio; es de una sola nave de orden toscano , contando 31 varas de long., 12 de lat. y 14 de altura hasta el arranque de la bóveda. La comunidad de este conv. se componía al tiempo de la supresión de 12 sacerdotes , 4 legos y 4 donados.

San José de la Soledad. Suprimido conv. de carmelit a s descalzos, situado en la parte occidental de la plazuela que lleva su nombre, y fundado en 1601 por el venerable padre Fr. Antonio de Jesús, primer carmelita que se descalzó, discípulo de Sta. Teresa y compañero de San J u a n de la Cruz. Este edificio ha sido de los mayores de la o r d e n , y todo él de una solidez estremada, si bien se encuentra hoy casi arruinado en su mayor parte la i g l . , que es muy c a p a z , consta de 3 naves de 46 varas de l o n g . , 11 de lat. la principal y 7 las colaterales; siendo su elevación de 22 varas hasta el arranque de la bóveda, que es de tablazón. Hay en este templo varias esculturas de bastante mérito, pero las mas sobresalientes son las de San José, San Juan Evangelista y una Magdalena también existe una magnífica pintura al óleo que representa la Concepción de Ntra. S r a . , la cual es la mas notable que se conoce en la ciudad e n t r e todas las de su clase. La iglesia está abierta al culto público con un capellán para su servicio; y su comunidad constaba, cuando la esclaustracion, de 8 sacerdotes y o legos.

San Marcos. Suprimido conv. de Hospitalarios, fundado como hospital en 1487 por los reyes Católicos, y cedido á los padres de San J u a n de Dios, poco después de la fundación de su orden. Es un edificio ne muy g r a n d e , donde permanece aun el hospital á cargo de la Junta de Beneficencia ; siendo las enfermerías bastante capaces y bien ventiladas. La iglesia es también pequeña, con 2 naves de unas 20 varas de l o n g . ; estando igualmente abierta al culto público con un capellán para su servicio. Su comunidad se componía, al tiempo de la estincion, de 5 religiosos y entre ellos un sacerdote.

Nuestra Señora de Gracia. Convento de clarisas, fundado en el año de 1503 por Doña Beatriz de Arellano, quien las dotó con una gran porción de fincas de todas clases, que en el dia están aplicadas al Crédito Público. Se halla situado en la espaciosa calle de su mismo nombre, y es un edificio de bastante estension y solidez. Su preciosa iglesia es de una sola nave de orden corintio, con 40 varas de long., 40 de l a t . y 15 d e a l t u r a , estando lujosamente adornada de bellos a l t a r e s , pinturas y esculturas, entre las que se d i s tingue un cuadro de Ntra. Sra. de Guadalupe de una b e lleza singular, pintado en América.

Jesús, María y José, Convento de carmelitas descalzas, situado en la parte occidental de la plaza de su nombre su fundación tuvo lugar en el año de 1699 por las venerables madres Manuela de San José, natural de Antequera, y Francisca del Carmelo, de Ecija, cuyos cuerpos se veneran y conservan enteros en el mismo conv. El edificio, aunque no de grande estension, está bien acabado y es de bastante solidez; constando su iglesia de una sola nave de orden t o s – cano con 31 varas de long. y 9 1/2 de l a t . , muy recargada de primorosos adornos, si bien ninguno puede citarse cómo modelo de bellas artes.

Nuestra Señora de los Remedios. Precioso santuario donde se venera esta Vi-gen como patrona de la ciudad Situada estramuros, en lo alto de un cerro á la parte oriental y como á unas 300 varas de la p o b l . , sobre una plaza c u a d r i longa de 150 pasos de long. y 105 de l a t . , habiendo sido mezquita en tiempo de los árabes. El edificio es de u na nave de orden toscano, con 40 varas de l a r g o , 25 de ancho y 12 de elevación hasta la bóveda. Se fundó en el año 1649 por la piedad de los fieles, con cuyas limosnas se sostiene el culto y el capellán que hay p a r a su servicio. Es iglesia muy concurrida de los v e c . , y está medianamente adornada con varios a l t a r e s , si bien nada se ve en ella de mérito recomendable.

San Sebastian. Esta ermita se halla al NE. de la c en el arrabal de su nombre, habiendo sido fundada en 1489 por los reyes Católicos, en memoria de la batalla que d i e ron contra los moros en la conquista, y por haber perecido en aquel sitio un escudero del r ey llamado Sebastian Sánchez Pelao, que se interpuso entre los enemigos y aquel para librarlo de un bote de lanza que contra él se dirigía.

Tiene 3 naves de poca estension y de mala arquitectura, sosteniéndose su culto y el capellán con varios censos impuestos sobre las casas y t i e r r a s limítrofes.

Nuestra Señora de la Esperanza. Ermita y ant. h o s pital de lazarinos, fundada en 1508 por Doña Beatriz de Arellano, quien la dotó con varios censos y algunas fincas que hoy pertenecen al mayorazgo del Sr. vizconde de Sancho Miranda. Sit. al Oriente de la plaza de su nombre; es de una sola nave de 16 varas de l o n g . , 7 de lat. y 7 de a l t u r a , y tiene un capellán para su servicio.

Nuestra Señora de la Cabeza. Ermita y cementerio situado

en Ja p a r t e occidental y á 1/2 cuarto de hora de la población, sobre una pequeña colina q u e descuella en la llanura. Tiene un atrio de 3 a r c o s , y consta de una sola nave de bastante solidez, con 20 varas de long. y 7 de l a t . , habiendo un c a pellán para su servicio. Al costado der. de la iglesia y bien ventilado se encuentra el cementerio, que construyó la municipalidad en el año de 1805. Otras muchas iglesia y e r mitas fundaron los reyes Católicos al tiempo de la conquist a , que ya no e x i s t e n , las que dotaron con tierras en el repartimiento que de estas se hizo.- tales fueron San Juan Evangelista, San Roque, Sta. Cruz, San Cristóbal y Ntra.

Sra. de los Reyes. Entre los edificios notables de esta c , ademas de la i g l . , pósito y casas consistoriales, de que h e mos hecho mención , se encuentra un palacio perteneciente á los Sres. marqueses de Veniel, residencia de los c a p i t a nes generales mientras la tuvieron en Velez-Málaga. Hay por último un bonito t e a t r o , construido en el año de 1803, y 6 fuentes públicas con sus correspondientes acueductos, si bien son escasas de agua y la mayor parte de no muy buena calidad.

TÉRMINO Y CONFINES. Su estension es de 2 1/2 leg. de N. á S. y 5 de E. á O . , confinando por N . con los t ó r m . de Viñuela y Benamargosa; por E. con el de Algarrobo; por S. con el mar Mediterráneo, y por O. con los de Benamocarra , Macbaraviaya y Renagalbon.

CALIDAD y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. En general es arcilloso, pizarroso y calizo por la p a r t e de los montes , y muy apropósito para criar vides, olivos y otras producciones.

Las tierras de r i e g o , que son las menos, se forman de la porción mas escelente y escogida de la a n t e r i o r , por cuanto las lluvias las a r r a s t r an tras s í , y cuando llegan los arroyos, r. y torrentes á la parte llana, la depositan en clase de lava mezclada con los estiércoles que en su curso recogen, formando el mejor abono, que para producir los preciosos frutos, de que hablaremos en su l u g a r , puede dársele. No hay t i e r r a s nuevas en el t é r m . que puedan r o turarse , por estar todas reducidas a c u l t i v o , ni bosques de ninguna especie de arbolado para madera de construcción y leña Tampoco se ven deh. para pastos ni prados de secano, encontrándose solamente en las márg. del r algunos pequeños sotos, que sirven para defensa de las haciendas, compuestos de cañas-veras, mimbres, sauces, chopos y álamos blancos.

(Continua en el original)