VILLAREAL

v. con ayuntamiento y administración subalterna de correos, cabecera del partido judicial de su nombre, en la provincia de Castellón de la Plana (1 4/2 hora) , audiencia terr. y ciudad §. de Valeucia (12), diócesis de Tortosa (26). SIT. en un llano de bastante estension , á la der. del r. Mijares en la carretera de Barcelona está bien ventilada, aunque reinan generalmente los vientos del E.; goza de un CLIMA templado y saludable , padeciéndose por lo común calenturas intermitentes INTERIOR Y AFUERAS DE LA POBLACIÓN. Antiguamente formaban sus muros un cuadrilongo que comprendía en su interior las 3 calles principales ; mas en el dia se hallan ya derruidos casi en su totalidad , no quedando de su fortificación mas que el cast., reedificado por las tropas de la reina en la última guerra civil. Tiene 1,300 CASAS muy desiguales , desde 14 á 60 palmos de elevación , que forman varias calles anchas y rectas , y 3 plazas bastante grandes, siendo cuadrada con soportales la que ocupa el centro de la población; la casa del ayuntamiento es muy capaz y cómoda , con habitación (jara el alcaide, y las cárceles que ocupan el piso bajo con a debida separación para hombres y mujeres; un hospital cuya renta en tierras, censos y limosnas, calculada en un quinquenio, es de 3,000 reales anuales ; escuela de niños á la que concurren 13u, dotada con 6,000 r s . , 2 de niñas asistidas por 70 ú 80 cada una, cuyas maestras están dotadas con 5 reales diarios; iglesia parr. (Santiago) de término, de patronato real ordinario , servida por un párroco titulado vicario mayor , una vicaria colativa titulada sub-vicaria , otra vicaria nutual y 23 beneficios de patronato familiar , de los cuales solo residen 6. El edificio se levantó á espensas de los veciudad

en el año 1730 en que se derribó la ant. parr., y se halla situado en medio de la población, comprendiendo una estension de 247 palmos de long y 148 3/4 de lat.; tiene 10 altares , y la capilla de la Comunión es una pieza hermosa y acabada con altar de piedra y el piso de piedra blanca con fajas de azul, aue corresponden á las que nay sobredoradas en la bóveda, ay también un couv. de Carmelitas calzados situado en el arrabal del Carmen , que ha desmerecido bastante por estar inhabitado ; otro de Alcantarinos en el arrabal de San Pascual, cuya capilla en la iglesia del mismo conv. ha quedado abierta y se celebra misa lo habitan las religiosas claras de Castellón, que fueron trasladadas á él en 1836, y las de Onda en el 39; 5 capdlas dentro de la población, la Cueva Santa , los Desampaiados, San Roque, San Antonio y la Sangre, no celebrándose misa mas que algunas veces en la última, que es muy grande y ant.; una ermita la Virgen de Gracia , situado á corta dist. de la población en punto muy delicioso, en la que fundaron un conv. ios Alcantarinos , otra (Niño perdido), en la partida de las Alquerías que fue de los frailes de Candiel y ahora de dominio particular, en la cual se celebra misa los dias festivos á que acuden los moradores de dicha partida, que la costean; y un cementerio fuera de la v. bien situado.

Los veciudad se surten pa a sus usos de 2 pozos públicos y muchas cisternas que hay en las casas particulares , de buenas agua-, TÉRMINO Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRKNO. Confina por N. con el r. Mijares, que le divide del de Almazora ; E. con el mismo y Burriana; S. el último y Nules, y O. Bechí y Onda en’su radio comprende 130 alquerías con el nombre de sus habitantes, esparcidas en distintas direcciones , formando las que se hallan á la derecha del r. seco de Bechi, en una estension de mas de una hora en cuadro, la paitida ‘llamada de las Alquerías. El TERRENO es todo llano, arcilloso en su mayor parte ; participa de secano plantado de viñas, algarrobos y olivos, y de huerta con moreras y árbo es frutales, que riega el r. Mijares, cuyas aguas se toman por medio de un azud, que hay cerca de la ermita de la Virgen de Gracia, y después de dar movimiento á3 molinos, se dividen en 3 acequias para dicho riego. Hay dos puentes sobre el Mijares; uno ant. llamado de Sta. Quiteria que fue costeado por los veciudad, el cual está en la ant. carretera de Valencia a Barcebna, y el otro nuevo de piedra llamado de Villareal, con 13 ojos en li nueva carretera distante cerca de 1/2 hora al E. de aquella. Fue construido por el arquitecto valenciano D. Bartolomé Ribelles, y según * inscripciones que contiene, se sabe que se empezó en los últimos años de Carlos IH, y se concluyó en el segundo del reinaJo de su sucesor Carlos IV , siendo superintendente general de caminos el conde de Floridablanca, y su subdelegado el marques de Valera también se dice que la obra se hizo de los sobrantes del 8 por 100 de la ciudad de Valencia.

CAMINOS y CORREOS. Pasa por medio de la v. la carretetera general de Valencia á Barcelona , en buen estado , con otros para Burriana, Almazora , Onda y Nules , en el que á 4/2 hora de la v. se halla la venta llamada de Monsoniz, todos en mediano estado. El CORREO se recibe en esta administración de las carreras de Madrid y Barcelona tres veces á la semana.

PRODUCCIONES. Trigo, raaiz, vino, aceite, seda , algarrobas, habichuelas, higos , naranjas , melones y demás frutas, legumbres y hortaliza-, mantiene ganado lanar, hay muy poca caza, y alguna pesca en el r. de anguilas, barbos y madrillas de buena calidad.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La agrícola 42 molinos harineros, 9 de aceite, 5 fab. de aguardiente , varios tejedores de lienzo y fajas, y 40 hornos de pan cocer. El COMERCIO consiste principalmente en la esportacion de frutos sobrantes y manufacturas , é importación de caña.no para los tejidos , y hojas de moreras para la seda, POBL 2,137 v e c , 8,207 almas

CAP. PROD. 13.587,866 reales IMP. 977,922 CONTR.  el 22 por 100 de esta riqueza-, el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 62,000 reales, que se cubre con 28,000 producto de propios, y lo restante por reparto vecinal.

Esta población fue ganada á los moros por el rey D. Jaime, siendo plaza fuerte y de gran vecindario. La espulsion de los moriscos la dejó casi desierta, y lo mismo sucedió con las guerras de Sucesión, en que fue incendiada por el conde de las Torres. Es patria del distinguido literato D. Francisco Juan Mas, y de los teólogos Gil Trullench y Fray Diego Ma