VILLAREAL

partido judicial de entrada en la provincia de Castellón de la Plana, audiencia terr. y ciudad g. de Valencia, diócesis de Tortosa, á escepcion de Bechi que pertenece á la de Teruel.

Se compone de 5 v . , 2 L. y varios cas. y desp., que forman 7 avunt., las dist. en leg. de los mismos entre sí y á las cap. de que dependen, resultan de la escala que sigue (Ver en el original)

SITUACIÓN CONFINES Y CLIMA. Sit. al S. y SO. de la cap de provincia; y confina por N. con los partido judicial de Lucena y Castellón de la Plana; E. y S. con el de Nules, y O. con el de Segoibe y parte del de Lucena se estiende unas 4 horas de N. á S., y sobre 5 de E. á O. Los vientos que mas dominan son los del N. en el invierno, y los del E. en el estío; su CLIMA es templado, la atmósfera despejada y sana, si bien se padecen algunas tercianas.

TERRITORIO. En dos partes casi iguales puede considerarse dividido el de este partido  la oriental enteramente 11a- V I L L na y frondosa, comprendida en el hermoso recinto de la Plana; la occidental montuosa , toda surcada de barrancos y precipicios incapaces de cultivo las mas veces en la primera se encuentran Onda, Bechí y Villareal; en la segunda Artesa, Tales, Eslida y Artana. El pueblo mas set. del partido es Onda , en cuyo rededor hay unos 4,509 jornales de huerta regada con las aguas de la fueute del Cañar, que nace en el cauce del barranco ó riach. de Sonella.- viene después una ancha faja circular de olivos, y desde estos s i guen por todas partes bosques de algarrobos. El monte, en cuyas raices está situado esta importante v., forma parte de la sierra Espadan; su naturaleza es por lo común arenisca, dispuesta en hojas y bancos inclinados al horizonte; la piedra es áspera, de un rojo claro que blanquea algunas veces; está sembrada de infinitas partículas micáceas, brillantes como plata, las que se hallan igualmente en lo interior de las hojas; tiene mezcla de arcilla y mucho mas do hierro, y aunque bastante dura, se reduce con el tiempo á fragmentos , que atenuándose con los choques y lluvias , se convierten en tierra rojiza. Entre los bancos se descubren minas de hierro, unas veces micáceas con ganga de piedra arenisca tierna, otras mas compactas sin apariencia de ganga y otras en fin , reducidas á polvo negro en las grietas de dichas piedras se hallan pequeñas porciones de cuarzo pingüe, ya puro, ya con laminitas de mina micácea de hierro, ya manchado superficialmente de ocre. En el término general de Onda se comprende el de los L. de Tales y Artesa , que antes fueron sus ald.  buena porción es montuosa , principalmente la occidental, donde se ven barrancos y muchas peñas desnudas ó con poca tierra, pero en él hay también dilatadas llanuras , la mayor parte sin riego, muy bien plantadas de olivos y algarrobos. Al S. de Onda cae el pueblo de Artana, situado en la ribera der. de la rambla de Eslida, cuyo término seco y erial en otro tiempo, sin agricultura y sin árboles, vése’ahora mudado enteramente, todo bien cultivado y plantado de viñas, algarrobos y olivos, en tanto número, que han venido á formar bosques dilatados.

La parte mas apreciable son las huertas, que componen unos 450 jornales, y se fertilizan con las aguas de la fuente de Sta. Cristina. Al O. de Artana queda Eslida, situado

en la falda de un cerro calizo y escarpado, cuyo término es todo montuoso, con algunas cañadas menos ásperas, en las 3ue se encuentran unas 8 fuentes , que riegan otros tantos istritos de hermosa huerta, cuya suma total no pasa de 60 jornales. Cultivanse allí hortalizas, frutas y gran número de moreras , y en la parte montuosa algunos almendros, algarrobos y olivos. Los romanos ó los moros pudieron beneficiar las minas ocultas en los montes, como lo acreditan los cerros de escorias, y las galerías incómodas que actualmente existen; pero las mas notables debieron ser sin duda las minas de mercurio , situado entre Artana y Eslida, y principalmente en el monte llamado la Crehueta prolóngase de NO. á SE., es de poca altura y se termina en loma obtusa, desde la cual empiezan las faldas mas ó menos rápidas, pero accesibles sin dificultad. En ellas se descubre la inclinación de los bancos hacia las raices; los inferiores son calizoareniscos de un mármol duro casi negro, veteado de blanco; los superiores de arcilla endurecida con mezcla de arenas y de tierra caliza; y en las faldas que miran al SO. se descubre el color encendido del cinabrio en ramificaciones sutiles, y alguna vez el cobre con partículas de cobalto.

Llegamos ya á la parte llana del partido, que es sin duda la mejor y mas productiva, la cual corresponde al terr. denominado la Plana el partido de Villareal solo comprende el trozo que desde el r. Mijares se estiende por el S. aun mas allá del r. seco de Bechi, en cuya zona se encuentran las tres población de Onda, Bechí y Villareal. La parte que á la primera pertenece, queda ya descrita anteriormente, restando ahora ocuparnos del término de las otras dos. El de Bechí , es montuoso hacia el O., y llano al E . , en donde hay 900 anegadas de huerta, regadas con las aguas del Fontanas; todo lo restante es secano, plantado comunmente de algarrobos, que forman vistosos bosques por el camino de Artana, mezclados con higueras y algún olivo. El término de Villareal es lo mas ameno y fértil del partido que describimos, no solo por la abundancia de aguas, sino que por la bondad del suelo. Sin embargo, los de Villareal, prefiriendo en otro tiempo el interés á la salud, convirtieron aquel terreno firme y fértil en mortíferas lagunas para el cultivo del arroz, 3ue muy luego hubieron de abandonar, al Gonsiderar los esastres que ocasionaba, dejando de nuevo como antes, aquel suelo tanto mas precioso, cuanto que por no llegar hasta el mar está libre de arenas y pantanos. Causa admiración y gusto ver la abundancia de frutos y las riquezas de Villareal, como también la infatigable ocupación de sus naturales.

Las aguas para el riego se toman por la der. del r. ‘¿¡Mijares, corriendo luego por varios canales que después §se parten en otros muchos.

o Los rios de este partido no merecen ninguna consideración $*¡pues el Mijares, que tantos beneficios proporciona á la Plantía, solo le ciñe por su parte set. sirviéndole de límite el • único que le atraviesa de O. á E. es el r. seco de Bechi, que ya describimos en su lugar, el cual se forma de tres barrancos, que se reúnen en un solo cauce dentro del partido no proporciona ningún beneficio á las tierras , como se habrá tenido ocasión de notar por la reseña anterior; y aunque su cauce está seco por lo general, tiene sin embargo furiosas avenidas, que causan grandes perjuicios á los campos de Burriana, por los que suele correr desbordado antes de introducirse en el Mediterráneo. Sobre su cauce hay 2 puentes cerca de Villareal, en cuya v. se describen.

PRODUCCIONES. Son abundantes y variadas, y consisten en trigo, cebada, maíz, seda, cáñamo, aceite, vino, higos, algarrobas, buenas naranjas y melones, toda clase de frutas, legumbres y hortalizas; mantiene algunas cabezas de ganado lanar; hay poca caza en los montes y alguna pesca en el Mijares de madrillas, barbos y anguilas.

CAMINOS. Cruza el part, por el lado oriental la carretera de Valencia á Barcelona, la cual pasa por dentro de Villareal, y se encuentra en buen estado los demás que dirigen hacia el interior son de herradura, á escepcion del que por Bechi va á Onda, por el que suelen transitar algunos carruages, aunque su estado es muy malo.

INDUSTRIA Y COMERCIO. La agricultura es la ocupación casi esclusiva de los hab. de este partido, la cual está bastante adelantada ¡ sin embargo, se encuentran algunas fáb. de aguardiente, varios tejedores de lienzos comunes y fajas,j molinos harineros y otros artefactos; ocupando muchos brazos en Artana la elaboración del esparto, del que hacen serones, espuertas y otros utensilios, calculándose el producto anual en unos 150,000 reales El comercio no es de mucha consideración y se hace con los objetos anteriormente mencionados.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. Los acusados en este partido

judicial en el año de 1843 fueron 51 délos que resultaron absueltos de la instancia 3, libremente 2, penados presentes 45, contumaces 1, reincidentes en otro delito 1 de los procesados 11 contaban de 10 á 20 años, 32 de 20 á 40 y 8 de 40 en adelante; eran hombres 43 y 8 mujeres ; 29 solteros, casados 22 ; sabían leer y escribir 2, de 49 se ignoraba la instrucción y los 51 ejercían artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 18 delitos de homicidio y de beridas con 5 armas de fuego de uso ilícito, 3 armas blancas permitidas, 5 prohibidas y 5 instrumentos contundentes.

Concluimos este artículo con el siguiente cuadro sipnótico. (Ver en el original)