LAGUNA (SAN CRISTÓBAL DE)

ciudad con a y u n t . , cabecera del partido judicial de su nombre, sede de su o b . , con adm. subalterna de rent. y estafeta de correos en la isla de Tenerife, p r o v . , audiencia terr. y ciudad g. de Canarias, su cap. Santa Cruz dist. ( 1 1 / 2 l e g ) , en cuyo punto reside el capitán general, y la audiencia en la ciudad de las Palmas, cap. de la isla de la Gran Canaria (á 1 6 y i / 2 ) .

SITUACIÓN y CLIMA. Situada en una hermosa llanura, en la costa NE. de la isla, en el camino que conduce desde Sta. Cruz á la Orotava, y á 4 4 8 pies sobre el nivel del mar está perfectamente ventilada, aunque principalmente por los aires del N . , y su clima fresco es saludable.

INTERIOR DE LA POBLACÍON Y sus AFUERAS. Se compone de 1 , 1 0 0 casas reunidas, la mayor parte de 2 altos, distribuidas en 2 plazas grandes y 4 pequeñas, y multitud de calles casi todas tiradas á cordel, anchas y con aceras , pero mal empedradas en el centro , y la policía urbana sumamente descuidada. Contiene algunos edificios notables, siendo los principales las suntuosas casas de los condes del valle de Salazar y de los marque- Q ses de Villanueva del Prado, de buena arquitectura y con fachadas de piedra sillería; la del ayuntamiento es también de buena arquitectura y adornada con mucha elegancia á sus inmediaciones hay el archivo general de l a i s l a . Ademas se hallan otros varios edificios y establecimientos de mérito, entre los cuales puede citarse el hospital de Ntra. Sra.

de los Dolores, el de San Sebastian en el dia casi arruinado y la cuna de espósitos, todos dotados con rentas propias. Existen en esta población varias escuelas de educación primar i a , pero una sola pública, sostenida con los fondos municipales, a l a cual concurre un corto número de alumnos; está á cargo de un maestro y un pasante que enseñan los primeros rudimentos las restantes son de particulares á las que proteje y fomenta la Sociedad Económica de Amigos del P a i s , pero no obstante, el número de concurrentes es sumamente escaso. Según el censo de población que da á esta ciudad un estado de instrucción pública que oportunamente tenemos á la v i s t a , resulta que siendo 7,467 el número de hab., de los que 578 varones saben leer y 846 hembras, y 549 de aquellos y 626 de estas escribir, cuyo total asciende entre ambos sexos á 1,175 de los de esta clase, y 1,424 de los de aquella; resulta, puc s, repetimos, la proporción de los quesabenleerconcl númerode hab. 5’2i á 1, y escribir 6’36, con los que carecen detodainstruccion.

Desde 1817 existe en esta ciudad la univ. literaria denominada de San Fernando, pero ant. habíase ya establecido en el conv. del Espíritu Santo del orden de San Agustín , en virtud de una bula espedida en Roma en el año 1701 por el pontífice Clemente XI, la cual se mandó llevar á debido efecto por otra de Benedicto XIV de 27 de marzo de 1744, y real orden del rey Don Felipe V de 18 de junio del mismo año. A poco tiempo este establecimiento literario sucumbió á impulsos y rivalidades monásticas de los frailes Dominicos, por haberse creído desairados con el privilegio otorgado á Jos del referido conv. del Espíritu Santo; así fué que á consecuencia de otra real orden de 4 de diciembre de 1747 se suprimió , habiendo solamente conferido algunos grados. Deseosos los isleños de recobrar una institución tan importante, que no solo evitase los crecidos gastos que ocasionaba á los estudiantes, el tener que pasar á la península ó al eslranjero para seguir una carrera literaria, sino que levantara al propio tiempo el estado de civilización y de cultura de las islas al nivel de los adelantos del siglo, empezóse de nuevo á tra bajar para reconquistarla en t792 en que varios personages de esta isla, ejercían cu la corte empleos de importancia , y lograron que el Sr. D. Carlos IV por un real decreto de 11 de marzo de aquel mismo año, mandase restablecer en esta c , cap. entonces de la isla, dicha univ., destinando para este objeto la casa-colegio que habia sido de la suprimida com pañia de Jesuítas, dotándola con 4,000 ducados de pensión sobre la mitra de Canaria , y con ios frutos y rentas correspondientes á las dos canqngías que primero vacasen en la cated. de esta diócesis; con 15,000 sobre los propios de Tenerife, 7,500 sobre los de la Palma y Canaria y con el prod.

de todos los bienes pertenecientes al suprimido colegio de Jesuítas de la mencionada ciudad de Canaria ; con 180,000 reales por una sola vez sobre e! fondo de temporalidades, y con 100,000 en la misma forma de los espolios y vacantes del ob. Sin embargo de tan esph’cito decreto, la rivalidad de la isla de Canaria y la notoria influencia del ob. de Tavira, hicieron que por entonces tampoco se llevase á debido efecto dicha resolución , fundando este su opinión en que podía crearse otro establecimiento mas útil bajo otras bases; pero finalmente, á impulsos del marques de Villanueva del Prado, natural y veciudad de esta pobl -, hombre de profundos conocimientos científicos, y D. Pedro José Bencomo, auxiliados con el apoyo y cooperación de D. Cristóbal Bencomo, arz. de Heráclea,’ maestro que habia sido de S. M. el rey Don Fernando VII, y en aquel entonces su confesor y valido, se llevó á cabo la instalación. Para este fin , por rea! disposición de 10 de noviembre de 1816, se nombraron dos comisionados regios , y en 12 de enero d’*l 17 quedó definitivamente constituida se asignaron al establecimiento los mismos fondos concedidos por D. Carlos IV. Desde aquella época ha subsistido y sigue este coliseo científico, del cual han salido hombres eminentes en todas las carreras, no habiendo esperimentado otras interrupciones que la de 1823, cuando se cerraron todas las univ. del reino, y en 1830 que por miras ecl.

se suprimió para establecer en su lugar un seminario conciliar, de cuyas resultas se paralizó la enseñanza, hasta 1834 en que se abrió de nuevo conforme se mandaba por real decreto de la entonces Beina Gobernadora. Su claustro en el dia se compone de 52 doctores, y hay el número de cated. suficiente para las asignaturas prevenidas en el último plan de estudios, concurriendo á todas ellas como unos 116 alumnos.

Posee este establecimiento una biblioteca de mas de 8,000 volúmenes impresos y muchísimos manuscritos a n t . ; una colección escogida de instrumentos de física, y un pequeño gabinete de producciones, en especial minerales de las diferentes islas de esta p r o v . , el cual podria enriquecerse bastante, si no estuviese tan sumamente descuidado. En el dia las rentas de esta univ. han decaído mucho , de manera que casi se sostiene con el fondo de las matrículas y grados, y la pensión sobre los propios. En virtud de un real decreto de D. Carlos I I I , disponiendo la erección del consulado de esta p r o v . , se mandó crear una escuela de dibujo, la que se ins- taló el 6 de abril de 1812; pero trasladada últimamente la r junta de comercio á Sta. Cruz de Tenerife , cap. hoy de la isla, la cual sucedió á aquella dependencia , se ha mudado también la academia como una hijuela suya. Como se ha dicho al principio de este a r t . , la sede del nuevo ob. de Tenerife, segregado del ant. de Canaria, y erigido en virtud de bula pontificia de L.» de febrero de 1818 y real auxiliatoria de 28 de agosto de 1819. se halla en esta ciudad cuyo obispado formado de las islas de Tenerife, Gomera , Palma y Hierro, se compone de las parr. que verán nuestros lectores, en el arL. de la diócesis Hay 2 parr. en esta c . , la iglesia cated. está establecida en la ant. parr. de los Remedios, situado en el centro de la c .  su edificio espacioso y sólido se compone de 5 naves de mal g u s t o , como construido sin plan v por agregaciones sucesivas. Tiene ricos adornos y excelentes alhajas para el culto divino ; pero lo mas notable en este templo son las hermosas pinturas de la escuela flamenca que están en el retablo principal; la primorosa escultura de mármol de un ángel que sostiene el pulpito, y la bella fachada de sillería que se edificó después de erigido el cabildo. Según su institución se compone de 6 dignidades, 8 canónigos, 8 racioneros , otros tantos medios , con el competente número de ministros; pero en la actualidad solo existen 3 dignidades, 3 canónigos, 4 racioneros y 4 medios. Ademas de la caled., en donde 2 c u r a s , llamados de sagrario, administran los sacramentos á la feligresia de la ant. parr. de los Remedios, hay en esta ciudad otra p a r r . , bajo c-1 t í t u ‘o de Nlra. Sra. de la Concepción , que fué uno de los primeros templos que se edificaron después de la conquista, en l a q u e 3 curas beneficiados de provisión real, ejercen la adm. de sacramentos sobre una larga feligresia , estensiva á los pueblos de la Esperanza y Valle de Guerra , en el dia separados en lo civil y co’n ayuntamiento propio.

Los dependientes de ambas parr. consisten en sacristán, 4 monacillos, sochantre y organista en aquella; y 2 sacristanes , organista, sochantre y 4 monacillos en esta. El número de ermitas del término jurisd. de esta ciudad es el de 23, de las cuales la de San Benito, bastante espaciosa y capaz , se conserva la tradición que se construyó con la madera de un solo pino. Los conv. que existían hasta la última supresión eran los siguientes el de San Miguel de las Victorias, del orden de San Francisco, fundado á principios del siglo XVI por el adelantado Don Alonso Fernandez de Lugo, cuyos sucesores los marqueses de Villaseca, condes de Villanueva de Cárdenas , veciudad de Córdoba , tenian el patronato fué casa de estudios y contenia de 6 á 7 religiosos se incendió en 18! I , consumiéndose enteramente todo el edificio, pero se volvió á reedificar en paite y es la que en el dia sirve de cuartel de Milicias Provinciales. El del Espíritu Santo, orden de San Agustín, fué fundado en 1504 , su patronato y el de toda la provincia en esta orden, correspondía á los marqueses de Villanueva del P i a d o ; es hermoso y vasto edificio, con una espaciosa y bella iglesia de 3 naves en la mejor situado de la c, destinado á univ. literaria, en el que ya existía en una parte de él antes de la esclaustracion de los frailes. El de Sto. Domingo de la Concepción, orden de predicadores, fué fundado eu 1522 por el adelantado Don Alonso Fernandez de Lugo ; su patronato pertenecía á la casa de Herrera y Leiva el edificio, sumamente deteriorado, está sin ningún uso en el d i a , cuya circunstancia lo encamina mas aprisa á su completa ruina. El de San Diego del Monte, orden de San Francisco, pequeño y pobre, se halla situado á menos de una milla de la población en una hermosa posición, con una gran huerta en el declive de una montaña, que comprende dentro de sus mures un pequeño , pero bonito bosque , en cuyo centro hay una ermita. Fundóle en 1648 D. Juan de Ayala y Zúñiga, cuya estatua de mármol se conserva en su reducida iglesia el patronato pertenecía á los condes del Valle de Salazar.

Al edificio no se le ha dado destino alguno, mas la huerta ha pasado á ser propiedad particular. Él conv. de monjas del orden de San Francisco, titulado de Sta, Clara , fué comunidad hasta de 150 religiosas, no existiendo masque 17 en la actúa idad. Otro de la misma clase llamado Sta. Catalina de Sena , orden de Sto. Domingo, fué fundado en 1605 por el capitán D. Francisco de Cabrejas y Doña Maria de Salas llegó su comunidad á mas de 100 religiosas , pero en el dia solo existen 15. Ademas de todos los mencionados , los PP. de la Compañía de Jesús, tuvieron un colegio con un oratorio ó caula i n t e r i o r , fundado en 1737 en una casa particular que hoy posee la universidad literaria, y se estinguió al tiempo que los demás de esta orden en la nación , sin que se hubiese vuelto á habitar en el efímero restablecimiento dispuesto por el Sr. D. Fernando VII no obstante que dicha universidad se creó en 1817 para que fuese regida por jesuítas. Ninguno de estos conv. tenia, propiamente hablando, riquezas artísticas; pero no obstante, bahía algunos cuadros que aunque comunes , no dejaban de tener algún mérito habiendo en los 3 primeros de frailes , bibliotecas de bastante importancia, de las que desaparecieron muchos é interesantes volúmenes, antes de llevarlas en depósito á la biblioteca de la universidad.

El monast. situado en parage poco ventilado, está bastante descuidado y es poco digno de su respetable objeto se construyó en 1807 con motivo de una epidemia de tercianas , y fué el primero que hubo en las Canarias, á pesar de la oposición tenaz de una piedad mal entendida, y de los esfuerzos que para contrariarlo hicieron las preocupaciones que aun se hallaban fuertemente arraigadas. La ciudad que acabamos de describ i r , da su nombre á un regimiento de milicias provinciales, cuya plana mayor se compone de un coronel, un teniente cor o n e l , un ayudante mayor, única plaza con sueldo, y los demás subalternos necesarios. Consta el cuerpo en la actuali dad de 8 compañías distribuidas en la Laguna y su ant. pago del valle de Guerra y á los pueblos comarcanos de Taganana, que pertenece al partido judicial de Sta. Cruz, Tacáronte, Tegueste , Tegina y Punía del Hidalgo ; dotando los restantes pueblos del partido, Sauzal, Matanza, Victoria y Sta. Úrsula, compañías pertenecientes al regimiento provincial de Guimar.

El mando de las armas , según ordenanza , lo ejerce el coronel del regimiento. Como hemos dicho al principio de este a r t . , esta población tiene ayuntamiento constitucional compuesto de 2 al cables , 8 regidores y 2 síndicos que conforme al sistema que r i g e , han reemplazado al ant. cabildo general de la isla, que era una corporación compuesta en un principio de un crecido número de regidores , cuyas plazas eran perpetuas , y »e ejercían por las personas mas ricas y distinguidas é influyentes.

A esta corporación se agregaron en el siglo último 4 diputados de elección popular , y el cabildo influía en gran manera en el gobierno de toda la provincia, teniendo á su disposición crecidas rentas de propios y arbitrios. Sensible es que su mala administración no produjese los ventajosos resultados que debían prometerse; pues respecto al abasto de aguas para sus h a b . , sin embargo de que podrían tenerlas abundantes , porque en sus montes inmediatos nacen las suficientes para atender á todas las necesidades y aun al consumo de una población mucho mas numerosa; no obstante,escasean notablemente», dejándose sentir esta falta cuando hay mas escasez de medios para poderla reparar. Existen solo 2 fuentes públicas, 2 pilares de 2 caños, pero unas y otros la mayor parte del año están secos; porque siendo de madera el acueducto que conduce las aguas desde el monte de las Mercedes , los calores abren grietas en las canales, y casi toda se desaprovecha; cuyo mal repara el vecindario concurriendo á lo que se llama el Tanque Grande ó los Lavaderos, á la estremidad del pueblo hacia el N., á donde corre el agua que mana de una balsa ó fuente muv somera, que nace á poca dist. y viene por una cañería subterránea con objeto de que sirva al abrevadero de los ganados. No se halla en esta población

ninguna alameda ni sitio público de recreo ; empero sus llanos , y los anchos y amenos caminos de sus inmediaciones, suplen esta falta , siendo probablemente esta la causa de que no obstante la feracidad del terreno, no se hayan hecho plantaciones de árboles y formado paseos , sino que por el contrario, se hayan destruido las alamedas que ant. existieron y de que apenas se conservan tristes recuerdos.

Confina el TÉRMINO por N. con Tegueste, valle de Guerra, parte de la Punta del Hidalgo y pago de las Montañas ; al E. y S. con Sta. Cruz, y al O. con la Esperanza y Tacáronte.

Los montes que en él se encuentran , están situado hacia la parte del N. y E., y cubren el espacio que los separa del pueblo de Taganana, y las montañas y cumbres de aquella parte de la isla. La mayor parte de los árboles que se encuentran en esta jurisdicción , son brezos; pero en las montañas de la Min a , de las Mercedes y en el llano llamado de los Viejos, hay arbolado de bellísimo monte alto de aceviños, laureles, hayas , viñatigos y otras varias clases que se cuidan con esmero, por nacer en su comprensión las aguas de que se surte su v e c , , y cuyo monte, si bien fué casi asolado en gran parte en el desastroso temporal de 1826, en la actualidad vuelve á estar sumamente frondoso , por hallarse vedado.

El TERRENO es ordinariamente arcilloso, y la única estension considerable de llanura no pedregosa de la isla , es la que se halla comprendida en el término jurisd. de esta población

sin embargo, á pocas vara? sobre la superficie, se encuentra la misma clase de producciones volcánicas que en el restante territorio de la isla , y esto hace mas probable la opinión de algunos naturalistas , de que este gran llano circunvalado de montañas, es el cráter de un ant. volcan, que después de apagado, fué cubierto por aluviones con la tierra que se desprendió de dichas montañas; y cuyas lavas como las de otros volcanes de la isla, se han descompuesto en tierra de esta clase, en que siempre sobresale el cráter arcilloso ; no obstante, en la parte de Gencto, pago inmediato á la c . , y en su prolongación hasta el m a r , hay mucha parte pedregoso que atestigua la existencia de los fuegos subterráneos. Según las observaciones practicadas por los Sres. Webb y Berthelot, este terreno se levanta sobre el nivel del m a r , 1,716 pies de Paris. Las principales montañas de esta jurisd. que nos ocupa , son las de San Roque, cordillera situado al S . , y hasta cuya falda se estiende la c . . de ella se desprenden en la misma dirección algunas otras secundarias que forman distintos valles la de las Mercedes ya nombrada, enlaza con la anterior , y es por decirlo asi, la terminación por la parte de esta población, de la cumbre de Taganana, cuyo estribo ó cordillera atraviesa la parte N . de la isla, elevándose el punto mas culminante de ellas á 3,168 pies sobre el nivel del mar ; se ramifica después formando diferentes valles la de Mota, cuya altura es de 2,338 pies; la de San Diego y la de la Atalaya, en las cuales esta ciudad parte término con la jurisd. de Tegueste, y algunas otras montañetas cónicas y marcadamente volcánicas, de que abunda mucho Tenerife, igualmente que las demás islas tan estraordinariamente trastornadas por los volcanes.

CORREO. Las noches de los miércoles y sábados de cada semana, llega el correo que se despacha en la adm. principal de Sta. Cruz, con la correspondencia para el interior de la i s l a , de donde regresa los lunes y viernes también por la noche.

CAMINOS. La población que describimos dista de la capital de provincia Sta. Cruz, 1 1/2 leg. de camino de r u e d a , el cual está cortado en cuesta sobre peña , y tiene algunos puentes sobre el barranco que desagua en la marina; ha sido reparado últimamente y bien empedrado , hasta el punto llamado del molino de la Cuesta, donde terminan los confines de la espresada c a p . ; también lo está un gran trecho del que corre por la jurisd. de esta c . ; sin embargo, resta un gran trozo como de 4,000 varas de malísimo, pedregoso y desi g u a l , en cuya composición actualmente se trabaja. Los demas caminos restantes son malos y sumamente descuidados, pues aunque es cómodo en verano el llamado de los Rodeos, por el que se transita generalmente toda la costa del N . de la i s l a , en invierno hay lodazales molestos y pedregosos, bien fáciles por cierto de composición , con la sencilla y poco costosa operación de dar salida á las aguas.

PRODUCCIONES. El terreno de que hemos hablado, dedícase por lo común, al cultivo de cereales una gran porción, y casi esclusivamente el que se conoce con el nombre de los Rodeos, donde se alterna dejando holgada una parto de cada propiedad , que cada segundo año se siembra de altramuces ó habas para beneficiar la tierra otra gran parte del territorio sirve para el plantío de papas , que no solo bastan al consumo délos naturales y al del inmediato pueblo de Sta. Cruz, en que se regulan de 80 á 100 costales diarios, sino que de pocos años á esta parte , es un art. de esportacion en buques catalanes que las llevan al Brasil y á la Habana, asi como en una escala menos estensa la conducen algunos otros buques á las colonias inglesas ó francesas de la inmediata costa de África. Fuera del trigo y de las p a p a s , se cosecha también mucho millo, que se consume en el pueblo ó vende para los inmediatos, alguna corta cantidad de vino en la parte baja de Geneto , y finalmente, mucha fruta, pues el plantío de árboles, se va progresivamente aumentando, de modo que no solo se cosecha la necesaria para el consumo de esta población, sino que abastece á Sta Cruz , á cuyo punto se llevan ademas las verduras y hortalizas que allí faltan. La cria del ganado es escasa, efecto del cultivo general á que los terrenos se hallan destinados , y de no haber deh. ni prados artificiales; pero h a y el suficiente número de yuntas destinadas á la labranza , y en toda la población esparcida en el campo se cria bastante número de cabezas de ganado lanar y de cerda , de que se surte el v e c . , supliendo lo que en este punto le falta con el ganado que se introduce principalmente de la isla de Canarias.

(Continua en el original)