partido judicial de entrada y diócesis de su nombre en la isla de Tenerife, provincia, audiencia terr. y ciudad g. de Canarias. Compuesto de una c , 7 v . , 3 L. y multitud de que entre todos forman 11 a y u n t . , cuya población riqueza , contr. y dist. se espresan en los adjuntos estados. (Ver en el original)
Se halla SIT. al NE. de la i s l a , ocupando la menor parte de ella, entre los 3 partidos en que se halla dividida. Confina por E. y S. con el de Sta. Ctuz de Tenerife; por O. con el de la Orolava, y por N. con el mar. No es posible describir con exactitud su figura, en razón á la irregularidad de sus formas, pero puede decirse con propiedad, que se compone de la parte mas angosta de la isla, ensanchándose progresivamente á proporción que se interna por el lado de O. á buscar el límite de la jurisd. del de la Orotava. En la descripción de la isla en general, nos ocuparemos detenidamente en reseñar el sistema de montañas que la cruzan ; sus puntos culminan tes y todas las demás» particularidades que merezcan describirse; porque estando las primeras íntimamente enlazadas unas con otras formando una sola cadena de montañas que parten de un centro común, los ramales que de ellas se destacan, son secundarios de aquellas, y no es tan fácil comprender su crimposicion corográfica, por la idea ligera que vamos á dar de solo las del partido Le cruzan una cordillera de montañas que partiendo del S. de Teide, van á perderse en los montes de la Esperanza, desde cuyo punto el terr. desciende suavemeu te para formar la llanura donde se asienta la cap. de este partido titulado San Cristóbal de la Laguna. Dicha llanura que se prolonga en la estension de los Rodeos, es la mas considerable y menos pedregosa de toda la i s l a ; cuya formación según la opinión de algunos célebres naturalistas, parece ser el cráter de un antiquísimo volcan ; apoyando su dicho, en que la espresada cordillera por aquella parle , se halla interrumpida sin duda alguna por efecto de algún hundimiento y después continúa estendiéndose hasta la punta de Anaja. Esta opinión está muy conforme con lo manifestado por los célebres naturalistas ó historiógrafos M. M. P. Barker Webb et Sabin Berthelot, en los párrafos siguientes de su Historia natural de las islas Canarias. El hundimiento del terr. en la llanura de los Rodeos y de la Laguna, ha roto la línea de continuidad que existió probablemente entre la cordillera de las montañas centrales y la del NE. Este grupo aislado se observa desde lejos y llega hasta el cabo de Anaga ; sus puntas angulosas le distinguen de los montes trachitiquos del centro, cuya masa y contornos redondeados dejan ver las ondulaciones mas regulares.
El punto culminante de esta cordillera está 3,160 pies sobre el nivel del m a r ; la altura de la meseta de los Rodeos no pasa de 1,800, mientras que la v. de la Esperanza situada en el límite opuesto de aquella y en la estremidad de la cordillera
c e n t r a l , conserva una altura vertical de 2,563 pies; cuya diferencia de nivel puede servir para apreciar debidamente la depresión de esta parte de la isla. La estructura de las montañas de Anaga, es ademas bastante análoga á la del grupo del O . , que no es otra cosa que profundas gargantas sucesivamente separadas por los estribos adyacenles ; pero como la punta de la cordillera corta en dos partes iguales el espacio que recorre , lanza hacia á los dos lados igual número de ramales.
Los estribos de cada banda, partiendo sucesivamente de un punto común, forman todas las alturas de la cúspide ; y estos estreñios salientes, dan origen con su repetición á otros tantos collados. Cuando desde lo alto de estas montañas se observan sus 2 vertientes, se percibe una serie de pequeños valles opuestos unos á otros y todos parecidos por las escapaduras de sus ribazos sus estribos terminan todos en una mis ma línea al llegar á la costa , de donde resulta cierta distribución orográfica tan uniforme, que parece exagerada cuando se examina sobre el mapa. Las montañas del NE. tienen sus dos vertientes cubiertas de bosques, y las deliciosas sombras de las Mercedes y de Taganana pueden rivalizar con lo que se conoce de mas pintoresco en este género. Taganana ant.
cap. del distr. de Anaga, está sil. en uno de los valles de la banda d e l N . ; las ald. del lado opuesto dependen de la jurisd.
de Sta. Cruz, las de la parte occidental de la cordillera están sujetas á la de la Laguna. Esta ant. cap. de la isla de Tenerife, se halla situado á las orillas de un lago que los montes han obstruid-) su terr. se estiende por un valle dominado de un lado por las alturas de San Roque, y por el otro por las de San Diego. La mencionada población situado á la entrada de la llanura de los Rodeos , está circuida por diversos ramales destacados de la cadena de montañas de Anaga las colinas que dejan entre ellas y sus estrechos pasos, parten del citado monte de San Diego, y separan la meseta superior del valle de Guerra y las hermosas campiñas de Tegueste. Mas lejos en dirección á O. se descubren las costas de Tacáronte y del Sauzal, que ocupan los últimos puntos ó las estremidades de las montanas del centro.
Al describir los confines y terr. de cada población en particular, se demostrará la parte de terr. cultivable que hay en ellas, no siéndonos posible hacernos cargo en este lugar del que es susceptible de beneficiarse por medio de las pequeñas corrientes que por sus jurisd. atraviesan. Los barrancos que de ellas se forman , son el denominado Hondo, Acentejo, Guamojete y o t r o s , los cuales van á desaguar al Océano Atlántico. En toda la estensa costa que el lado occidental de este partido comprende, no hay puertos, ni radas capaces de dar abrigo á buques pequeños ni grandes; siendo las puntas de Tegina, la de Hidalgo , la de Anaga y la titulada Roquete de Antequera , las únicas que pueden servir de surgideros en casos apurados á los de cabotaje, CAMINOS son por lo general sendas estrechas que en muchos puntos se hacen peligrosas por Jos pasos difíciles que hay que cruzar la CORRESPONDENCIA la reciben algunos pueblos de la estafeta de la Laguna , y de la adm. principal de Sta. Cruz, algunos otros, PROD. trigo, cebada, centeno, maiz , p a t a t a s , vino, altramuces , millo, lana, seda y lino , mucha fruta y bastante hortaliza se cria poco ganado lanar y bastante de cerda, y hay el de labor preciso para las necesidades del campo, IND. este ramo de riqueza , apenas se conoce en este p a r t . , y la muy poca que hay, se reduce á la cabecera del mismo , donde trabajan algunos telares de sedería y lino, COMERCIO aunque en otro tiempo fué el centro y principal tráfico de la isla , en el dia apenas quedan mas que recuerdos; pues su esporlacion se reduce á las papas d é l a s que estrae en gran cantidad, no solo para abastecer la cap. Sta. Cruz , sino que también salen algunos buques cargados de ellas, para el Brasil y la Habana, y aun para las colonias inglesas y francesas de las inmediatas costas de África. El cuadro sinóptico que sigue, nos da una idea de la población y riqueza de este p a r t . , asi como nos hace conocer todo lo relativo á su estadística municipal.