CÓRDOBA

ciudad con ayuntamiento , com. g., intendencia, adm. de cuneos y de loterías, y cap. de la provincia, partido judicial y diócesis de • su nombre, correspondienleá la audiencia lerr. v ciudad g. de Sevilla (Ii lOg.)

SITUACIÓN Y CUMA. Se halla á los 37″ 52′ 13″ de lat. N;; 1° 5′ 30″ de long. O. del meridiano de Madrid, en una estensa y deliciosa llanura que media entre las faldas de los montes mañanes ó Sierra-Morena , y la orilla der. del Cmu alquivir.

Su clima es en estremo apacible y benigno por la suavidad conque por lo común es combatida de todos los vientos et calor, sin embargo, se hace bastante sensible en la estación del es’¡o, entre otras causas por la falta de arboledas en sus con tornos, como las tuvo en otro tiempo, especialmente del lado de la campiña que está hoy dia totalmente desnuda. Las en fermedades que se padecen con mas frecuencia son catarros, calenturas intermitentes, tercianas, alguna que otra pulmonía y afecciones de pecho.

INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. E S Córdoba un verdadero y suntuoso museo de antigüedades en ella abundan los hermosos monumentos de las épocas en que han descollado las ciencias y las artes en la Península. En lo ant.

se estendió esta población considerablemente hacia la parte de Occidente, como se comprueba con gran número de vestigios y por las ruinas de sus primitivos muros, que se dilatan largo trecho en las huertas del pago llamado de la Salud.

La ciudad actual comprende dos partes una alta y otra baja.

La primera, llamada la Villa, es la que habitaron los romanos, y fué amplificada por el cónsul M. Claudio Marcelo, por los años 585 de Roma. La segunda fué destinada por estos para habitación de los naturales, permaneciendo sin muros basta el tiempo délos árabes , que le dieron el nombre de Ajerquia, esto es, ciudad oriental, y le añadieron el ángulo saliente desde la iglesia parr. de San Lorenzo hasta la puerta escusada lia mada vulgarmente de la Misericordia. Está la una separada de la otra por un muro, cuyos cimientos se ven aun dirigirse desde la orilla del r. y cruz que titulan del Rastro, por el portillo, cuesta de Lujan, zapatería y cuesta del Bailio, hasta la torre de la puerta del Rincón, donde termina. Estas dos partes de la ciudad están rodeadas por una muralla que se ha reparado en varias ocasiones, cuya circunferencia es de 8,709 varas castellanas en otro tiempo estuvo fortalecida de 132 torres ; pero se han arruinado ó demolido algunas de ellas. Para el ingreso ala población tiene 13 puertas cómodamente distribuidas, la mayor parte de las cuales , aunque bastante antiguas , son de poco mérito distingüese no obstante la llamada del Puente, camino de Sevilla, que es de grandiosa y gallarda arquitectura, y se cree obra de Juan Herrera. Su decoración consiste en un gran arco adintelado con cuatro columnas estriadas del orden dórico que sostienen el correspondiente cornisamento y un ático por remate. En el centro y parte superior se vé el escudo de España, y por bajo un carlelon de mucho gusto, labrado en pórfido, en que se lee esta inscripción Reinando la sacra, católica y real magestad del rey D. Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre (año 157L.) A los lados, en la parle superior de los intercolumnios, hay unas figuras de relieve del célebre Turrigiano; pero este edificio , tan digno de conservarse, está muy deteriorado, y es sensible no se piense en su reparación.

Com pénese la población en la actualidad de 4,858 CASAS, la mayor parte amplias y cómodas, aunque no todas de buen aspecto esterior constan comunmente de piso alto y bajo, y tienen hermosos patios con pórticos de columnas de esquisito mármol, deliciosos y estensos jardines, y en ellos multitud de luentecillas perennes de muy ricas y cristalinas aguas. Debe sentirse sin embargo que gran número de las principales estén reducidas á solares, Ó que no siendo habitadas por sus dueños se vayan destruyendo paulatinamente, bien entregadas á vecinos, bien destinándolas á otros usos muy ágenos por cicr to de edificios de su mérito; de lo cual es causa no tanto la actual disminución del vecindario, cuanto la falta de muchas familias ilustres que las habitaban y se han estinguido. Las calles son estrechas por lo general y nial empedradas, si bien en cambio tienen buen alumbrado, establecido en esta ciudad no hace muchos años en el de 1842 se principióla cons truccíon de las aceras, y aunque con alguna lentitud, continúa gozando de esta mejora lo principal de la población, cuyo piso se ha reformado algo con este motivo. Las calles de mayor es tensión y anchura son las tituladas de la Feria, Carnicería San Pablo, Sla. Victoria, Carreteras, del Potro y otras varias; la primera de las cuales, que es la mayor, es sin embargo la qne tiene peores edificios por ser aun de construcion árabe, casi en su totalidad. Cúentanse 18 plazas , las mas de grandes dimensiones lade la Constitución , llamada la Corredera, por ser el sitio destinado en lo ant. para celebrar las corridas de toros y otros egercicios de caballeria , es magnífica, lanto por su estension, cuanto por la regularidad y elevación de las casas que la rodean. Tiene de largo 372 pies, y de ancho por el testero alto 156, siendo algo mas angosta por la parte inferior. Eslá sostenida por 59 arcos con sopórtales, y a adornan tres órdenes de balcones que hacen por todos 435, sin contar el del principal que fué de nacionales, que sirvió amblen de cárcel pública hasta el año de 1822. Su construcción tuvo principio por los años de 1568 siendo corregidor D. Francisco Zapata, habiendo sido concluido en el de 1683.

Las casas de ayuntamiento (situado en lo ant. en la calle llamada por esta razón del Cabildo Viejo, y casa en que nació Ambrosio le Morales , marcada ahora con el número 10), fueron labradas en el silio que ocupan actualmente, por el corregidor, y en el tiempo que espresa una lápida colocada eu la parte superior de su fachada con la siguiente inscripción «Reinando el rey D. Felipe, segundo de este nombre , y siendo corregidor de Córdoba D. Pedro Zapata de Cárdenas, comenzó esta obra en el año de 1594.» Posteriormente fueron reedificadas en el de 1732 , con cuyo motivo se encontraron en aquel sitio muchos vestigios de antigüedades romanas, al tiempo de construir su magnífica escalera de jaspe negro, en la que se ve un cuadro de San Rafael, obra de Antonio del Castillo.

Todo el recinto , conocido con el nombre de Alcázar viejo, donde por lodas partes se ven restos de antigüedad, aunque ya no es fácil formar idea de la disposion que tendría en tiempo de los romanos y árabes, debe verse por los curiosos, asi como también la huerta del mismo nombre que fué el jardín de los reyes moros. El Alcázar nuevo, cárcel en la actualidad, y en otro tiempo residencia del tribunal del Santo Oficio , es fundación del Rey D. Alonso XL. En la torre de la Paloma, situado en el muro frente de la puerta de este alcázar, permanecieron hasta principios del siglo XVII los baños que tuvieron allí los reyes árabes, adonde subían el agua del r. con la gran máquina del albolafia, por encima del muro , y mediante un arco que fué demolido indiscretamente el año de 1822 , cuyo arranque se ve aun en el molino de igual denominación. Este ant.

edificio es muy apropósito para el objeto á que está destinado por su situado, seguridad y amplitud. Consta de 33 piezas, 20 calabozos , 7 patios ,-uno de 60 varas de largo y 30 de ancho, 4 fuentes y una capilla, la cual tiene un solo altar con un buen cuadro de Antonio del Castillo, que representa á Jesús crucificado, San Juan y la Magdalena. Delante de las torres del mismo alcázar está el campo santo asi llamado , por ser el lugar donde los árabes martirizaban á los cristianos, y por cuya razón desde fines del siglo XVI se erigieron en él muchas cruces para escitar á su veneración.

Hasta el tiempo de la dominación francesa permaneció allí casi á igual dist. del colegio de San Pelagio, alcázar y palacio episcopal, el trofeo construido en honor de los mártires por la piedad del cronista Ambrosio de Morales en 1588. Consistia este en un grueso pilar de jaspe negro sobre el que descansaba una lápida con los versos siguientes Aspicis erecium sacrata mole tropheum Viclrix qaod Christi consecrat almafides.

Marlyribas fuit hic ccesis victoria multis Empta cruore hominum, robore parta deL.

Ergo tua celhcreis caleant precordia jlammis Ha’c dum oculis simul et cerneré mente juvat.

Hincjam vicloretn Christum reverenter adora, Et sacrum suplex hunc venerare locum.

Sobre la lápida se veia una cruz en que estaban enlazados varios instrumentos del martirio como alfanges, grillos y cadenas.

El palacio episcopal es un edificio muy capaz y suntuoso, á cuyo mérito interior no corresponde, sin embargo, la decoración esterior. Su parte mas ant. llamada el palacio viejo, que está casi en ruinas, fué labrada por cl ob. D. Sancho de Rojas. Don .Leopoldo de Austria principió á construir el palalacio nuevo , lo reparó mucho ;D. Cristóbal de Rojas , y finalmente levantó el cuerpo de la calle, continuando la obra desde 1011 hasta 1 6 1 8 , D. Fr. Diego Mardones, aunque no lo dejó concluido. Un voraz incendio consumió gran parte de este edificio en el año de 1 7 4 5 , haciéndosela reedificación según el gusto estravagante que reinaba en aquella época, como se echa de ver especialmente en su hermosísima escalera tan rica de jaspes como ridicula de ornatos. Tiene muy ventajosa situación, con escelentes y deliciosos jardines, habitaciones espaciosas, estensos patios y una biblioteca pública que consta de mas de 1 5 , 0 0 0 volúmenes. En el salón principal denominado de los obispos, se conserva una colección de re • tratos de todos los que lo han sido de Córdoba desde la conquista, ejecutados en su mayor parte por Juan de Alfaro, los cuales por lo general sonde mucho mérito. Los retratos de los oh anteriores al tiempo de Alfaro se copiaron de otros los posteriores son originales.

Inmediato á las puertas del palacio de que acabamos de hablar , se encuentra un monumento , llamado vulgarmente el Triunfo, erigido en honor delJArcangel San Rafael, custodio de Córdoba, por la devoción del ob. D. Baltasar de Yusta y Navarro. El primer diseño para su construcción, se pidió á Roma y fué desechado. El segundo , que fué invención de Don Domingo Esgroys, pintor de cámara del rey de Portugal , y de Don Simón Martínez, escultor del rey de Cerdeña , fué alterado por D. Miguel Verdiguier , director estatuario de la Real Academia de Marsella. Principióse esta obra en el año.de 1705 y se concluyó en el de 1 7 8 1 . Consta de un gran zócalo de jaspe azul, del que se levanta un risco roto por medio, de jaspe del mismo color, en cuyo frente|se ven sentadas las imágenes de los Patronos San Acisclo y Sta. Victoria, y en la parte posterior la de Sta. Bárbara , todas ejecutadas en marmol blanco por el citado D. Miguel Verdiguier. Sobre el risco se asienta un cast. de jaspe encarnado, del cual se eleva una columna de esquisito jaspe de varios colores, en cuyo remate descuella la imagen dorada de San Bafael. La elevación de todo el monumento es de 9 9 pies, estando adornado en su parte inferior alrededor del risco, de diferentes atributos alusivos á Córdoba]y la provincia, y rodeado de una verja de hierro y pilares á trechos en que se leen inscripciones latinas relativas á la misma ciudad, á la erección de la obra y custodia de San Bafael.

Son muchas las portadas y fachadas de mérito labradas en diversos tiempos que se han destruido y se destruyen cada dia en Córdoba. Entre las existentes son notables la de la casa llamada de D. Gerónimo Paez, la del hospital de San Sebastian , la grandiosa y regular fachada del oratorio que fué de San Felipe Neri, construido en un principio para habitación de los duques de San Lorenzo, y otras varias ant. y modernas.

En la plazuela de San Nicolás de la Villa, y casa llamada de la Cuadra, que es casi solar, existe aun una galería con columnas árabes y en ella un arco primorosamente labrado de arabescos con inscripciones en su parte interior ya casi borradas.

Se encuentran también en la misma ciudad considerable número de dedicaciones á emperadores y magistrados, columnas miliarias, estatuas, basas, epitafios, de cuyos restos de antigüedad se han perdido muchos por haberlos invertido en la construcción de edificios, y haber sido ademas destruidos por los árabes, enemigos de estas memorias no’.obstante, ninguna población, aun de las mas célebres de aquellos tiempos, puede competir cou esta cap. en abundancia de monumentos romanos , á cuya clase pertenecen la mayor parte de los que conserva en su precioso lapidario D. Bafael de Villa Cebados.

Entre la puerta del Bincon y la del Colodro, hay una gallarda torre que por un arco se une á la muralla, debajo del cual se ve una lápida con esta inscripción .- *En el nombre de Dios. Porque los buenos fechos de los reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Enrique é comenzó el cimiento cl doctor Pedro Sánchez, Corregidor de esta cibdad, é comenzóse á sentar en el año de litro. Sr. Jesucristo de 1400 años , é segendo obispo D. Fernando Deza é oficiales por el Rey Diego Fernandez, Mariscal, alguacil mayor, cl Dolor Luis Sánchez, Corregidor, é regidores Fernando Diaz de Cabrera é Rui Gutiérrez…. é Rui Fernandez de Castillejo, é Alfonso…. de Albolafia é Fernan-Gomez , é acabóse en el año 1408 años.-» 3 B A . 621 Esta torre es llamada de la Malmuerta por haberse labrado á costa de un caballero en castigo de la injusta muerte que dio á su mujer.

El teatro eslá situado en la calle del Corpus, frente al conv. de religiosas de este nombre este edificio, construido por los años de 1799 , es de escasas dimensiones, sin embargo de lo cual tiene tres órdenes de palcos ademas del sitio que llaman la cazuela, que se halla enfrente del escenario su propiedad pertenece al señor D. Bafeal Conde, quien pudiera muy bien mejorarlo mucho, en atención al hermoso y estenso local en que se encuentra. Hay también en la ciudad alguno que otro tealro casero , como el titulado del Obispo Planeo ; pero estos son tan insignificantes, que no merecen mencionarse, pues solo trabajan en ellos aficionados de la misma población.

Hay una magnifica plaza de toros levantada en el año de 1846 ; un bonito paseo interior con dos jardines, llamado del gran Capitán, cuya construcción tuvo lugar en el de 1 8 4 3 , y otro esterior en el campo de la Victoria dando vista á las elevadas y pintorescas cumbres de Sierra Merena forma este una estensa glorieta cercada por varias calles de álamos negros; tiene en el centro una fuente de poco mérito y en la parte que mira al E., un ancho salón formado por bancos corridos de piedra, que es el que sirve para la reunión de las gentes con especialidad en los dias festivos á sus inmediaciones se encuentra también una gran porción de terreno denominado el paseo de la Agricultura, en cuyo espacio , que destinan en el dia á la labor, podria hacerse un inmenso y deliciosísimo jardín, atendida la hermosa y pintoresca situación que ocupa. Córdoba es ¡por último abundantísima de aguas de escelente calidad, pues se cuenlan 28 fuentes públicas que construyó por la mayor parte en el año de 1574 el corregidor D. Francisco Zapata de Cisneros.

Orden eclesiástico. Habiendo discurrido hasla ahora por los objetos mas notables de las bellas artes que se hallan en Córdoba, nos resta dar á conocer con la estension posible el número de iglesia que hay en la misma c , empezando por su magnifica catedral. Para formar de ella una completa idea es necesario saber su historia, que se divide en tres distintas épocas romana, árabe y cristiana.

En el silio que hoy ocupa este grandioso templo, estuvo edificado el que en esta ciudad dedicaron los romanos á Jano, que denominaron Augusto, acaso con la intención |de adular al Cesar Octaviano. Desde él se señalaban, no como algunos han creído equivocadamente, las millas queeste templo distaba del occéano por el camino real, sino las que en el mismo reparaban los emperadores, como se echa de ver comparando las muchas columnas miliarias que se llevaron de varios sitios y se encuentran en diversos parages de la población; dos de las cuales, halladas cuando se abrian los cimientos para la fáb. de la capilla mayor, están en el dia colocadas en el arco llamado de las bendiciones. En este mismo lugar estuvo en tiempo de los godos, según la opinión mas probable, el templo principal y fuerte llamado de San Jorge. Algunos aseguran que fué monast. donde residían caballeros de una orden del mismo nombre, denominada también de Constantino , cuyo instituto era predicar y convertir á los arríanos á la católica comunión. Aqui fué donde habiéndose refugiado con los caballeros, otros muchos cristianos al tiempo de la entrada de los moros en esta ciudad (en 7 1 1 ) , y sidóles intimada por estos la rendición, pidieron para hacerlo se les permitiese el libre ejercicio de su culto, de cuya propuesta no haciendo caso el caudillo Mugueiz-el-Bumi, después de tres meses de sitio, se apoderó por fuerza del templo, y fueron todos pasados á cuchillo , desde cuyo tiempo le quedó á esta iglesia el renombre de los Cautivos. (*) Establecidos los árabes en España eligieron á Córdoba para corte de su imperio, y después de haber sido este regido algún tiempo por gobernadores que nombraba el califa de Damasco, Abderramen, nacido en esta ciudad de la familia de los Omeyas, que estaba proscrito y andaba errante por el desierto , fué llamado por los cordobeses para sentarlo en el trono; desembarcó en la costa del reino de Granada en 7 5 4 , y después de haber conquistado á Castilla, Aragón , Navarra y Portugal, tomó el título de rey en el año siguiente. Este queriendo ennoblecer á Córdoba como corte de tan grandeimperio, mandó labrar varios edificios notables; pero su mas insigne obra fué la mezquita mayor, que en el ¿itio que habia ocupado el templo de San Jorje, se propuso erigir con el designio de que escediese en grandeza y suntuosidad á cuantas tenian los árabes en todos los países de su dominación.

Dio principio á su fáb. en 770 , y la continuó basta su muerte ocurrida en 787, sin que llegase á verla acabada. Concluyóla su hijo Hixem, (pie habiendo reinado desde el fallecimiento de su padre hasta el año 795, se infiere la prisa que se dieron en adelantarla. Dice la historia general, que Abderramen(‘) no gastó en la obra mas de 45,000 doblas , que le cupieron de .plinto en una victoria conseguida porun capitán suyo á los catalanes y franceses , en que sujetó las ciudad de Gerona y Narbona; pero esta cantidad es demasiado corta para emprenden la lab. de tan costoso edificio. Los escritores árabes dicen que se gastaron 100,000 doblas de oro , y sin embargo Córdoba daba toda la gente de trabajo, sin los subsidios con que otras ciudad contribuían.

Dícese que la tierra para labrar la mezquita fué traída por magnificencia desde NarbonahastaCórdobaen hombros do cautivos ; pero esta tierra no fué conducida para emplearla en la obra de esta gran mezquita, sino en la de otra mas pequeña, que Hixem mandó labrar dentro de su palacio.

Abderramen, pues, hizo la parte principal del edificio, ó por mejor decir, casi concluyó la mezquita, labrando desde cl muro occidental hasta la undécima nave inclusive, en que se completaba su primera planta; mas Hixem añadió las naves restantes hasta el número de 19, cerrándolas con el actual muro oriental por lo que desapareció la proporción eurítmica del edificio, quedando á un lado el mihrab ó adoratorio, como después veremos según lo eilttl Hixem, mas que otra Cosa, lo • pie hizo fué una verdadera ampliación que se echa de ver desde luego.

(Ver en el original)