пин ап казино
pin up
plinko

VALLADOLID

diócesis sufragánea del arz. de Toledo;comprende 78 pueblos todos correspondientes á la provincia civil de Valladolíd, á escepcion de dos que pertenecen, el uno á la de Salamanca y el o t r o é l a de Zamora; de los espresados pueblos hay 6 , un anejo y 3 desp. , que corresponden alternativamente , un ano á la diócesis de Avila y otro á la de Vallado’id hallánse también dentro del obispado, 8 poblaciones pertenecientes á la orden de San Juan y sujetas á sus encomiendas, escepto en lo respectivo al subsidio y dispensas matrimoniales que pertenecen á la dióc de Valladolíd confina esta N. y E. con la de Patencia ; S. León y Zamora, y O. Salamanca, Avila y Segovia los curatos son Í01 en esta forma,»18 de término , 16 de 2.° ascenso, 27 de primero y 40 de e n t r a d a ; hay ademas las 7 vicarias de Cigales, Simancas , Tudela de Duero, Matapozuelos , Portillo , Tordesillasy la exenta de Medina del Campo á cargo de un vicario {uez ordinario, de nombramiento del ordinario, con apro- acion del Gobierno; á la muerte del o b . , cesa en su jurisd.

el vicario; y el cabildo catedral nombra un ecl. licenciado en leyes ó cánones, que le sustituya, hasta que provista la diócesis de pastor, confiera esta dignidad á persona de su agrado de las decisiones del tribunal de esta vicaria (compuesto del vicario que ejerce jurisd. cuasi episcopal, un fiscal , los correspondientes notarios y dependientes inferiores) se apela al ordinario El gobierno de la diócesis se halla á cargo del prelado y un t r i b u n a l , compuesto del provisor , fiscat, dos notarios mayores, tres menores y los demás dependientes como procuradores, alguaciles , porteros y demandaderós. La catedral, que antes había sido abadía fundada por el conde D. Pedro Ansurez , y que fue elevada á la actual categoría, por el papa Clemente Vllt, en el año de 1595 , á propuesta de Felipe II, sostiene.actualmente, ademas del ob., las dignidades, canónigos, racioneros y capellanes de que hablaremos al describirla c a t e d . e n eL.art.-ciudad según l a s b a s e s d e s u i n s t i t u c i o n , se hallan ahora vacantes, 6 dignidades, 12 canongias, 2 raciones y 5 medias raciones, 3 capellanes de númeroy 10 supernumerarios; de las canongias anejas á esta catedral, dos (la doctoral y p e nitenciaria) se obtienen por oposición hay también en la c a t e d r a l , su parroquia servida por un cura y un cabildo de beneficiados, entre los que anualmente se nombra un abad, de corpore capitulL. La comisión diocesana, que se compone del ordinario, un representante del cabildo c a t e d r a l , y un cura párroco, tiene a su cargo la recaudación y distribución del importe de las dotaciones del culto y clero, ya procedan de libranzas remitidas por la j u n t a superior , ó ya de los rendimientos de los bienes devueltos.

Hay también un tribunal subdelegado de cruzada, que lo forman tres jueces prebendados de la c a t e d r a l , un fiscal, un notario , un administrador tesorero y el competente número de alguaciles.

Una subdelegacion de la obrapia de Jerusalen, compuesta del arcediano de la catedral, provisor y teniente vicario general c a s t r e n s e . y últimamente, el juzgado de espolios y v a cantes , del que puede decirse que no existe masque un juez en el nombre, que es un prebendado de la catedral.

Aun cuando la diócesis de Valladolíd no puede vanagloriarse de grandes y memorables hechos históricos, por ser t an moderna su’ereccion, le cabe la envidiable gloria de contar ent re sus hijos , nacidos en la cap. del ob. y provincia á San P e dro Regalado, el beato Simon de Rojas y la venerable Maria Ana de Escobar.