PARLA

v. con avunt. de la provincia y audiencia terr. de Madrid (3 lea.), partido judicial de Getafe (5/4), ciudad g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo (9) SIT. en una planicie algo elevada por el N. cerca de un cerro llamado la Alcantueña; la combaten con mas frecuencia, los vientos N. y O., y su CLIMA es muy frió; padeciéndose por lo común calenturas inflamatorias, algunas tifoideas intermitentes, v catarros pulmonares.

Tiene 180 CASAS de mediana é inferior construcción , distribuidas en 8 calles y una plaza; hay casa de ayuntamiento

cárcel, escuela de primeras letras para niños, á la que concurren 80, dotada con 3,285 reales ; otra de niñas cuva maestra recibe 1,100 y una pequeña retribución mensual de las 30 ó 40 que á ella asisten ; una fuente de buenas aguas , de las cuales se utilizan los veciudad para sus usos; y una iglesia parr. se estiende 1/2 leg. de N. á S. y una de E. á O. comprende un prado pequeño, inmediato á la población y algun viñedo; se encuentra en él una fuente de agua ferruginosa \ le cruza un arroyo nombrado Humanejos. El TERRENO es arenisco y gredóso, de mediana calidad, en general, CAMINOS el qué de Madrid dirige áToledo, en péximo estado, en la actualidad se está construyendo de arrecife. El CORREO se recibe en la cabecera de partido, por baligero, que le conduce tres veces á la semana, PROD. trigo, cebada, algarrobas, garbanzos, guisantes y algun vino mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cria caza de liebres, y avutardas, IND.

las mujeres se dedican á hilar lana, para las fáb. de gerga de Fuenlabrada y Getafe , y á bordar en tul; hay considerable número de arrieros, POBL.  184 vec, 4,097 almas CAP.

PROD.  4 979,617. IMP.  193,080. CONTR. 9’65 por

(la Asunción de Ntra. Sra.) con curato de segundo ascenso, de patronato del Estado; en las afueras, á 500 varas se encuentra la ermita de la Soledad, y al N. en una pequeña altura, el cementerio, construido en el año de 4834 con capilla y nichos de distinción. El término confina N. Fuenlabrada; E. Pinto.; S. Torrejon de Velasco, y O. Griñón y Humanes