Lugar con ayuntamiento en la provincia de Lérida ( 20 leg.), partido judicial y dióc de Urgel (3 1 / 4 ) , aud. terr. y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 21) SIT. en lo alto de un cerro al mediodía de la montaña de Cadi, combalido por todos los vientos y de CLIMA aunque frió saludable. Tiene 53 CASAS distribuidas en dos calles y una plaza, y sus hab. se surten de agua para sus necesidades , de una fuente que hay en el pueblo, de buena calidad.
La iglesia parr. (San Clemente), es de curato de primer ascenso . servida por un cura de provision de S. M., y del diocesano, según los meses, pero siempre en concurso general es sufragáneo de esta el L. de Corni llana ; y el cementerio se halla dentro del pueblo de la matriz. Se estiende el término 2 1/2 leg. de N. á S., y 1 1/2 de E. á O., confinando N. con el de Adrahent. ; E. Cornellana; S. Labansa , y O. con el mismo á dist. de 1/2 leg. del I. pasa el r. llamado de Labansa, que lleva como dos muelas de agua y crla buenas truchas, no aprovechándose su caudal para el riego de sus tierras por la aspereza del terr. no obstante se utiliza en algnñ modo para una fragua ó áb. de hierro que hay junto á este. El TERRENO áspero en general es de medlana calidad; no habiendo otros montes notables que la parte que comprende la montaña de Cadi, poblada de pinos sus prados artificlales contienen yerbas de pasto de buena calidad, CAMINOS dirijen á Seo de Urgel, Tuixent, Cornellana y Labausa. La CORRESPONDENCla la reciben del primero de estos puntos por espreso, PROD. trigo, legumbres y patatas; se crla ganado lanar, cabrio , vacuno y de cerda, y hay caza de liebres, conejos y perdices, POBL. 27 y e c , 160 almas CAP. IMP. 3 8 , 6 0 9 rs, CONTR. el 14’28 por 100 de esta riqueza, PRESUPUESTO MUNICIPAL 8 8 reales que se cubren por reparto vecinal.
HISTORla. Mandado forlificar este pueblo por el Gobierno de S. M. la reina, se dispuso que los nacionales del pueblo de Tuixent fuesen los que lo guarneciesen ; pero en el mes de jubo de 1 8 3 5 , una infame traición fraguada por algunos veciudad de dicho pueblo, facilitó la enlrada en él á los partidarios de D. Garlos, que lo verificaron al amanecer una sorpresa tan inesperada consternó á la escasa guarnición encargada déla defensa de este punto, y les obligó á retirarse con rapidez á la iglesia; pero encerrada en ella esta pequeña fuerza , se defendieron por espacio de algunas horas con una bizarría y heroísmo admirables; mas ¡esto no fué sino dilatar por este corto tiempo una muerte cruel, que les fué dada habiendo pegado fuego á la iglesia, dentro de la cual fueron devorados por las llamas en número de 20 á 25, salvándose únicamente aquellos que no tuvieron tiempo de encerrarse en en ella.