BUJALANCE

partido  Jud.  De entrada en ia provincia  Y diócesis  De Córdoba, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Sevilla, compuesto de 1 ciudad 4v.

Y considerable número de cortijos, que forman 5 ayuntamiento  

CONFINA por N. con el de Montoro; E. los de Andujar y Martos (provincia  De Jaén); S. Baena, y O. la cap.  De la provincia

Los vientos que principalmente le combaten son N. NE.  S. y O, constituyendo su estado atmosférico bastante saludabls, si bien es caluroso en el verano en algunos puntos por la esca sez de aguas, aunque en otros es muy benigno.

Solo se encuentran en el corto terr.  Que describimos , unas pequeñas lomas hacia el N. que son ramificaciones de Sierra Morena.  Todo lo demás del partido  Se compone de hermosas campiñas, inmenso número de cortijos plantados de olivares, viñedos y tierras de labor y algunos terrenos poblados de árboles y mala baja, que los naturales llaman montes.  Corre en dirección S. el Guadalquivir que deja á su der.  Las v. de Pero- Abad y el Carpió en la cual hay una máquina, de que hablaremos en su artículo, para eslraer el agua destinada al riego de sus huertos y cortijos: á su paso da impulso á varios molinos harineros: cruzan la v. de Cañete de las Torres 2 arroyos de invierno llamados Giomar y Cañetejo para cuyo paso hay 6 puentes dentro de la misma y otros 6 fuera de poblado: otros varios riach.  De escasísimo caudal riegan el territorio y también se secan en el verano.

Los CAMINOS por lo general son de herradura, en mal estado é intransitables en el invierno, por cuya causa sufren sus naturales notables perjuicios no pudiendo dar salida á sus frutos sobrantes hasta la primavera: pasa por término  De Pero-Abad la carretera de Madrid á Cádiz y la v. del Carpió tiene un arrecife que conduce á Córdoba.

PROD.: trigo, cebada, aceite, habas, garbanzos, yeros, hortalizas, legumbres y lino, en mas abundancia trigo y aceite ganado lanar, cabrio, vacuno, caballar, mular y cerdal; alguna caza de liebres, perdices, conejos y tórtolas, y pesca de anguilas y barbos en el Guadalquivir.

La IND.  Cuenta varios telares para paños, liuo y estameñas; molinos harineros, de aceite; hornos de teja, ladrillo y alfarerías.

Se celebran 2 ferias, una en Bujalance el 24 al 26 de setiembre y la otra en Cañete los últimos dias del mismo mes y primero de octubre, de las mas concurridas de la provincia

Presentándose mucho ganado lanar, caballar y cerdal; tiendas de toda clase de ropas, quincallerías, platerías, aperos de labor y otros varios artefactos.

ESTADÍSTICA CRIMINAL.  LOS acusados en este partido  Jud.  En el año de 1843 fueron 22 de quienes resultaron uno absuelto libremente, 16 penados presentes, 5 contumaces y 3 reincídentes en el mismo delito.  De los acusados, 3 contaban de 10 á 20 años de edad, 17 de 20 á 40: no consta la edad de 2 ; los 22 eran hombres, de ellos 13 solteros y 4 casados, no apareciendo el estado de los 5 reos ausentes; 6 sabian leer, 11 leer y escribir, los restantes no se sabe si poseían este importante ramo de educación; 17 ejercían artes mecánicas, la ocupación de los prófugos se ignora.

En el mismo periodo se perpetraron 11 delitos, de homicidio y de heridas; una con arma de fuego de uso lícito, 6 con armas blancas permitidas y una con prohibida de la misma especie; una con instrumento contundente y 2 con instrumentos ó medios no espresados.