llamadas Somera y Playera: 2 ald. Que forman un 1. En la provincia De Logroño ( 2 leg.). partido ¡ud.de Arnedo ( 1 ) , aud. Terr. Y ciudad g. de Burgos ( 2 6 ), diócesis De Calahorra ( 3 ) : srr. En la vertiente oriental de la sierra llamada la Hez , combatido por todos los vientos y con CLIMA sano y templado. Tiene 8 2 CASAS de uno y dos pisos, cómodas y buenas, distribuidas en los dos espresados barrios, dist. El uno del otro como medio cuarto de hora: hay casa de a y unt., en Ja cual está la cárcel, escuela de primeras letras, dotada en 2 3 fan. De trigo, que se cobran por repalo vecinal, á la cual concurren 1 7 alumnos: hay 2 iglesia, una en cada barrio, titulada la de Abajo (Santiago el Mayor) y el de Arriba (Sta. Maria Magdalena) , ambas anejas de la de Ilerce, y servidas por un cura
Párroco de nombramiento del ordinario en concurso general.
Confina el término N. con Bergasa; E. Arnedo; S. llerce, y O. con Robres, á dist. De medio cuarto de ambos barrios: ala parte deE. Se halla una ermita, cuyos titulares son, San Pedro y Sta.
Coloma: hay también 2 cementerios capaces y bien ventilados próximos á la población, y varias fuentes abundantes y delgadas.
El TERRENO de mediana calidad; en su mayor parte está cortado por infinidad de barrancos, en medio de los cuales se encuentran muchos huertecillos plantados de olivos: se cria buenos pastos para toda especie de ganados, y se halla un monte á 1/4 de hora por el lado S . Llamado Baldetncl ó Valdemé poblado de encina, que es común con llerce, del cual formó parte esta población Hay un solo CAMINO de herradura en mediano estado que dirije de Herró á Carbonera. El CORREO se recibe de la adm. De Calahorra por balijero, los martes y viernes, y salen en los mismos dias. PRQD. Trigo , cebada, avena para él consumo, babas, patatas y un poco de lino y cánamo: se cria ganado lanar que forma su principal riqueza, y caza de liebres, perdices y conejos , y también algunos lobos, COMERCIO venta de lana y leña. POBL. 56 v e c , 241 almas CONTR. Con llerce
(V. ) El PRESUPUESTO MUNICIPAL importa 4,918 reales, que se cubren por reparto vecinal.