v . Con ayuntamiento En la provincia Y diócesis De Malaga (5 l e g ) , partido Jud. Y adm. De rent. De Velez-Málaga (3/4), aud. Terr. Y ciudad g. de Granada ( 1 3 ) : SIT. á la falda de una cordilleraDicha de Rengel en la orilla izquierda De un arroyo que nace en la misma con eí nombre de Ron y sobre una colina con varias prominencias, apoyada en otras menores, que descienden gradualmente hasta los r. Iznate y Bcnamargosa: domínala por S. el cerro que nombran de la Jaula, último de la referida cordillera, el cual ofrece en su cima una pintoresca y alegre perspectiva, pues no teniendo la vista obstáculo que fe impida , puede abrazar én el radio de 1 á 3 leg. Una serie no interrumpida de cerros encadenados, colinas, valles y llanos , plantados de vides, higueras , olivos, huertos é innumerables casas de campo diseminadas por toda la superficie: se halla combatida por los vientos N. y E. que constituyen su CLIMA sumamente agradable pudiéndose decir (pie la temperatura mas constante osla de 16 á
18 grados del termómetro de Reaumour; las lluvias son escasas pero el viento E. contribuye á mantener á aquella en un grado de humedad conveniente á la vegetación: las enfermedades mas comunes son las intermitentes con carácter inflamatorio catarral, gastritis, g.istro-enteritis, agudas yf otras; hay bal), que cuentan 80, 90 , 95 y hasta 98 años de edad. Se compono la población De 500 CASAS, las mas de 2 pisos, mal distribuidas y la mayor parlo do fáb. De barro y tapiales : forman calles sin empedrar , sucias y barrancosas, escepto 3 , una do ollas titulada del Cura, por hallarse la casa del curato , está bien empedrada, recta y limpia con 180 pies do larga y 18 do ancha: las otras ‘?. Tortuosas, tienen do 12 á 15 pies de lat.; hay 2 plazas y una plazuela: las 2 primeras llaman do Ja Constitución y do la Iglesia, á cuyo edificio rodea esta última por NE. Y S . Y la otra os conocida con ol nombre ib’ Malias : tiene cárcel pública on regular estado, pósito ó banco do labradores y 2 archivos, uno civil y ecl. Ol otro; una escuela do primeras letras á la que asisten 04 niños, quienes pagan la retribución convenida á los 2 maestros que la misma tiene: estos ademas perciben 100 ducados anuales satisfechos do los fondos do propios por ensoñar á los discípulos pobres: al SE. De la v. se halla situado Ja iglesia Parr.
Bajo el titulo de Sta. Ana : os un edificio do orden gótico con 2 puertas, uña cnla parte N. y la otra hacia S.: está dividida on 3 naves, tiene 75 pies do long. Y 41 do ancha, siendo de advertir que el arco de la nave principal, mas inmediato al altar mayor, se halla eninuy mal estado do conservación y seria muy conveniente que el ayuntamiento Adoptara las medidas oportunas á fin de evitar una funesta desgracia , al p*.so quo mandase retocar todo ol templo que imperiosamente lo reclama. El curato es de segundo ascenso y de patronato real: sirven la iglesia Un cura perpetuo y un beneficiado que nombra S. M.; un teniente do cura que lo hace el diocesano, como igualmente del sacristán , teniente y organista, y ademas un acólito: á la salida sep¿ d é l a v. hay una ermita con el título dolSmo. Cristo del Calvario, edificada en el año 1842, la cual está próxima á concluirse; junto á esta , á la parto O. se encuentra el cementerio cercado do paredes de bastante ostensión y solidez , edificado también en dicho año de t 8 4 2 , cuya obra os debida á los esfuerzos del vecindario y particularmente al celo del procurador síndico on aquel año, D. Pablo López: hay dentro (lela x. 3 fuentes públicas on soparte mas baja y cerca del arroyo de Ron ; la conocida con el nombro do la Cruz os do mineral forrosulfuroso y en ella so bañan, con buen efecto, las personas que padecen las enfermedades cutáneas; 3 pozos destinados al servicio de los hab. Y un pilar que sirve do abrevadero para el ganado, el cual se seca on el verano, y otros muchos pozos cu las casas particulares de agua dqlce y sabrosa. El término Confina por N. Bcnamargosa y Velez-Málaga; por E . , S . Y O. la cabecera Del partido é Iznate, estendiéndose de N. á S. 1/2 leg. Y 1/4 de E. á O.: existen on él los pagos ó partido Siguientes: Barranco Morales, Campanagis, Garzón y el Rosal, ol elevado corro do la Jaula , la cordillera De Rengel de que ya hemos hecho mérito 25 casas de campo de las cuales 5 están habitadas todo ol año; la fuente dicha1 de Cucharü, ol pozo do Lucilina on cuyas inmediaciones se han hallado vestigios do pueblos moriscos y una grande cantora do piedra. El TERRENO os quebrado-, pizarroso y ligero, bastante fértil por la humedad en que constantemente se halla la tierra y las partículas quo esta contiene de sílice, cal y arcilla: b a ñ a d término De la v. el r. Iznate que baja do ios montos del pueblo asi llamado y pasando á unos 100 pasos do dist. Sc uno con el de Boñamargosa: ya hemos hablado del arroyo de Ron, que toca á las casas por la parto mas baja sirviendo de lavadero.- se suelo socar en los 4 meses mas calurosos, y con oí de Campanagis, quo se encuentra á la parto O. desembocan on el Iznate. Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, todos de herradura, que fácilmente podrían habilitarse para carruages; asi como el que conduce á Málaga .
Que ahorraría mas do 1 leg. á los arrieros que van do Velez-Málaga, á Granada y Alhama: la CORRESPONDENCIA la trae y lleva un baligero do la adm. De Veloz , los lunes, miércoles y sábados.
So celebra una fiesta costeada por los veciudad En el mes do octubre al Sto. Cristo do la Salud, cuya imagen es muy venerada, PROD. Pasas , higos , aceito, maiz , garbanzos, habas, habichuelas, almendras, batatas, sandias, molones, legumbres y limones; plantas exóticas y medicínalos, como la tema americana, do que se cria la cochinilla, la brionia, manzanilla, zarzaparrilla, el sanco, adormidera, fumigaría ó téo español y la liliácea gigantesca, pita ó agave do (pie sc saca el hilo de
Pita; ganado caballar, mular, asnal, vacuno, cabrio y do cerda, IND.: consiste en 2 0 telares en que se elaboran lienzos ordinarios, tiradizos , cintas, colebas y mantelería; 2 lab. De aguardiente , 9 molinos de aceite, 7 de prensa y 2 de viga, siendo de advertir que la inay/or parte de la aceituna que en ellos se muele es de los pueblos inmediatos. COMERCIO.: se hace de pasa larga moscatel (pie llevan á vender álos comerciantes de Málaga, Velez-Málaga y algunas cajas para el estranjero: también se hace de higos, legumbres y otros frutos sobrantes, y se importa trigo, cebada y comestibles de qué carece, rom,. 0 0 2 v e c . , 2 , 3 6 4 almas: CAP. PROD. 3 . 5 2 5 , 0 0 0 reales
IMP. 1 6 1 , 5 0 0 : prod. Que se consideran como cap. Imp. á la ind.\ comercio 3 7 , 0 7 0 . CONTR. 3 6 , 3 1 5 r s . 9 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende de 6 á 7 , 0 0 0 reales Que se cubre con el prod.De una casa mesón y de varios censos sobre solaros (pie radican on el lérm. Pertenecientes al caudal do propios.