v. y feligresia en la provincia de la Coruña (13 leg.), diócesis de Mondoñedo, partido júd de Corcubion (5 1/4), y ayuntamiento á que da nombre: es puerto y distr. marit. de la prov y partido déla Coruña, en ci departamento y tercio naval del Ferrol: srr. en la costa cantábrica y ria de Camariñas, disfrutado Clima templado y bastante sano. Tiene sobre 300 Casas , formando 2 población que son la ald. de Buria y lav.de Camarinas; aquella en un pedregal y esta en una llanura á la orilla de la ria mencionada: su puerto es capaz y seguro, conserva un muelle construido por los ant. pescadores , puede contener unas 14 naves de á 50 toneladas y en las mareas bajas queda en seco á escepcion de la entrada. Las calles de la v. son regulares aunque con poca policía: hay una escuela pública donde reciben instrucción primaria 73 niños y 12 niñas; el maestro está dotado con 1,500 reales y algunas gratificaciones que le dan los padres de los niños que no son pobres. Entre la v. y la ald. se encuentra la iglesia parr. (San Jorge de Burias) cuyo curato es de primer ascenso y patronato real ordinario: el edificio es de buena y sólida construcción: el cementerio se encuentra bien colocado , y finalmente hay 1 ermita dedicada á Ntra. Sra. del Monte. El Térm.
Entrada..
Salida.. .
lil’ol ES.
42
51
rONBLADAS.
892 1160
TRIPI’LACION.
225 282
CAMAP J.IN ó VALLE DE CAMARLIN: arroyo en la provincia de Toled 0, partido judicial de Torrijos: nace en el monte de San Andrés, teVm. de Camarena, baja por medio de este pueblo, TOMO V.
que asisten los de uno y otro sexo, que pagan á su maestro cierta cantidad mensual. La iglesia parr. dedicada á San I’edro se halla servida por uii cura, cuyo destino es de ingreso y de provisión del diocesano en concurso; tiene por aneja la de San Martin de liulnes; con la cual coülina el Térm. por clS.; con la de Iguanzo al N.; por E. con la de Tielbe, y al O. con la de Berodia. El TKiuir.No es sumamente escabroso y cubierto de elevados riscos donde se crian bayas, robles, fresnos, nogueras y otros árboles, con muchas plantas medicinales; encontrándose igualmente dislintas deli. de pasto, comunes a esla feligresia y á su aneja de Bulnes. No lejos del pueblo hay una cueva con 2 grandes puertas, su interior es muy espacioso y abovedado, hallándose, en él porción de vasos gradualmente unidos entre si, y tan bien construidos, quemas parecen obra del arte que de la naturaleza; por lo común están llenos del agua que. se filtra por entre las peñas. Cruza por el término el mencionado r. Cares, sobre el cual hay un puente de piedra cerca del sitio en donde recibe al riach. liulnes. Los Caminos dirijen á Sostrcs, Liébana, Caín y feligresia comarcanas: eslau muy deteriorados v peligrosos. El Correo se recibe de Llanes y Onis 2 veces á ía semana por balijero. Prod. : trigo, centeno, raaiz, babas blancas, patatas y algunos otros frutos: sostiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza de liebres, conejos, corzos , venados y poca volatería, bastantes animales daninos como lolws y zorros; y pesca de truchas y salmones en el r. Cares. ixo. y Comercio : la agricultura , ganadería , molinos harineros; pero la principal ind. es la elaboración de manteca y queso, cuyos prod. se venden en varías puntos, para con su importe adquirirlos frutos y géneros que carece el pais. Poul.: con el anejo de Bulnes 70 vec, S80 almas Contr. con su ayuntamiento (V.)
