partido judicial de entrada en la provincia de Salamanca á cuya diociudad pertenecen los 34 pueblos que lo forman, que con diversos desp. aceñas y alq. componen entre todos 34 ayuntamiento, que en lo militar corresponden á la ciudad g. de Castilla la Vieja y en lo judicial á la audiencia terr. de Valládolid.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla colocado este partido en el límite oriental de la provincia confinando con las de Avila, Valládolid y Zamora; su clima es benigno y sano, siendo las enfermedades mas comunes los cátanos y algunas tercianas.
LÍMITES. Conlina este partido por el N. con los de Fuente Saúco y Nava del Rey, el primero de la provincia de Zamora y el segundo de la de Valládolid; por el E. con el de Arévalo, de la de Avila; por el S. con el de Piedrahita de la anterior Erov., y por el O. con los de Salamanca y Alba de Tormes.
a generalidad del TERRENO es llano; entre sus pocos montes los principales son el llamado Arauzo de buen pasto y arbolado nuevo de encina , y el de Villafuerte con pasto regular , encinas y pinos. Pocos r., que mas debieran llamarse arroyos bañan su término, si se esceptúa el Tormes, que es el principal del partido, el cual va formando uno de sus límites, el del O., dando impulso sus aguas á dos aceñas en jurisd. de Encina y Huerta. El r. Cruz constituye uno de sus límites del E. y corrí de S. á N. con muy escaso provecho de sus aguas. Le sigue el Menines en la misma dirección regando algunas tierras; continúa el Guareña, cuyo origen lo tiene en Peñaranda y en cuyo curso, al N., riega