SOBRADIEL

Lugar con ayuntamiento de la»provincia, partido judicial, audiencia terr. y diócesis de Zaragoza 2 1 i- leg. , ciudad g. de Aragón, SIT. en terreno llano á orillas del r. Ebro , que le baña por N. y E. la baten con frecuencia los vientos del N. y S. su CLIMA es templado, y afecto á las pulmonías, hidropesías y tercianas. Tiene dé 50 á 60 CASAS, inclusa la cárcel, y se va á construir por el señor conde de su titulo una buena casa ayuntamiento; escuela de niños á la que_ concurren 4 8 , dotada con 12 cahíces de trigo; otra de niñas asistida por 14; iglesia parr. (Santiago) de primer ascenso, servida por un cura de patronato del Sr. conde de Sobradiel; una ermita dedicada á San Antonio de Padua, distante del pueblo 1/3 leg. al N. y un cementerio capaz y ventilado. Confina el término por N. con el de Torres de Berrellén; E. y S. Zaragoza, y O. Marlofa en su radio se encuentra una paridera Ramada el Casetón. El TERRENO es de buena calidad , bañado por el r. Ebro que corre por el N. Los CAMINOS son locales y en mediano estado. El CORREO se recibe de Alagon por encargado tres veces á la semana, PROD. trigo, cebada, maiz , aceite, lino, patatas y .judias, mantiene ganado lanar, mular y vacuno; hay caza de codornices eu verano y añades en invierno, y pesca en el r. de anguilas, barbos y otros peces, IND.  la agrícola, POBL. 48 v e c , 228 almas CAP.

PROD. 480,000 reales IMP. 58,400. CONTR. 42.175. Este pueblo de Sobradiel pertenece al señor conde del mismo titulo como dueño solariego y terr., quien ha dado en arrendamiento las casas y tierras que habitan y cultivan los v e c , escepto algunos sotos y mejanas inmediatas al Ebro, que tiene destinadas para la plantación de árboles para maderas, leñas y cosecha de seda.

Es muy frecuente el nombre de este L. en la historia de la nación, por la importancia con que han figurado en ella sus ilustres poseedores, particularmente desde Miguel Cerdan, hombre de gran nobleza, jurado en capítulo de Zaragoza en 1521, señor de Sobradiel, cuyo título fue erigido en condado para sus suceSOBes.