YECORA

v. con ayuntamiento en la provincia de Álava (á Vitoria 8 leg.), par t. iud. do Laguardia (2), audiencia terr. de Burgos (21), ciudad g. de las Provincias Vascongadas, dióc de Calahorra (10) S I T . en una altura; C L I M A destemplado; reinan los vientos N. y S., y ss padecen reumas. Tiene 116 C A S A S , inclusa la consistorial; cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 75 alumnos y dotada con 2,200, r s . ; iglesia parr. (Sau Juan Bautista) servida por 4 beneficiados; 2 ermitas (Ntra. Sra. y el Espíritu Santo), y muchas fuentes de aguas comunes y saludables. El T É R M .

confina N. Lapoblacion; E. Viñaspre; S.Oyon,y O. Barriobusto; comprendiendo dentro de su circunferencia el desp.

de Esguide. El T E R R E N O es áspero, pero de mediana calidad, con algún árbol intercalado, C A M I N O S el que desde Logroño dirige á Vitoria y Salvatierra, de herradura y malo y el C O R R E O se recibe de Logroño por balijero. P R O D U C C I Ó N  trigo y demás cereales , vino, aceite y legumbres; cria ganado lanar caza de perdices, conejos y liebres, I N D . . ademas de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero, P O B L .  80 veo, 429 almas C O N T R .  (V. Á L A V A I N T E N D E N C I A ) .

Yécora fue ald. de la Guardia hasta el año 1669 en que Carlos II le concedió privilegio de villazgo. Gobernábase esta pr>bl. por 2 alcaldes ordinarios y 2 regidores del estado noble y general, procurador síndico, mayordomo de propios, teniente de alcalde y un alguacil, que siempre fue del estado llano. Hacíase la elección el primer dia del año, juntándose los nobles en casa de su alcalde, el cual con dos electores que nombraba entre los que anteriormente habían ejercido este oficio, elegían los empleos correspondientes á su estado, y concluida la misa conventual de aquel dia, declaraban públicamente en la iglesia los nuevamente electos, y el preste, asistido del diácono y del sub-diácono, los juramentaba en las gradas del altar mayor. Los del estado general, congregados en la casa de su respectivo alcalde, hacían su elección, y juntos unos y otros en la sala concegil, y publicados los oficios del estado general por el alcalde saliente, el del estado noble recibía juramento al nuevo electo y á los demas oficiales empleados. Es patria de D. Miguel de Ayala, ob. qne fue de Patencia y de Calahorra.