VIVEL

partido judicial de entrada en la provincia de Castellón de la Plana, audiencia terr. y c g. de Valencia, dióc de esta última y de Segorbe. Se compone de 8 v., 16 L., 4 ald. y una porción de cas. y masías, que forman 25 ayuntamiento, cuyos nombres, población, reemplazo del ejército y otros datos estadísticos importantes , y las dist. de los principales entre sí y á las cap. de que dependen, aparecen del cuadro sinóptico y escala que incluimos al final de este artículo.

SITUACIÓN, CONFINES Y CLIMA. Sit. al estremo SO. de la provincia confina por N. con el partido de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, y el de Lucena; E. con parte del último y el de Segorbe; S con este y el de Villar del Arzobispo, en la provincia de Valencia, y O. con el mismo de Mora antes mencionado su mayor estension es de NE. á SO., cuyos estreñios distarán unas 8 leg., y la menor de NO. á SE., cuya dist. será de unas 3 1/2. Reinan generalmente los vientos del N. y S . ; el estado atmosférico es en lo general limpio y poco cargado, aunque alterable en las diferentes estaciones del año. Su clima , bastante benigno y templado en el interior , es áspero y frió por la parte del N. y E . , sin que se conozcan ninguna clase de enfermedades endémicas, y sí solo las estacionales.

TERRITORIO. La parte set. del partido es sumamente quebrada y montuosa, en donde no se descubren masque picachos y escarpados cerros, muchosde ellos ingratos al cultivo, dejando solo algunas pequeñas hondonadas y profundos barrancos que aprovecha el labrador en cuanto le es posible domina todo este terreno la famosa sierra de Espadan (V.), que circunvala el partido y entra en él por el término de Matet, estendiéndose hacia Villamalur, donde concluye la cordillera de la sierra Espina-, tiene una garganta ó puerto en el término

de esta última población y punto llamado el Alto de la Nevera de Onda, por cuyo sitio atraviesa un camino que dirige á los pueblos de la Plana y Castellón , algún tanto peligroso por el bosque de alcornocal que se halla en ella, asi como también por los muchos en que abunda. Otros montes hay notables en este p a r t . , los cuales pueden considerarse como partes integrantes de la misma sierra de Espadan, ó bien como unos escalones para subir al elevado pico de su nombre que parece servir de mojón divisorio entre los partido de Segorbe , Lucena y Vivel, en cuyo centro levanta su orgu- Uosa cabeza. Los principales, pues, de estos últimos son, el monte Castillarejo por la parte de Torralba, que naturalmente forma un cast., siguiendo luego una cordillera hasta el llamado Peña Redonda, que se halla al frente de Campos; la loma denominada del Rey, situado sobre la v. de la Puebla de Arenoso ; el monte de Pina , inmediato á la pohl. de este nombre , que es una aitura muy elevada cubierta de pinos, en cuya cúspide está edificada la ermita de Sta. Bárbara; la sierra» denominada de Toro, la Bmida, Peña Juliana , Peña Escabia, monte de la Muela, Cerro Torrecilla y Collado Royo, situado en los confines del término de la ciudad de Segorbe.

También se encuentran en el interior del partido algunas alturas dignas de mencionarse , como son , el Pino del Rey, que es una continuación de montes elevados, situado en el término

general de Jérica ; el Cerro Pablo en el de Pina ; el monte llamado de Herragudo , en cuya cúspide se ve la torre de este nombre , y los montes de Cerdaña , en los que se encuentra la cueva de su nombre, admirable por el modo con que la naturaleza la ha construido; é inmediato á_dicho punto hay varias y profundas hendiduras en unos peñascos, llamadas las Carcomas de Cerdaña, á las que se puede penetrar por otro punto mas bajo del espresa jo monte, con el que tienen comunicación dichas hendiduras generalmente todas las montañas del partido son calizas. En el término de Pavías cerca del de Torralba, existe una mina de cobalto, que aunque se benefició por algún tiempo sin guardar las reglas del arte, se halla en el dia’obstruida y abandonada, aunque muy abundante en sus principios otra mina hay de mercurio en el término de Torralba inmediata al camino que dirige á Fuentes de Ayodar, sin csplotar por ser muy costosa su elaboración.

Los arbolados existentes en el partido son , el carrascal de Jérica cerca del término de Teresa; los pinares de la siena del Toro; otro en el término de Pina; el llamado Pino del Rey, en el término general de Jérica, y otro en el de Torralba , con arbolado de robles , en Pina no sirven mas que para carboneo y combustible, y algo también para las obras de edificios.

Desde el declive del alto llamado de Herragudo hasta el del Collado Royo forma el terreno del partido dos cañadas; la una comprende la der. é izquierda de la carretera de Aragón, que pasa por las v. de Vivel y Jérica, y la deslinda por una parte la cordillera de los montes de Benabal y la Muela , y por la otra el monte de la erm ita de Vivel y la cordillera con tinuada de este por la ermita de San Antonio de Jérica y alturas de las masias de Paredes hasta descender al r. Palancia por el término de Novaliches. La otra cañada situada al E. de la anterior comprende las huertas y viñedos de los pueblos de Caudiel, Benafér , Novaliches y parte de las de Jérica, y se halla formada por la línea antes trazada de las ermitas de Vivel y San Antonio de Jérica de una parte , y de otra por el término de Gaibiel y faldas de algunas montañas del de Caudiel, como son las del collado de Moliner y cerro Mojón, que es continuación de la Sierra Espina.

Sobre la de Herragudo, hacia el N. del partido, se halla un terreno llano y espacioso comprensivo de 1 leg. en cua dro, denominado el Llano de Barracas, que corresponde al pueblo de su nombre, al de Toro y Pina-, solo se colectan en él las cosechas de trigo y cebada por ser tierra secana y su clima frío para otras producciones; sin embargo es bueno para la cria de ganados lanar y cabrío.

Ríos y FUENTES. El r. Mijares entra en este partido_por el término de la Puebla de Arenoso, sigue en su curso bañando á Campos Montanejos, Arañuel y Cirat, introduciéndose luego en el de Lucena.- durante su curso se le agregan las aguas del barranco de Montan y riach. de la Rema en las inmediaciones de Montanejos; sus corrientes se aprovechan para el riego de algunos campos y movimiento de ciertos molinos harineros construidos en Montanejos y Cirat. El r. Palancia, denominado también después de Segorbe, nace dentro de este partido en el término de Begis, sigue luego por los de Toras, Teresa, Vivel, Jérica y Novaliches, y muere en el de Segorbe por el de Navajas; en su curso se le agregan las aguas del riach. llamado de Gaibiel que nace en el término de Malet, báñalos de Gaibiel y Novaliches hasta introducirse en el r. Palancia las aguas de aquel se aprovechan para el riego de los campos de Gaibiel y para mov er 3 molinos harineros, y con las del Palancia se benefician las huertas de los pueblos que baña, moviendo también 3 mo linos de papel y 3 harineros en Begis, Teresa y Jérica. A 1/4 hora de Montanejos hacia el N. hay una fuente de aguas ter- males que se aplica con buen éxito á las enfermedades del estórnago; otra de agua salina en Cirat, inutilizada por disposición del Gobierno, y otra de igual naturaleza en Begis, que también se halla en el mismo’estado. En todos los pueblos del partido, hay fuentes de aguas potables y de buena calidad suficientes para atender á sus necesidades.

CAMINOS. Son por lo común locales y de herradura , á escepcion de la carretera que dirige desde Valencia á Aragón y pasa por los pueblos de Jéi’ica, Vivel y Barracas, y una hijuela desde Jéricaá Caudiel, construida en 4843 el estado de estas dos últimas es bueno, y en la de Aragón se encuentran algunas ventas.

PRODUCCIONES. Trigo, cebada, avena, maiz, aceite, vino, habichuelas, higos, patatas, uvas, frutas, legumbres y verduras; mantiene ganado lanar, vacuno y cabrio; hay caza de ‘iebres, conejos y perdices y bastante pesca ea los r. INDUSTRIA Y COMERCIO. La población del partido es generalmente agrícola, sin haber en ella otro género de ind. que las artes y oficios precisos á los artefactos que antes hemos mencionado los jornales agrícolas son por lo común de 3 1/2á 4 reales El comercio es de poca importancia, pues se reduce á la esportacion del vino, aguardiente, maiz y otros objetos industriales, importándose trigo, centeno, algo de aceite, arroz, ropas y otros géneros deque carece. El martes que sigue a l a semana de Pentecostés se celebra la feria llamada de Vallada en Pina; y el miércoles de la misma semanen Jérica; pero ambas son de poca consideración; hay mercados semanales en los pueblos siguientes; el lunes en Caudiel, martes en Gaibiel, viernes en Jérica y sábado en Vivel, en los que solo se venden algunas ropas, frutas, verduras y art. de primera necesidad.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial en el año 1843 fueron 48, délos que resultaron absueltos de la instancia 2, penados presentes 40, contumaces 6, reincidentes en el mismo delito 1, en otro diferente 4 con el intervalo de ti meses á 5 años;de los procesados 47 contaban de 10 á20años, 25 de 20 á 40, y 6 de 40 en adelante; eran hombres 42,mujeres 6; solteros 23, casados 25; sabían leer y escribir 4, de 44 se ignoraba la instrucción y los 48 ejercian artes mecánicas.

En el mismo período se perpetraron 15 delitos de homicidio y de heridas con 4 armas de fuego de uso ilícito, 4 armas blancas permitidas, una prohibida, G instrumentos contundentes y un instrumento ó medio ignorado.