VIVEIRO (STA. MARÍA DE)

feligresia en la provincia de Lugo (8 1/2 leg.), diócesis de Mondoñedo (3 1/2), partido judicial de Vivero (3) y ayuntamiento de Muras (1) SIT. en una montaña; de CLIMA bien ventilado y benigno. Tiene 90 CASAS de mala construcción, diseminadas en L. de poca consideración en forma de barrios. La iglesia parr. (Sta. Maria) está servida por un curato de entrada y patronato de partícipes legos ; en su atrio, bien ventilado, se entierran los cadáveres^hay una ermita, San Rías ; una escuela de primeras letras sin dotación fija, y algunas fuentes de agua buena que surten al vecindario.

término  confina por N. con San Esteban de Silan ; E. con Sta. María de Balsa y San Jorge del Guadramon; S. con San Mamed de Víllapedre, r. Eume en medio, y O. con Sta. Maria de Gerdiz y San Julián de Irijoa. El TERRENO participa de monte, y llano, es de mala calidad en lo general, y está bañado por los arroyos Cainzos, Manzoi, Riobó y San Blas, y por el r. Eume , que nace en el monte Gistral; hay algunos bosques de robles y abedules , y pequeños montes poblados de matas bajas. Los CAMINOS son locales y medianos y el CORREO se recibe en la cap. del partido PROD.  centeno, avena, patatas y algo de maiz; cria ganado vacuno, cabrío, lanar, de cerda y caballar; hay caza de liebres, perdices, corzos, jabalíes, lobos y zorras, y se pescan truchas, IND.

la agrícola, 10 molinos harineros y 8 telares caseros. El COMERCIO consiste en la venta que se hace de los sobrantes en una feria mensual que se celebra en la misma parr. POBL.

92 v e c , 459 almas CONTR. con su ayuntamiento (V.).