VITIGUDINO

partidojudicialde entrada cuya capital estaba antes en Lumbrales, en la provincia de Salamanca. Tiene 59 pueblos y un número considerable de haceñas, desp. y alq.

que al todo componen 57 ayuntamiento, que en lo ecl. corresponden unos á la diócesis de Ciudad Rodrigo y otros á la de Salamanca ; en lo judicial á la audiencia terr. de Valladolid y en lo militar á la c g. de Castilla la Vieja. Las distancias entre sí de los pueblos mas notables del partido y laque de ellos media á los otros puntos enunciados; así como los datos de población, riqueza , contribución y demás pormenores estadísticos , se manifiesta en los siguientes estados (Ver en el original)

SIT. , CLIMA Y VIENTOS. Sit. el partido en el límite occidental de su provincia lindando con el vecino reino de Portugal del que le separa el r. Duero el clima en general es bastante saludable; reinan en invierno y primavera los llamados N y gallego y algún tanto el conocido con el nombre de Morojeno que es entre S. y O. procedente de Portugal; en verano y otoño los aires de S. y E.; las enfermedades mas comunes las propias de cada estación.

LÍMITES. Confina este partido por el N. con la provincia de Zamora y partido judicial de Rermillo de Sayago ;por el E. con el de Ledesma ; por el S., con el de Ciudad’Rodrigo, y por el O. con el reino de Portugal, formando la línea divisoria el Duero que corre de N. a S. estendiéndose por esta dirección unas 8 leg. deterr. y 8 1/2 de E. á O. El territorio de este partido

participa de llano y montuoso; en los pueblos mas separados del Duero es mas llano que en los próximos á este r , no pudiéndose clasificar este ni el otro monte por razón del arbolado que le ocupa, pues que en todos la cualidad de este ^e diferencia bien poco. El arbolado suele ser de encina, roble y algún alcornoque; el rebollo, quejigo, peral silvestre!

son abundantes en los campos y entran á componer el monte alto del pais, formando el bajo la retama, tomillos y otras plantas; son también muy abundantes las yerbas medicinales, y es de notar el mucho té que se cria enlas márgenes del Ditero. Hay en el término del partido que nos ocupamos varias minas de alcohol, argentíferas y aun auríferas, pero sus productos son tan cortos que no compensan los gastos en el pueblo de Villas-buenas se trabaja una, cuya piedra es exactamente igual al topacio, aunque no tan fina , pero que de ella se hace grande estraccion para diferentes puntos del reino y del estranjero.

Ríos Y ARROYOS. Rañan este partido en primer lugar el Duero, que unido con el Tormes entre Villarino y Rermellar, se introduce en el partido por el término de Masueco y sale por la Frejeneda á Portugal. El Huebra baña el partido desde la Aldehuela de Rollanejo, confluyendo en el Duero. El Yeltes se une al Huebra por entre Yecla y Ragajo, dejando á su espalda á Villa-vieja y los Villares por doud« entra en este partido El Camaces se une al Huebra por Rermellar. El Águeda entra en este partido procedente del de Ciudad Rodrigo ; se encamina á Ahigal donde le confluve el Turones, yendo á desembocar en el Duero por cerca de la Frejeneda. Indicados los r. que serpentean el partido lo haremos ahora de los arroyos ó riveras que reunidas suelen formar un cauce caudaloso.

De las que con ocasión de las lluvias se forman en los térm de Peraleja , Vitigudino y Majujes, aumentadas con las aguas de otros pueblos se forma un grande cauce, que al llegar al término de las Uces ya se le da el titulo de r. de este nombre, y atravesando el término de varios pueblos llega al de Masueco y se introduce en el Duero con otro arroyo llamado de la Greda, que se forma de las riveras que pasan por Zarza de D. Beltran , la Peña y otros pueblos. Hay asimismo otro arroyo considerable conocido por el de Froga, que nace en el término de Lumbrales y va á desembocar en el Duero por bajo de Hinojosa ; dichos r. y arroyos son de poca utilidad en el pais para la agricultura, pues pocas son las tierras que se fertilizan con sus aguas, que solo mueven varios molinos harineros y otros artefactos.

CAMINOS. Losque cruzan el territorio del pais solamente se conocen como vecinales, y siendo su mérito infinito, se ría prolijo el enumerarlos; son indistintamente carreteros y de herradura, pero el que merece alguntanto particularizarse, es el que hace años se proyectó desde el puerto déla Frejenedaen el Duero hasta la cap. de la provincia que no llegó á hacerse sino hasta Peralejos de Abajo, pueblo distante de Vitigudinouna leg.; para ello se reedifico el puente de Cerralbó sobre el Huebra, se formó otro sobre el Camaces, desde cuyo punto se hizo otro ramal de calzada que conduce á Hinojosa.

PRODUCCIONES. Las de este partido consisten en cereales, vinos y ganados, siendo la principal la del trigo barbilla; el candeal no se siembra con tanta abundancia por no ser territorio apropósito ; en los pueblos de la ribera del Duero, se cria algún trigo nombrado tremesino, de mas mérito que los otros cereales ; el centeno se produce muy fácilmente; la algarroba, garbanzos, guisantes, patatas y otras verduras y legumbres s e crian lo suficiente para el consumo.

La IND. dominante del pais es la agricultura y la ganadería ; en muchos pueblos hay un número considerable de telares de lienzo , fabricantes y operarios de otras industrias; así mismo se tejen sayales con que se viste la clase agrícola, como también jergas y mantas bastas. El COMERCIO está reducidoála esportacion de los caldos y granos sobrantes á las provincia del interior, importándose de Portugal bastante aceite, que se consume en este partido y aun se lleva á Castilla, en donde se adquieren en cambio géneros ultramarinos y del reino.

En Vitigudino se celebra anualmente una feria en los dias 45, 16 y 17 de agosto, y un mercado semanal; á uno y á otro acuden muchos ganados, en lo cual consisten mas particularmente las compras y ventas que se ejecutan.

ESTADÍSTICA CRIMINAL. LOS acusados en este partido judicial

en el año 4 843 fueron 95, de los que resultaron absueltos de la instancia 1, libremente 3, penados presentes 87, contumaces 4 , reincidentes en el mismo delito 2 , en otro diferente 4 con el intervalo de 7 meses á 3 años; de los procesados 14 contaban de 10 á 20 años, 62 de 20á 40 y 15de 40 e n adelante ; eran hombres 86, mujeres 9 ; solteros 28; casados 63 ; sabían solo leer 43, leer y escribir 10 , no sabian 68 ; ejercían artes mecánicas 9 1 ; de 4 acusados se ignoraba la edad , el estado, la instrucción y el ejercicio.

En el mismo periodo se cometieron 18 delitos de homicidio y heridas con una arma de fuego de uso lícito, 7 armas blancas permitidas, una prohibida y 6 instrumentos contundentes.