VILLAVERDE DEL RIO

v. con ayuntamiento en la provincia, dióc, audiencia terr. y ciudad g. de Sevilla (4 1/2 leg.), partido judicial de Lora del Rio (5). SIT. en una llanura á la orilla der. del Guadalquivir, del que dista un corto paseo, con CLIMA templado, vientos E. y S. y afecto á irritaciones y fiebres inflamatorias.

Tiene unas 200 CASAS, inclusa la de ayuntamiento; cárcel muy mala; escuela dotada con 4,300 r s . ; iglesia parr. (Ntra.

Sra. de la Concepción) curato de entrada y patronato del señor arz. de Sevilla, perceptor que era de sus diezmos; una iglesia en uso del suprimido conv. de San Francisco; la ermita de la Soledad, contigua al cementerio, y las ruinas del célebre santuario titulado de Ntra. Sra. de Aguas Santas, cuya imagen fue trasladada á la parr. Confina el término N. con el de Castilblanco; E. el de Cantillana; S. el de Rrenes, mediando el Guadalquivir. y O. con el de Alcalá del Rio. El TERRENO, de buena calidad, bañado por el espresado r. y por un arroyo insignificante, PROD. granos, ganados de todas clases, especialmente lanar, y caza abundante y lucrativa de estorninos en el otoño, en un estenso cañaveral propio del conde de Cantillana. Los CAMINOS son locales y malos á Cantillana, Alcalá del Rio y otros pueblos de las inmediaciones, recibiéndose la CORRESPONDENCIA de la primera de dichas v. IND.  la agrícola, un molino de aceite y 2 harineros el sobrante de los frutos del país se esporla para Sevilla, POBL. oficial 135 v e c , 566 almas; otros datos le dan 230 v e c , 963 almas CAP. PROD para contr. directas 4.437,533 reales ; producto 133,126 ; para indirectas 5.153,666, producto 154,610. CONTR. 39,475.

Perteneció esta población, después de ganada á los sarracenos, á la igl de Sevilla Felipe II la dio á los coudes de Cantillana. Es patria del venerable Fr. Gaspar de Villa verde.